viernes, junio 11 2021

.

Secretaría de Educación de Cali anunció la fecha en la que volverán a clase los colegios privados

Las propuestas de educación aún están en planeación por rezagos en infraestructura en las instituciones y la dependencia de la autorización de los padres.

Secretaría de Educación de Cali anunció la fecha en la que volverán a clase los colegios privados
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Las autoridades departamentales y locales del Valle anunciaron la viabilidad de los colegios públicos y privados a un regreso a las clases presenciales en alternancia a mediados de septiembre, dado el anuncio del Ministerio de Educación frente a la planeación de pilotos en las instituciones. 

“Hay una propuesta inicial que consiste en que en preescolar iniciaría con un 15 – 20% de presencialidad. Para primaria, secundaria y educación media se tiene en promedio un 25%; y para educación y desarrollo humano un máximo de 35%”, enunció el secretario de Educación del Valle, William Rodríguez. 

Estos pilotos comenzarían a partir de los colegios privados, luego de una decisión concertada este martes 25 de agosto con las Secretarías de Educación, Salud y las Asociaciones de los Colegios Privados de la ciudad. 

Los colegios públicos aún no tienen un programa y una sesión definida. 

De acuerdo con la secretaría de Educación del Valle, Mariluz Zuluaga, entre los requisitos que deben cumplir los municipios y las instituciones para que se aprueben e implementen los pilotos estarían:

-Evaluar en cada territorio que debe haber una transmisión lenta de covid-19

-Verificar que estén los elementos de bioseguridad.

-Contar con la aprobación de los padres de familia.

-Contar con la disponibilidad de los docentes que puedan regresar a las instituciones (teniendo en cuenta que los mayores de 60 tendrán que trabajar desde casa).

“Si en algún municipio, una institución ha encontrado que cumple con estos requisitos realmente se podría pensar en regresar con alternancia en unos pocos meses”, dijo la secretaria.

 La funcionaria comentó que ya han llegado seis solicitudes a la Secretaría de Educación que ha contemplado el regreso para mitad de septiembre – inicio de octubre.

Le puede interesar

Gobierno reveló más aspectos clave del nuevo ‘Aislamiento Selectivo’

Alternancia en la educación

Para hacer realidad la alternancia en la educación entre clases presenciales y trabajo en casa, como lo mencionó Rodríguez; las autoridades deben resolver diatribas entre la mejora de infraestructura en algunas instituciones; como también buscar la autorización de los padres para regresar a sus hijos a clase. 

A raíz de ello, Guillermo Ordóñez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle (SUTEV); afirmó que la alternancia se debería porque el “gobierno no puede garantizar en ningún momento un entorno bioseguro; y nosotros no nos vamos a convertir en el nuevo foco masivo de contagio”.

“Las instituciones tienen un rezago histórico de infraestructura, algunos se están cayendo. ¿Cómo van a tener los elementos o las condiciones para tener una alternancia de bioseguridad? Es imposible, en infraestructura algunas instituciones del Valle del Cauca se están cayendo a pedazos”, manifestó Ordóñez. 

Por ello, la organización declaró que la educación no regresaría a clases presenciales “si el Estado no puede garantizar entornos bioseguros”. 

Lea aquí

Pese a fin de la cuarentena, emergencia sanitaria sí se extiende ¿Qué significa?

Preparación para el regreso

De lo anterior, Zuluaga, comentó que desde hace un mes “se establecieron unos comités de seguimiento a regreso a clases. Integrados por: rectores, secretarios de educación, alcaldes, secretarios de salud y consejos directivos de cada institución”.

Estos comités se han encargado de evaluar si las instituciones se encuentran física, económicamente y en bioseguridad para la nueva normalidad por el coronavirus. 

Por ejemplo, “el Ministerio de Educación nos ha apoyado con un recurso donde ya estamos en el proceso de compra de los elementos de bioseguridad: en donde se le va a entregar a cada institución un lavamanos portátil; un tapete, un termómetro, dispensador de jabón. También vienen unos recursos importantes destinados por la Gobernación del Valle que será para el arreglo de baterías sanitarias”, anunció la secretaria.

Con estas planeaciones, la funcionaria concluyó con que “las instituciones que informen que van a regresar, el Ministerio va a girar unos recursos adicionales a estas instituciones para que ya completen todo el equipo de bioseguridad y todos los elementos necesarios para el regreso”.

Alternancia en Cali

Sobre la educación en la capital del Valle, Rodríguez mencionó que a partir del 28 de septiembre se iniciaría esta alternancia con el calendario B de los colegios privados, con base en el porcentaje de cantidad de estudiantes y las condiciones de infraestructura de los colegios.

“Se inicia con todos los grados, concertando esa alternancia y sus medidas. Hay una propuesta inicial que consiste en que en preescolar iniciaría con un 15 – 20% de presencialidad, para primaria, secundaria y educación media se tiene en promedio un 25% y para educación y desarrollo humano un máximo de 35%”, puntualizó. 

Dentro de los estándares del Ministerio está que se necesita el consentimiento expreso del padre de familia para que el niño regrese a clases: “Si el padre de familia dice “yo no mando a mi hijo”, la institución tiene el deber de garantizar la educación en trabajo en casa”. 

Por otro lado, el secretario reconoce que hay un atraso de infraestructura en algunas instituciones de la ciudad; donde se pueden encontrar “colegios que son multígrado: a veces tienen a cuarto y quinto en un solo lugar porque no hay espacios con suficientes salones. Es una realidad que no podemos desconocer”, mencionó el funcionario.

Frente a la virtualidad el secretario ultimó que los estudiantes están asistiendo, pese a presentar dificultades. Sin embargo, frente a matrículas sí es preocupante la deserción, en el que se ha disminuido un 30% el ingreso de los estudiantes, mientras que en preescolar ha sido mucho más alta.

En otras noticias

Bares y discotecas de Cali se preparan para reabrir sus puertas, con bioseguridad

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas