En Colombia es legal el consumo adulto del cannabis desde 1986, en donde la ley 30 aclara que; en cuanto a la dosis personal, una persona puede tener un cultivo de hasta 20 plantas o 20 gramos de la sustancia.
Sin embargo, al momento de adquirir cannabis o marihuana, el consumidor debe acudir a la ilegalidad ya que actualmente está prohibido.
El proyecto que se está realizando busca regular la comercialización del cannabis que hoy está en manos de grupos narcotraficantes y vendedores ilegales.
El objetivo es que la venta de esta sustancia funcione como en países como Holanda, en donde el consumidor acude a locales debidamente; identificados y que pagan impuestos, garantizando calidad y variedad del producto.
Lea también: Capturan a menor de 16 años que asesinó a su padre en el oriente de Cali
¿Qué opinan los representantes?
Por su parte, Alejandro Ocampo, representante a la cámara por el partido Pacto Histórico, dice que "La gente que es usuario del cannabis no tenga que ir a una olla o a un parque tarde en la noche y que este negocio no siga siendo exclusivamente de personas o grupos al margen de la ley, personas peligrosas".
También añadió que con la propuesta se le quitaría el poder a la mafia y al narcotráfico que tienen el control de esta esta sustancia, generando peligrosidad.
El proyecto también busca regular las zonas autorizadas para el consumo, estas deben estar lejos de niños o menores de edad, de escuelas, zonas comunes en los edificios, que serán definidas por entes territoriales.
Lea también: Habitantes de Loboguerrero bloquean la vía que comunica a Buenaventura
Todas las campañas de prevención contra las adicciones, serán asumidas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.
Frente a la propuesta, el representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Christian Garcés se pronunció diciendo que "Aunque dicen que es para mayores de 18 años, está demostrado, según los estudios que se han hecho en Estados Unidos, que termina aumentando el consumo y sobre todo en la población de jóvenes".
Dan a entender que el Estado Colombiano con el sistema de salud se va a encargar de todos los problemas de adicciones que genere el consumo y que con el sistema de educación que tenemos, se va a encargar el Estado de las campañas de prevención para que nuestros jóvenes no caigan en las drogas.
Añadió Christian Garcés, representante a la Cámara por el Partido Centro democrático.
Con el proyecto, sería la primera vez en la historia que estaría a dos debates en el Senado de la República, de convertirse en ley, la cual pasará a sanción presidencial.
Sigue nuestras redes sociales: