Icono del sitio

Es urgente apoyar a los tenderos

Es urgente apoyar a los tenderos

Por Dilian Francisca Toro Torres

El pasado 29 de agosto los tenderos del país celebraron su día, sin embargo, se podría decir que fue una fecha agridulce toda vez que, según un estudio de Fenalco, cerca de once mil de estos negocios de barrio están en peligro de desaparecer debido a los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia y los paros.

Columna del día: La reforma fiscal debe escuchar el clamor de la gente

Se trata de un sector que tiene gran impacto en la economía nacional, toda vez que existen cerca de 450 mil tiendas de las que dependen más de un millón de familias. Estos negocios pertenecen en su mayoría a los estratos 1, 2 y 3, y ocupan un lugar preponderante en los hábitos de consumo de los colombianos. A pesar de la reactivación económica que ya se empieza a sentir en el país, ellos vieron disminuidas sus ventas y afectados sus negocios a causa de múltiples factores.

Según indica el estudio de Fenalco entre los más importantes está el pago de diferentes impuestos, tanto nacionales como municipales y la fuerte competencia de las denominadas cadenas comerciales de “descuento duro”. Además, se suman factores como los contagios por Covid, la inseguridad, la poca financiación y el atraso tecnológico. Es por ello, que debemos llamar la atención para que tanto desde el Estado como del sector privado se escuche a los tenderos y se dé prioridad a la búsqueda de soluciones a sus problemáticas.

Durante la crisis por el Covid-19 el Gobierno Nacional apoyó el empleo de las empresas, entregándoles recursos a través de créditos bancarios. Sin embargo, los bancos le prestan solamente a quienes tienen mayor capacidad de pago, mientras que las MiPymes, emprendedores o trabajadores independientes, como los tenderos, que tienen economías más precarias, no tienen acceso a estos recursos.

Lea también: 

Los retos frente al cambio climático

Si bien el Gobierno ya ha avanzado en su política social, considero que hace falta mayor decisión para que se otorguen alivios financieros a este amplio sector que genera el 93% del empleo en el país y que en medio de la crisis actual están olvidados y desamparados.

Es prioritario que desde el Estado dichos créditos se otorguen con garantías al 100%, con bajos intereses y a largo plazo. Y en vez de hacerlo a través de intermediarios como los bancos, estos desembolsos deberían hacerse de forma directa, por ejemplo, por medio de Bancóldex o a través del Banco Agrario, si es para el sector agrícola.

Estos recursos son necesarios no solo para que los pequeños comerciantes reabran sus negocios, sino para pagar deudas, muchas de ellas adquiridas por la pandemia. De continuar esta situación muchas van a cerrar definitivamente.

También insisto en mi propuesta al Gobierno de establecer el Ingreso Básico Mensual (Ingreso Solidario) a los más necesitados. Los independientes, que son las personas que trabajan a diario para llevar el sustento a sus casas, requieren de estos recursos como un apoyo fundamental para mejorar su calidad de vida y la de sus familias durante esta crisis.

De esta manera se podrá generar una reactivación económica que no sólo tenga en cuenta a las grandes empresas, sino que incluya a los sectores más vulnerables y olvidados de la sociedad, entre ellos, los tenderos, que con su esfuerzo diario hacen parte vital de nuestra economía.

Le puede interesar: 

Hay que modernizar la política deportiva

Sigue nuestras redes sociales: