Icono del sitio

¡Regreso a clases en Alternancia! Así se preparan los colegios privados de Cali

¡Regreso a clases en Alternancia! Así se preparan los colegios privados de Cali

La secretaría de Educación Municipal ya emitió la resolución que permite el regreso a clases bajo el modelo de alternancia, que involucra el trabajo en casa y en las aulas, para menores entre los dos y cinco años de edad.

En el documento, quedó incluido preescolar, primaria y educación media de las instituciones educativas privadas de la ciudad, las cuales podrán iniciar clases el próximo 28 de septiembre.

Pero, ¿cómo se disponen los colegios para el regreso de los estudiantes?

El modelo de alternancia combina el aprendizaje virtual en casa y los espacios de enseñanza que se puedan generar en el colegio, esto con el fin de evitar concentrar a toda de la población estudiantil en un mismo lugar.

De acuerdo con el secretario de Educación, William Rodríguez, los protocolos de bioseguridad establecidos; “Deben garantizar primero que no haya congestión a la entrada y a la salida, la higiene permanente de todos los objetos que se comparta, que no haya intercambio de alimentos, que se tenga el lavado de manos cada dos horas y que los niños tengan tapabocas y que los usen”, indicó Rodríguez.

La ocupación de los salones será de máximo un 20% y se debe garantizar un distanciamiento de dos metros entre cada estudiante.

“Para nuestros niños tenemos un espacio de dos metros por estudiante y en la alternancia vamos a tener de acuerdo a cada grupo y a la cantidad de niños, unos días dispuestos para unos y otros días para el resto, para así permitir que todos asistan a sus actividades” explicó Carlos Ardila, director del colegio Finlandia.

Lea también:

https://90minutos.co/abece-operacion-tunel-la-linea-04-09-2020/

Cada institución educativa tendrá un manejo interno sobre las actividades en el proceso de alternancia, sin embargo, todos deberán cumplir con el proceso de tamizaje y limpieza constante los objetivos, escritorios y espacios dispuestos para los estudiantes.

“El ingreso del jardín, tenemos los lavamanos, luego la bitácora –o control de salud del infante-, el termómetro para la temperatura. En el transcurso de la mañana si las directoras desean hacer una nueva toma de temperatura y una nueva forma de bitácora lo pueden realizar, también, lo deben hacer cuando termine la jornada”, dijo Claudia Bolaños, vocera de jardines infantiles privados de Cali.

Incluso, algunos colegios le apuestan al aprovechamiento de espacios al aire libre.

"Si llevamos los niños al Colegio, debemos permitir que aprendan de una forma diferente, dejar que experimenten el bosque tropical y el mariposario, que observen la naturaleza, que se muevan y dejen de estar sentados en una silla todo el día" dijo el rector del colegio Jefferson, Juan Pablo Caicedo Serrano

El retorno a clases, un modelo opcional.

Frente al temor de los padres de familia ante el retorno a clases de los infantes, el secretario de Educación de la ciudad, hizo énfasis en que la presencialidad de los estudiantes debe ser previamente consentida por los padres de familia. “Para que un niño asista al colegio necesita el consentimiento expreso del padre de familia. Si el padre de familia no está de acuerdo con enviar a su hijo, la institución educativa tiene que garantizarle los procesos de educación en casa”, aclaró el funcionario.

Por su lado, el alcalde Jorge Iván Ospina, enfatizó que “es un buen momento para la construcción de una semipresencialidad, una alternancia, unos espacios virtuales y físicos, siempre contando con la participación de los padres”.

Se espera que el regreso a clases en alternancia, que involucra el trabajo en aulas y en casa bajo programas como el de docentes en casa y clases virtuales desde las sedes principales, se realice el próximo 28 de septiembre.

Vea la nota completa en: