Icono del sitio

Jóvenes y niños en riesgo por covid preocupan a las autoridades del Valle

Jóvenes y niños en riesgo por covid preocupan a las autoridades del Valle

“De acuerdo con estadísticas presentadas por la secretaría de Salud del Valle, en el grupo de 20 a 30 años de edad se han registrado 15 mil casos y 16 muertes”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Las muertes por covid- 19 y la velocidad de transmisión del virus, no dan tregua en el Valle del Cauca. El panorama es desalentador por la poca consciencia ciudadana, y preocupa aún más que personas jóvenes también están muriendo por el virus.

Por eso, autoridades de salud realizaron un llamado a la comunidad para que se extremen las medidas de bioseguridad.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, expuso que los jóvenes son el foco de propagación de la enfermedad debido a la baja connotación que tienen del riesgo.

“Las cifras demuestran que también están riesgo y les pedimos que se cuiden, porque son ellos quienes llevan la enfermedad a sus casas. Son los jóvenes los que se reúnen y no están cumpliendo con las medidas de bioseguridad, sin tapabocas y sin respetar el distanciamiento”, dijo la funcionaria.

De cada dos personas que ingresan a las UCI, una muere.

María Cristina Lesmes advirtió que una de cada dos personas contagiadas que llega a los centros asistenciales fallece, por lo que anunció la reactivación del plan de vigilancia especial ante el aumento de casos en siete municipios del departamento.

“La gente se ha relajado. Nuestra mortalidad y nuestra vitalidad no bajan, una de cada dos personas que llegan a los servicios hospitalarios sale muerta. Tenemos cada vez casos en personas jóvenes”, advirtió la secretaria.

Y es que municipio como Cali, Palmira, Tuluá y Jamundí, no cesan los contagios y los fallecimientos por la enfermedad.

Inclusive lunes 5 de octubre, de los 7.106 nuevos casos en el país, el Valle registró un aumento en el número de casos diarios con 680 contagiados, regresando nuevamente all segundo lugar de los departamentos con más contagios por covid-19 en Colombia; y mostrando un total de 65.733 casos por coronavirus.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/cierran-discoteca-locales-adultos-cali-incumplir-bioseguridad-5-10-2020/

Relajamiento y desorden de eventos sociales.

Las aglomeraciones especialmente en espacios cerrados cada vez son más frecuentes. La funcionaria de Salud, explicó que la norma de máximo 50 personas por reunión social aplica sólo para espacios abiertos, de lo contrario, en lugares con menor flujo del aire deben acceder máximo cuatro personas.

“Estamos notando ya la aparición de fiestas, las celebraciones de eventos sociales importantes, la gente cree que porque dijimos que conglomerados de 50 personas se pueden hacer, entonces estamos haciendo fiestas de 50 en espacios pequeños” dijo María Cristina Lesmes.

En la capital del Valle este fin de semana la alcaldía cerró cinco establecimientos para adultos y una discoteca, de diversos sectores de la ciudad por incumplir con las normas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.

Presentaban muchas irregularidades, no salvaguardaban la vida de los caleños, no había claras medidas de desinfección”, manifestó Jimmy Dranguet, Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Alcaldía.

Finalmente, la gobernadora Clara Luz Roldán indicó que con la salud es necesario tomar las medidas de autocuidado que nos permita continuar con las actividades.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/calenos-contagio-no-cede-autoridades-incremento-covid-cali-1-10-2020/