Icono del sitio

"No es momento de pensar en despedidas ni conciertos": Valle alerta aglomeraciones en diciembre

"No es momento de pensar en despedidas ni conciertos": Valle alerta aglomeraciones en diciembre

Las medidas de bioseguridad  y el autocuidado siguen siendo las acciones primordiales para evitar los contagios en la pandemia, por lo que la Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes reitera su necesidad.

Lesmes animó a los vallecaucanos que cumplen con las medidas de bioseguridad para continuar con ese compromiso por su salud y la de sus familias.

Este mensaje se da principalmente porque los casos de COVID-19 en las últimas semanas han incrementado en el Valle del Cauca y al mismo tiempo la ocupación de camas de cuidados intensivos.

Así lo explicó la funcionaria, dando datos del incremento tanto en las camas como en el promedio de casos.

“Nosotros estamos observando un incremento del promedio en casos mes. El mes pasado estábamos por debajo de los 300, ya vamos en 364 promedio al mes y lo más preocupante es que está aumentando la ocupación en las unidades de cuidado intensivo. Ayer tuvimos el 60% de nuestras camas ocupadas, veníamos de 48%, es un 12% de incremento”, dijo Lesmes.

Le puede interesar

https://90minutos.co/valle-seleccionado-desarrollar-herramientas-tecnologicas-agricultura-08-11-2020/

A pesar del llamado de atención para continuar con el autocuidado, la mayor preocupación de la funcionaria está en la llegada de la temporada de fin de año.

“Tenemos la sensación de que la comunidad cree que el COVID se acabó y están preparando fiestas de diciembre, eventos masivos con más de 50 personas...No es momento de pensar en despedidas ni conciertos, es un año atípico, para estar en familia y sin aglomeraciones”, dijo la funcionaria.

Por lo que fue enfática en recordar que existe una prohibición estatal de no tener más de 50 personas y mencionó que ese es el máximo de personas que podrán estar en el Estadio Pascual Guerrero o en un centro comercial.

Panorama de Salud en el Hospital Universitario del Valle

Por su parte Olga Lucia Pérez, intensivista del área de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario del Valle, manifestó que la situación es preocupante, pues cada día llegan pacientes más graves.

“Los pacientes están llegando muy críticos siguen teniendo una mortalidad bastante alta, de modo que hacemos un llamado porque el personal de salud, que trabaja en las UCI no ha parado de trabajar nunca, 24 horas al día, siete días a la semana. Llevamos nueve meses en esto y ya estamos cansados, también hemos hecho muchos sacrificios, entonces le pedimos a la población que nos ayuden siendo juiciosos, cuidándose”, dijo la médica.


Le puede interesar

https://90minutos.co/eliminar-pruebas-pcr-causa-preocupacion-cali-08-11-2020/