Mundo

Rusia no va a dialogar a menos que acepten todas sus demandas: Putin

El primer mandatario ruso habría afirmado esto durante una llamada que sostuvo con Olaf Scholz, canciller alemán.

Rusia no va a dialogar a menos que acepten todas sus demandas: Putin
Especial para 90minutos.co

El primer mandatario ruso habría afirmado esto durante una llamada que sostuvo con Olaf Scholz, canciller alemán.

Compartir

En medio de la tensión que se vive entre Ucrania y Rusia; esta mañana el presidente ruso Vladimir Putin anunció a través de un comunicado que no cederá ante las negociaciones a menos que todas las demandas de su gobierno sean aceptadas. Por su parte; el representante ucraniano que participa en los diálogos, mencionó que mantiene el contacto con sus contrapartes.

El primer mandatario ruso habría compartido esa determinación durante una llamada que sostuvo con Olaf Scholz, canciller alemán. Por el momento, la ciudad donde se desarrollan las conversaciones continúa siendo Kiev.

Le puede interesar: Tras viaje a Panamá, Diego Cadena se entregó en Fiscalía de Cali

"Rusia está abierta al diálogo con la parte ucraniana y con todos quienes quieran la paz en Ucrania, pero a condición de que todas las demandas rusas sean satisfechas"

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Las negociaciones cambiarán de sede

Mientras tanto; el asesor del gobierno ucraniano, Myjailo Podoliak, informó que la tercer ronda de negociaciones podría darse durante este fin de semana. Además; dijo que considera trasladar la conversación hacia otros países, como Polonia o Turquía; dado que según Podoliak "Bielorrusia es utilizada como una cabeza de playa para atacar nuestras ciudades".

Myjailo también dijo que aceptarán moverse hacia Kiev cuando lo consideren seguro.

Artículo relacionado

Respecto a los diálogos, hasta ahora se ha acordado realizar la evacuación de personas que se encuentran en zonas de combate, de la cual estarán encargado un grupo conformado por representantes de Ucrania y Rusia. Sobre esto, detalló que se encuentran definiendo la logística sobre cómo se hará la entrega de alimentos y medicinas.

Mientras tanto, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la creación de un comité que investigará los crímenes de lesa humanidad, en el que, según informó la Organización, estarán expertos independientes.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Más de 1.050 millones de toneladas de comida se desperdiciaron en 2022, según ONU

Un nuevo informe de la ONU estima que el 19% de los alimentos producidos en todo el mundo se desperdiciaron en 2022.

Más de 1.050 millones de toneladas de comida se desperdiciaron en 2022, según ONU
En la imagen de archivo, vertedero de residuos alimenticios y basura en general en las afueras de Quito, Ecuador. EFE/José Jácome

Un nuevo informe de la ONU estima que el 19% de los alimentos producidos en todo el mundo se desperdiciaron en 2022.

Compartir

Más de 1.050 millones de toneladas de alimentos se desperdiciaron en 2022 en el mundo, el 60% procedente de los hogares, según un informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma); que señala que sucedió en un año en que un tercio de la humanidad se enfrentaba a la inseguridad alimentaria.

"El desperdicio de alimentos es una tragedia mundial. Millones de personas pasarán hambre hoy debido al desperdicio de alimentos en todo el mundo", señaló la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen.

El informe sobre el Índice de Desperdicio de Alimentos 2024, realizado conjuntamente con la organización asociada WRAP, se titula "Piensa, come, ahorra. Seguimiento de los avances para reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos".

Lea también: Confirman inscripción de un candidato de la coalición opositora para elecciones en Venezuela

El estudio presenta una estimación mundial sobre el desperdicio de alimentos a nivel de minoristas y consumidores, además de sugerir unas mejores prácticas a fin de reducir a la mitad el desperdicio para 2030; de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por las Naciones Unidas.

Según el Pnuma, en 2022 se generaron 1.050 millones de toneladas de residuos alimentarios (incluidas las partes no comestibles); lo que supone 132 kilogramos per cápita y casi una quinta parte de todos los alimentos disponibles para los consumidores.

60% de los alimentos desperdiciados provienen de los hogares

Del total de alimentos desperdiciados, el 60 % (631 millones de toneladas) proviene de los hogares de todo el mundo; un 28 % de los servicios de alimentación y un 12 % del comercio minorista.

Cada persona desperdició 79 kilogramos de comida al año, y en los hogares se desperdició cada día el equivalente a mil millones de comidas, o dicho de otra forma, 1,3 comidas diarias para las personas afectadas por el hambre en el mundo.

A su vez, el desecho de alimentos, señala el informe, genera entre un 8 % y un 10 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero; lo que supone casi cinco veces más que las emisiones totales del sector de la aviación.

El desperdicio de comida sigue perjudicando a la economía mundial y alimentando el cambio climático, la pérdida de naturaleza y la contaminación; si bien el Pnuma recordó que no es solo un problema de los países ricos.

Así, en promedio, los países de diferentes niveles de ingresos desperdician una cantidad similar de alimentos por persona.

Por otro lado, únicamente cuatro países del Grupo de los Veinte (G20, bloque de economías ricas y en desarrollo), Australia, Japón, el Reino Unido y EE.UU.; además de la Unión Europea (UE), cuentan con estimaciones adecuadas sobre el desperdicio de alimentos para realizar un seguimiento de los progresos hasta el 2030.

Por ello, la directora general de WRAP, Harriet Lamb, abogó por "una mayor acción coordinada en todos los continentes y cadenas de suministro".

"Esto es fundamental para garantizar que los alimentos alimenten a las personas, no a los vertederos".

Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Reportan desaparición de seis personas en derrumbe del puente de Baltimore

Hasta el momento, las autoridades solo han confirmado la nacionalidad de dos guatemaltecos y un hondureño.

Hasta el momento, las autoridades solo han confirmado la nacionalidad de dos guatemaltecos y un hondureño.

Compartir

Tras el derrumbe en la madrugada de este martes de un gigantesco puente de la ciudad de Baltimore, Estados Unidos, seis trabajadores de la construcción se encuentran desaparecidos. Esto después de que un portacontenedores perdiera el control y chocara con la infraestructura.

Los hechos ocurrieron sobre la 1:30 hora local (5.30 GMT), cuando el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Estados Unidos despertó conmocionado con las impresionantes imágenes del derrumbe, que circularon como la pólvora por televisiones y redes sociales.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron a las oscuras aguas del río Patapsco, de los cuales solo dos pudieron ser rescatados, uno de ellos en estado grave.

La empresa singapurense Synergy Group, que opera el barco, confirmó que ninguno de los 22 tripulantes del navío resultó herido.

Antes de la colisión, la tripulación del portacontenedores lanzó un aviso de emergencia, lo que permitió a las autoridades cortar la circulación de vehículos en el puente y evitar una tragedia mayor.

El puente, que debe su nombre al poeta Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense, tenía 2,6 kilómetros de longitud y por él pasaban cada día unos 35.000 vehículos.

Suspendida la búsqueda de supervivientes

Tras una búsqueda contra reloj que duró casi todo el día, la Guardia Costera de Estados Unidos habría dado por muertos a los seis trabajadores desaparecidos y suspendió a las 19.30 hora local (23.30 GMT) las labores de búsqueda de supervivientes.

"Basándonos en el tiempo que llevamos en la búsqueda, los extensos esfuerzos de búsqueda que hemos puesto y la temperatura del agua, no creemos que vayamos a encontrar vivo a ninguno de los individuos".

Explicó en una rueda de prensa el comandante de la Guardia Costera Shannon Gilreath.

Las autoridades se centran ahora en la búsqueda de los cuerpos. Algunas embarcaciones peinarán la zona durante la noche, mientras que los buzos reanudarán las inmersiones por la mañana, cuando mejoren las condiciones de visibilidad y temperatura.

Lea también: Video: Puente en Baltimore (EE.UU.) colapsó tras el impacto de un buque carguero

Dos guatemaltecos entre las víctimas

Hasta el momento las autoridades solo han confirmado la nacionalidad guatemalteca de dos de las víctimas.

Se trata de un hombre de 26 años originario de San Luis (Petén) y otro de 35 años de Camotán (Chiquimula), anunció el Ministerio de Exteriores de Guatemala.

Otra de las víctimas sería el hondureño Maynor Sauzo, según informó su familia a la cadena NBC, aunque el Gobierno de Honduras todavía no lo ha confirmado.

El consulado de México también está intentando verificar si hay ciudadanos mexicanos entre las víctimas.

Impacto económico y reconstrucción

También hay en marcha una investigación sobre lo sucedido, aunque el FBI adelantó desde el principio de que no hay indicios de que se tratara de un atentado terrorista.

Además, el colapso del puente ha bloqueado indefinidamente el acceso al puerto de Baltimore, uno de los más importantes de Estados Unidos en el Atlántico, lo que entorpecerá el tráfico de carga y de pasajeros en la coste este del país y anticipa severas consecuencias económicas.

Inmortalizado en la serie de televisión 'The Wire', el puente fue inaugurado el 23 de marzo de 1977 y ha sido un pilar económico para la zona desde que fue erigido

Por ello, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tardó en reaccionar y anunció la reconstrucción del puente lo antes posible.

"He ordenado a mi equipo mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible".

Declaró el mandatario en un mensaje a la prensa en la Casa Blanca.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Confirman inscripción de un candidato de la coalición opositora para elecciones en Venezuela

Cabe mencionar que, desde el pasado jueves, la oposición en Venezuela estaba denunciando impedimentos para acceder al sistema electoral e inscribir a un candidato.

Confirman inscripción de un candidato de la coalición opositora para elecciones en Venezuela
Fotografía de archivo de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

Cabe mencionar que, desde el pasado jueves, la oposición en Venezuela estaba denunciando impedimentos para acceder al sistema electoral e inscribir a un candidato.

Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la inscripción, como candidato a las elecciones presidenciales del 28 de julio por la Mesa de la Unidad, de Edmundo González Urrutia. Esto después de que la coalición no lograra postular a Corina Yoris, la elegida al no poder competir María Corina Machado por estar inhabilitada.

Este amplio sector del antichavismo logró inscribir a un candidato luego de haber denunciado, durante todo el proceso de presentación de aspirantes, que empezó el pasado jueves, impedimentos para acceder al sistema electoral e inscribir a un abanderado, por lo que había solicitado al CNE una prórroga de tres días para "subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso".

Durante el lunes la coalición afirmó que agotó todas las vías para poder inscribir a Yoris, sobre la que no pesa inhabilitación alguna.

Hasta este martes, Machado, ganadora de las primarias del 22 de octubre, mantuvo que su candidata era la historiadora. Por lo que se desconoce si González Urrutia, cuenta con el apoyo de la líder opositora.

Edmundo González Urrutia es un analista internacional, diplomático y exembajador de Venezuela en Argentina y Argelia.

Lea también: Video: Puente en Baltimore (EE.UU.) colapsó tras el impacto de un buque carguero

Candidatos a las elecciones

De acuerdo con el CNE, con González Urrutia, son 13 los candidatos inscritos para las elecciones, al sumarse a Manuel Rosales, Luis Brito, Luis Ratti, Enrique Márquez, Benjamín Rausseo, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci, Claudio Fermín y el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Asimismo, el presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, indicó que un total de 37 partidos políticos, algunos en coalición, postularon a sus candidatos durante los cinco días que duró este proceso, sin "ningún tipo de restricción", según el rector, pese a las reiteradas denuncias del principal grupo opositor.

González Urrutia podrá ser sustituido a partir del próximo lunes, siempre que no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento que contemple la ley, y el CNE admita la candidatura que lo supla.

La fórmula de postular a un aspirante provisional es frecuente en Venezuela y tiene como objetivo 'garantizar' un puesto en la boleta de votación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: