Icono del sitio

Carta a los y las aspirantes a la Alcaldía de Cali

Carta a los y las aspirantes a la Alcaldía de Cali

Especial para 90minutos.co

Señoras y señores aspirantes, he decidido hacer esta columna de opinión en forma de carta abierta porque; creo, que esta elección para elegir una nueva Alcaldía es de las más importantes a las que acudiremos los caleños en los últimos años. Luego de cuatro años donde Cali ha vivido algunos de los momentos más difíciles de nuestra historia por la pandemia y el Paro Nacional; los caleños queremos pasar la página. Esto sumado al desgaste de una Administración como la actual que no ha hecho las cosas particularmente bien y ha contribuido a agrandar las tensiones.

A partir del 1 de enero de 2024, quien gane el próximo 29 de octubre; tendrá un mandato claro: devolverle la tranquilidad a los caleños y a las caleñas. Esto no es un asunto de poca monta, si se tiene en cuenta que en dos meses; se cometen los mismos homicidios que en en todo un año en una ciudad como Quito, Ecuador; es un asunto complejo, cuando al año se cometen más de 20.000 hurtos; se cometen uno de cada 10 feminicidios en Colombia y se tiene un mercado negro de teléfonos celulares; de armas y de drogas que hacen de Cali una ciudad altamente criminalizada. La seguridad y la lucha contra el crimen y la violencia es una prioridad y no puede improvisarse. Ojalá en su campaña estén tomándose seriamente el problema.

Lea también: El costo de la violencia

En materia de movilidad, los caleños y las caleñas también esperan una política mucho más efectiva. Sean francos con sus electores y recuerden que lo más efectivo y eficiente para ordenar la movilidad y hacerla más fluida; es invertir esfuerzos y recursos en mejorar el transporte público y en formas alternativas como la bicicleta. Nada de lo que hagamos será suficiente para soportar el ingreso de los casi 20 mil vehículos particulares anuales que entran a las calles de Cali y que hacen que nuestras calles se queden pequeñas y aumenten las congestiones. Al año, un caleño promedio pierde 66 horas en atascos, y ustedes y yo sabemos que no hay plata ni espacio para ampliar las calles al ritmo del crecimiento del parque de carros y motos particulares.

Por eso, la invitación es a construir sobre lo construido: revivir al MIO, darle el impulso definitivo al tren de cercanías y ampliar la red de ciclorrutas, sin dejar de lado avanzar en recuperar la malla vial, los andenes y en mejorar la oferta de transporte en la ladera y en el oriente. Además, el transporte público es la punta de lanza para cerrar las brechas territoriales que enfrenta nuestra ciudad.

Pero hay muchos más temas: la generación de empleo formal y digno, la competitividad y la productividad; la calidad y cobertura de la educación; la atención a la primera infancia; la implementación de Cali Distrito y la consolidación de la ciudad región; el fortalecimiento del sistema de salud; el robustecimiento de los sistemas de cultura y deporte y la lucha contra la pobreza y el hambre, por citar algunas necesidades, deben tener de ustedes respuestas razonables.

También le puede interesar: El futuro va en tren

Ustedes aspiran a gobernar una ciudad endeudada y con sus finanzas públicas maltrechas, pero también quieren llegar a un cargo desprestigiado y desde cuyo lugar privilegiado se ha fustigado a los contradictores e insultado a los que tenemos pensamiento disidente.

Recuperar la majestad del cargo de alcalde de Cali, comportarse como tal y entender que van a representar a la totalidad de los habitantes de nuestra ciudad es uno de los principales retos.

Los caleños y las caleñas esperamos una campaña limpia, donde estén en el centro los problemas y retos que enfrentamos y no la ventilación conveniente de asuntos personales y los ataques rastreros. Ya hay candidaturas apostándole a este tipo de narrativas, ante las cuales esperamos que la mayoría de ustedes no sucumban. Pórtense como adultos responsables que aspiran a gobernar una ciudad que al año tiene 4.5 billones de pesos en presupuesto, más de 10.000 trabajadores entre empleados y contratistas y de cuyas decisiones depende gran parte de nuestra calidad de vida y tranquilidad.

Les deseo éxitos y suerte en esta, la campaña a la Alcaldía más importante desde que tengo memoria. No sean inferiores al reto. De ustedes depende, señoras y señores aspirantes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: