Icono del sitio

Las figuras retóricas y la campaña

Las figuras retóricas y la campaña

Especial para 90minutos.co

Metáfora: El cabello de Petro es escaso porque en las altas cumbres no crecen malezas; el de Fajardo es suave porque se lo lava con agua tibia; y el de Fico le pesa porque es de plomo.

Símil o comparación: En el debate aquel, Ingrid enardecida por los votos, se arrojó sobre Petro cual ave de rapiña sobre su presa.

Hipérbole: Cuando se creía que nada podría ser peor que Duque, aparece Fico para demostrarnos que en Colombia la desgracia no tiene fondo.

Metonimia: Los candidatos a la presidencia son el espejo de Colombia.

Sinécdoque: El país volvió a demostrar el domingo que falta mucha madurez política y pensamiento crítico para derrotar a la abstención.

Anáfora: Vamos, vamos, vamos que aún no se ha ganado nada.

Artículo relacionado

Prosopopeya o personificación: Los televisores gritan de dolor y se avergüenzan con cada debate convertido en un reality show.

Epíteto: Colombia se convierte cada cuatro años en un ruin escenario donde los candidatos representan la obra Trapitos al sol.

Alegoría: La campaña a la presidencia es una alegoría al Mito de la caverna donde todo debe ser comprendido o entendido y el discurso desciende al nivel de una sociedad a la que se le ha negado la buena educación.

Aliteración: La paz en Colombia se escribe con pe de Pacto y de Petro. Y con pe también se escriben Paro, paraco y perdón.

Hipérbaton: Si mal no recuerdo Fico acompañó a Duque y fue respaldado por Uribe, lo mismo que Fajardo y Oscar Iván.

Ironía: Con la lucidez de Fico, la firmeza de Fajardo, los buenos modales de Rodolfo, la fe de John Milton, la lealtad de Ingrid y la humildad de Petro, este país sería primera potencia mundial.

Paradoja: “Solo sé que no sé nada”. Se le atribuye a Sócrates y después de pasar por Platón, Aristóteles, Shakespeare y Chespirito, a Federico… Mátalas Corcuera, más conocido como Quico.

Oxímoron: Fico es una copia original de Duque y está lleno de vacíos.

Onomatopeya: Hip (Petro) Bang (Fico) Bla, bla, bla (Fajardo) Grrr (Hernández) Shhh (Ingrid) Oinc (Duque)

Sinestesia: Fico y Petro escuchan al trapo rojo. Vuelven los dulces días de Gaviria y su adicción a la mermelada. El amargo pasado no se ha ido.

Lea también: ¿Pa’ qué tanto pinche?

Pleonasmo: Cállense la boca y vean con sus propios ojos que esto es más de lo mismo.

Perífrasis: Serán más de sesenta días con sus noches de acusaciones mutuas, de insultos que van y vienen, de rabos de paja que se acercan a la candela, de noticias falsas y memes verdaderos, de incertidumbre y esperanza, de ilusión y de miedo. Serán dos meses de campaña.

Etopeya: “Es metódico al hablar. Estoico, pausado, teórico. Hay quienes lo califican como orgulloso, autosuficiente y soberbio. Cree en Dios y en el conocimiento. La persistencia lo define. Viene de abajo y ha guerreado por las causas de los pobres. Le favorece además la sensación de hastío con la dirigencia tradicional colombiana. Paranoico con razón”. 

Prosopografía: Es un hombre de estatura promedio y abdomen incipiente, como la mayoría de los de su edad. Su cabello ensortijado deja ver algunos claros y su nariz aguileña sostiene gafas hace más de 40 años. Ojos saltones y labios bien definidos. Su rostro enjuto y la frente amplia. Su voz es grave y su articulación exagerada cuando enfatiza.   

Polisíndeton: Y guerrillero y paraco y castrochavista y narco y expropiador y títere y corrupto y de allí no se sale el supuesto debate.  

Elipsis: La Revolución de Francia.

Artículo relacionado

Antítesis: Petro lucha contra la corrupción, pero tiene a Roy Barreras en sus filas.

Asíndeton: Una campañahueca, tediosa, mucho y nada.  

Descripción: “Soy Francia Elena Márquez Mina. Estamos asumiendo el rumbo de nuestra propia historia. Soy porque somos. Queremos ser con ustedes, parte del torrente de transformación; porque somos un eslabón de la cadena y la cadena no se rompe aquí”.

Calambur: El país está Petri-Ficado (Twittero).No al Narco-Trá-Fico (Gonzalo Guillén). Yo me sacrifico (Portada de El Espectador con fotografía de Oscar Iván Zuluaga).

Apóstrofe: Si usted alguna vez se ha sentido estúpido piense en los colombianos que creen que Fico va a solucionar los desastres de Iván Duque.

Le puede interesar: De Mabel a Caterine

Gradación: Primero fue Uribe con su seguridad democrática, el cambio del articulito, su odio a “la far” y los “falsos positivos”; luego la alcurnia y el abolengo de Santos, su traición al capataz, la búsqueda del Nobel y más asesinato de civiles; después como Calígula que nombró cónsul a su caballo, el finquero designa presidente a un chancho. El Centro Democrático es sin duda catastróFICO.

Retruécano o conmutación: “Mi amor por vos es único, pero no es mi único amor”. (Fico a Uribe. Fico a Gaviria. Fico a Vargas lleras. Fico a Pastrana. Fico pronográfico, pues el que paga por llegar, llega a pagar).

Quiasmo: “No te preguntes que puede hacer tu país por ti, pregúntate lo que tú puedes hacer por tu país”. De John Fitzgerald Kennedy y atribuida también a Mahatma Gandhi y Martin Luther King, bien valdría que la aplicáramos todos los colombianos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: