Opinión

¡A Tu Salud!, por Humberto Pupiales

  Cáncer de Próstata: El más común en el hombre y falta mucha prevención La próstata es una de las glándulas sexuales masculinas. Su tamaño es como el de una nuez y sirve para la producción de líquido seminal, que forma parte del semen o esperma. El cáncer una de sus grandes amenazas. “Sólo la […]

¡A Tu Salud!, por Humberto Pupiales

  Cáncer de Próstata: El más común en el hombre y falta mucha prevención La próstata es una de las glándulas sexuales masculinas. Su tamaño es como el de una nuez y sirve para la producción de líquido seminal, que forma parte del semen o esperma. El cáncer una de sus grandes amenazas. “Sólo la […]

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Cáncer de Próstata:

El más común en el hombre y falta mucha prevención

La próstata es una de las glándulas sexuales masculinas. Su tamaño es como el de una nuez y sirve para la producción de líquido seminal, que forma parte del semen o esperma. El cáncer una de sus grandes amenazas.

“Sólo la alegría es
garantía de salud y longevidad.”
Santiago Ramón y Cajal

 

Sígueme en Twitter: @hpupiales

El difícil e incómodo impase que vivió el presidente Santos, como él dijo, “…una situación personal y humana que puede haberle ocurrido a cualquiera”, pone de relieve un problema grave que  efectivamente le ocurre a unos 6.500 colombianos que se diagnostican cada año con cáncer de próstata. Y algo peor, unos 3 mil varones mueren por la enfermedad.

 El cáncer de la próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres, sólo sobrepasado por el gástrico. Es el más común y junto con los de pulmón y colon y recto, representan la mitad de los cánceres diagnosticados.

Sin embargo, es uno de los cánceres con mejor pronóstico y si se detecta a tiempo o localizado, en la mayoría de los casos no son necesarias la quimioterapia o la radioterapia, como ocurrió en su momento con el Presidente Juan Manuel Santos.

Sólo uno de cada veinte hombres contraerá cáncer de la próstata durante su vida. Y sólo uno de 100 hombres morirá a causa de esta enfermedad. No obstante, el índice de mortalidad está aumentando en Colombia y se ha triplicado en los últimos 30 años.

En el año 2000 se informaron en Colombia 1976 casos de muerte por tumor maligno de la próstata, sólo sobrepasado por el de estómago y por encima de tumores como los de cuello y mama, pulmón o colon. Mientras que la tasa de muerte por cada 100.000 defunciones estuvo en 12.29 para el cáncer del estómago, en el caso de la próstata esta cifra se encontró en 9.43.

Las estadísticas, según la Sociedad Colombiana de Urología, indican que en Colombia de cada cuatro tumores detectados en la próstata, tres son potenciales generadores de cáncer.

Esta pequeña glándula está ubicada encima del recto y debajo de la vejiga de la orina. Rodea la uretra (el tubo que lleva la orina desde la vejiga al pene) como una especie de "flotador", en el punto donde la uretra se conecta a la vejiga. Por esta razón, cuando la próstata crece (prostatitis) hay dificultades al orinar o en las relaciones sexuales.

Este tipo de cáncer se da con mayor frecuencia en hombres mayores. La próstata continúa creciendo durante la mayor parte de la vida, por eso es muy frecuente que presente a partir de los 60 años una condición inocua llamada próstata "agrandada" o hipertrofia prostática benigna (HPB), mucho más común que el cáncer de próstata. Muchos de los signos y síntomas de la HPB son los mismos que los del cáncer.

La detección y el tratamiento tempranos aumentan las perspectivas de curación, porque se desarrolla lentamente. Muchos hombres mueren con el tiempo por causas no relacionadas con el cáncer mismo.

Los signos o síntomas son muy particulares. En su estadio más inicial, el cáncer de próstata puede no producir signos o síntomas. Cuando crece el tumor, puede haber dificultad al comenzar o terminar de orinar o al comenzar o terminar de orinar.

También puede perder fuerza en el chorro de la orina, goteo al final de la micción, micción dolorosa o con ardor, orina en poca cantidad cada vez y frecuentemente, especialmente por la noche.

La eyaculación dolorosa, la sangre en la orina, la incapacidad para orinar y el dolor continuo en la parte baja de la espalda, en la pelvis, o en la zona superior de los muslos, son identificados por el urólogo entre los síntomas o alarmas de cáncer de próstata.

El tacto rectal, es el primer y más importante mecanismo para detectar alguna anormalidad en la próstata. Este examen debe formar parte del chequeo físico anual recomendado, para los hombres mayores de 40 años de edad, por la Asociación Americana del Cáncer.

El tacto permite al urólogo palpar la superficie de próstata a través de la pared del intestino. Si hay masas sospechosas, texturas anormales o durezas que llevarán a investigaciones posteriores.

La prueba del Antígeno Específico de Próstata (P.S.A., siglas en inglés), una proteína producida por la próstata que puede elevarse cuando el cáncer está presente. Los niveles de PSA pueden ayudar al médico en el seguimiento de un paciente.

La biopsia de próstata, es la forma expedita y la única manera determinar si una masa sospechosa es cáncer. Consiste en examinar microscópicamente una muestra del tejido tomado del área.

Esta muestra puede ser extraída por una aguja colocada directamente en la próstata a través del recto o del perineo (el espacio entre el escroto y el ano). También puede obtenerse una biopsia mediante una operación.

Si existe cáncer, varios otros estudios, incluyendo radiografías, pruebas de laboratorio y procedimientos computarizados de radiología diagnóstica, serán útiles para determinar el grado de la enfermedad.

Según los médicos la combinación de tacto rectal, PSA y biopsia prostática sigue siendo el patrón de oro para el diagnóstico.

En nuestro medio no existe la cultura de la prevención. No estamos preparados culturalmente para el examen físico y el PSA. Hay algo de machismo y esa mala costumbre de consultar al médico cuando hay dolor o cuando la enfermedad ha hecho aparición.

Lo ideal es que el hombre después de los 40 se practique la prueba o tacto rectal por los menos una vez al año y así mismo el PSA, como pruebas complementarias para detectar a tiempo al enfermedad.

El cáncer de próstata es uno de los más generosos, pero también uno de los más crueles, si se detecta tardío. “…a cualquiera le puede ocurrir”, como dijo el Presidente.

 

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Transformación digital, una oportunidad para las Mipymes

El reto que deben enfrentar las pequeñas empresas colombianas es grande, porque la digitalización hoy en día se ha convertido en un factor fundamental para que sobrevivan, no solo a las nuevas condiciones generadas por la pandemia, sino a un mercado cada vez más sofisticado y competitivo.

Transformación digital, una oportunidad para las Mipymes
Especial para 90minutos.co

El reto que deben enfrentar las pequeñas empresas colombianas es grande, porque la digitalización hoy en día se ha convertido en un factor fundamental para que sobrevivan, no solo a las nuevas condiciones generadas por la pandemia, sino a un mercado cada vez más sofisticado y competitivo.

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Por Dilian Francisca Toro Torres

La pandemia obligó a las grandes empresas a recurrir al uso de herramientas digitales para sobrevivir a la crisis por el Covid 19. Muchas de ellas pudieron implementar el teletrabajo, realizar compras y ventas online y hasta llevar a cabo sus procesos de producción de forma remota. 

Sin embargo, esta misma suerte no la han tenido las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que conforman el 93% del sector, las cuales han tenido grandes obstáculos no solo para tener acceso a la tecnología, sino al conocimiento de las posibilidades que ésta contiene para beneficio de sus negocios.

Columna recomendada: ¡Brindemos con viche por el Pacífico!

Según un estudio del BID en nuestro país, el año pasado por cada colombiano había 1,2 celulares. No obstante, el uso de aplicaciones productivas y más avanzadas tecnológicamente aún están en manos de sectores como las empresas exportadoras y las de servicios.

Dilian Francisca Toro Torres

Por su parte, entre las Mipymes la mayoría se limita a utilizar este tipo de herramientas para enviar y recibir correos electrónicos y solo el 40% tiene página web.  Entre tanto, según la Cámara de Comercio Electrónico, durante la pandemia esta actividad tuvo un crecimiento de 11% por semana. Pero lo que vemos en la práctica es que un gran porcentaje de las Mipymes, sólo pueden destinar sus recursos a las tareas que exige el día a día.

En medio de estos contrastes el reto que deben enfrentar las pequeñas empresas colombianas es grande, porque la digitalización hoy en día se ha convertido en un factor fundamental para que sobrevivan, no solo a las nuevas condiciones generadas por la pandemia, sino a un mercado cada vez más sofisticado y competitivo.

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Apostar a desarrollar estas herramientas en el tejido empresarial es posible. Así lo hicimos durante mi gestión en la Gobernación del Valle del Cauca, donde con miras a la transformación digital del territorio, fortalecimos la competitividad, la promoción y apropiación de las TIC y la conectividad digital; así mismo consolidamos el ecosistema de innovación digital, a partir del Comité TIC departamental, en el que tienen asiento los 42 directores de información municipales.

Como parte de esta tarea trazamos la ruta para fortalecer la economía digital del departamento mediante la puesta en marcha de iniciativas como la creación del Centro de Tecnología de transformación digital, con laboratorios para la elaboración de prototipos, inteligencia artificial, realidad aumentada y ciberseguridad, para ser utilizados por las incubadoras de empresas y acelerar su desarrollo.

En mi opinión, la transformación digital debe ser ahora. Para ello, las Cámaras de Comercio de todo el país deben jugar un importante papel preparando y capacitando a las Mipymes para hacer uso del comercio digital. También, pueden servir como puente para que los emprendedores y pequeños comerciantes cuenten con conexiones de mayor calidad y dispositivos tecnológicos; así como soluciones digitales que les permita mejorar sus ventas y la gestión empresarial que requieran de acuerdo con su tipo de negocio.

Desde luego, desde el Estado se debe desarrollar una agenda decidida de formación en nuevas profesiones que demanda nuestra sociedad del conocimiento; fortalecer el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación y desarrollar programas de formación en herramientas digitales a los micro; pequeños y medianos empresarios, entre otras iniciativas. La transformación digital es una gran oportunidad para fortalecer las Mipymes, el corazón del sector empresarial en el país. De esa manera podremos avanzar para ser ese país que merece volver a confiar y sonreír.

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