Icono del sitio

Invima emitió alerta nacional sobre lote de atún con exceso de mercurio

Invima emitió alerta nacional sobre lote de atún con exceso de mercurio

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima emitió una nueva alerta sobre irregularidades en un lote de Lomitos Atún Van Camp's en Agua, por incumplir los límites de mercurio permitidos

“Estos resultados incumplen lo establecido en la Resolución 148 de 2007, la cual establece un límite máximo permitido para este producto”, señaló el Instituto a través de un comunicado en el que se informa que la concentración total sobrepasa la estipulada.

La descripción del producto al que se refiere el organismo es la presentación en lata por 160 gramos de Lomitos Van Camp’s en agua, con fecha de vencimiento del 28 de julio de 2020.

La entidad recomienda a quienes hayan adquirido este producto evitar en lo posible su ingesta, también sugiere que niños menores de 10 años no deben consumir más de una lata de atún a la semana, menos de dos latas para mujeres lactantes o que estén en embarazo y para la población en general un máximo de cuatro latas.

Igualmente en el comunicado, la entidad aclaró que estos lotes fueron producidos antes del 2016, fecha en la cual se implementaron las medidas de inspección permanentes por parte del Invima a la empresa productora del atún involucrada en esta alerta.

Vea también:

https://90minutos.co/pedimos-perdon-a-la-ciudadania-y-a-los-agentes-hombre-que-agredio-a-guarda-31-01-2018/

 

Es así como a causa de  las irregularidades encontradas, el organismo estableció actividades de vigilancia y control al establecimiento procesador incluyendo la búsqueda y decomiso del lote donde se encontró el exceso.

El invima también resalto que es importante tener en cuenta que “el consumo de atún aporta beneficios nutricionales, como proteínas, minerales, ácidos grasos omega-3 y vitamina D”. Por esas razones se deben tomar medidas inmediatas.

Asimismo, solicitó a las Secretarías de Salud del país la inmediata realización de visitas de inspección vigilancia y control en la cadena de distribución y comercialización, con el fin de aplicar las medidas sanitarias de seguridad en el producto.

Finalmente el organismo de control menciono que no es la primera vez que se encuentra mercurio en los lomitos de atún de Van Camp’s. A finales del 2016, el mismo organismo encontró exceso de este metal pesado en 128.000 latas. En Cali, las autoridades explicaron el alcance de la alerta del Invima sobre concentraciones de mercurio por encima de los niveles en el atún en octubre de 2016.  En noviembre de 2017 se conoció sobre otra alerta referente al mismo tema.

Así se emitió la noticia en 90 Minutos:

Van Camp's hizo precisiones sobre la alerta

En su website www.vancamps.com planteó unas precisiones sobre la alerta del Invima:

¿Por qué el Invima sigue publicando alertas sobre lotes de atún Van Camps que superan los índices permitidos de mercurio?

¿Significa eso que los lotes de atún anteriores a 2016 no son seguros para consumir?

Si no representa un riesgo para la salud, ¿por qué les ordenan recoger los lotes?

La alerta publicada por el Invima el pasado 29 de Enero de 2018, corresponde al lote X2104 40201 – 011. Este lote fue producido el 28 de Julio de 2016 y está compuesto por 34-treinta y cuatro-cajas de producto. Su recolección se inició tan pronto como fuimos notificados de su existencia.

 

Le puede interesar: