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Informe especial: Tren de Cercanías de Cali - ¿Cómo funcionaría el proyecto?

El panorama es alentador pese a los líos jurídicos que se deban iniciar para la recuperación del carril férreo.

Informe especial: Tren de Cercanías de Cali - ¿Cómo funcionaría el proyecto?

El panorama es alentador pese a los líos jurídicos que se deban iniciar para la recuperación del carril férreo.

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Conectar Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira, a través de la vía férrea, es un proyecto que ha estado en la cabeza de muchos gobernadores y mandatarios locales desde hace más de 30 años.

Es un proyecto ambicioso, que, además, busca dinamizar la economía del aérea metropolitana de Cali.

Así lo expresó Octavio Quintero, gerente de Fenalco Valle, quien aseguró que se debe, “facilitar la movilidad, desarrollar estos corredores, recuperar el corredor férreo que lo tenemos perdido hace 20 años”.

El Tren de Cercanías es visto como un sueño en estado de prefactibilidad. La prefactibilidad es el estudio inicial de este proyecto, el cual da cuenta de las posibilidades reales que tiene la realización del mismo.

Jorge Iván Ospina señala que ya están estudiando los términos en los que se debe desarrollar el proyecto

La firma Francesa Systra, realizó una inversión inicial de 6.160 millones junto con la embajada de Francia que donó casi 1 millón de dólares para la realización de los estudios iniciales de este proyecto.

El Alcalde de Cali mencionó además que la responsabilidad es que el gobierno nacional aporte el 70% de los recursos y el 30% restante lo entregarían ñps  municipios que va a ser intervenidos por el tren de cercanías.

¿Cómo está la vía férrea actual?

Dichos estudios establecieron que la vía férrea de Palmira, Cali, Yumbo y Jamundí se encuentran en un 86 por ciento habilitada para el tránsito del tren.

Roy Barreras, actual director de Planeación de Cali, indicó que siguen trabajando en busca de un horizonte claro para el tren.

“Estamos avanzando con la financiación de los estudios de factibilidad se habla de que cuesten alrededor de 30 mil millones de pesos y lo que queremos es avanzar con municipios vecinos como ciudad región”, indicó a 90 Minutos.

Beneficios para los residentes Metropolitanos

ProPacífico es una de las entidades que ha estado al frente del proyecto Tren de Cercanías, desde allí señalan que este es un gran reto que debe contar con todo el respaldo del Gobierno Nacional y que debe tener toda la voluntad política de los municipios involucrados.

Argumentan que el tren es la solución más rápida y efectiva para contrarrestar el caos vehicular y los problemas de movilidad entre las zonas del área metropolitana.

Mariana Caicedo, gerente encargada de ProPacífico, indicó que, “hoy en día Jamundí, Cali, Yumbo y Palmira comparten los habitantes, gente vive en Jamundí, pero tiene que ir a trabajar a Cali, esto nos va a beneficiar a todos. Incluso la movilidad dentro de la ciudad “

El Tren de Cercanías es un macro-proyecto que se realizaría en tres fases y a finales de este año ya tendrían una visión más clara del plan a seguir.

Así lo señala el secretario de Infraestructura departamental, Frank Alexander Ramírez:

“¿Qué viene? avanzar en la estructuración de lo que va a contener el proyecto de factibilidad, factibilidad que esperamos tener antes de culminar el año tiempo en el que esperamos comenzar a contratar", mencionó el funcionario.

¿Cómo funcionaría el Tren de Cercanías?

De acuerdo con los estudios iniciales, se instalará un tren versión Citadis Spirt, que transitaría de norte a sur, atravesando todo Cali con una velocidad comercial de 33 kilómetros por hora.

Para tener más claro el concepto, es necesario aclarar el que el Mío transita a una velocidad comercial de 16 kilómetros por hora.

Según Tania Fernández, concejal de Cali por el Partido de la U, los tiempos que pasan los ciudadanos a bordo de un bus de servicio público afectan las dinámicas de la cotidianidad de los ciudadanos, “recorriendo Cali podemos demorarnos más de dos horas hoy según los últimos estudios y lo que queremos con este proyecto es que integre el sistema”.

El proyecto contempla además un tranvía que recorra un trayecto de 3,4 kilómetros, desde el oriente hacia el centro de la ciudad.

De allí proviene el nombre Tren Tran. El sistema tendría capacidad para transportar unos 250 mil pasajeros por día; Fernando Tamayo concejal por el Partido Conservador, argumenta que proyectos como el Tren de Cercanías serán fundamentales para desincentivar el uso del vehículo particular.

Avance del proyecto

El estudio de perfectibilidad hecho por los franceses argumentó que el 86 por ciento de la vía férrea de los cuatro municipios de injerencia del tren, está despejada.

¿Qué pasa con el 14 por ciento para completar el 100 por 100 el trazado requerido o con las obras que se adelantan por donde se presume pasaría el tren de cercanías?.

El concejal de Cali, Roberto Ortiz, piensa que este proyecto debe estar muy claro para evitar sobrecostos en la ejecución

En la galería Santa Elena entre calles 25 y 26, se puede notar la magnitud de la invasión del carril férreo. César valencia, miembro dela junta directiva del Ferrocarril del Pacífico, empresa que tiene la concesión de la vía férrea, señaló que para poder cristalizar este proyecto se deben realizar la recuperación de este espacio.

El panorama es alentador pese a los líos jurídicos que se deban iniciar para la recuperación del carril férreo.

La idea es que el sistema del tren-tranvía opere por una concesión y preste el servicio entre el 2025 y el 2055. La primera etapa será construida entre Cali y Jamundí.

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Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez da positivo de covid-19 por segunda vez

La primera vez que la vicepresidenta, de 67 años de edad, dio positivo por coronavirus fue en octubre de 2020.

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez da positivo de covid-19 por segunda vez
Fotografía de archivo en la que se registró a la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas

La primera vez que la vicepresidenta, de 67 años de edad, dio positivo por coronavirus fue en octubre de 2020.

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La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, informó este jueves que se contagió, por segunda vez, de coronavirus; aunque dijo que los síntomas son leves y que sigue trabajando de forma virtual.

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"El resultado de mi prueba covid-19 fue positivo. Gracias a Dios he tenido síntomas leves y buena evolución. Desde el lunes estoy aislada, con una agenda virtual robusta; preparando reuniones importantes para la próxima semana", escribió Ramírez en su Twitter.

La primera vez que la vicepresidenta, de 67 años de edad, dio positivo por coronavirus fue en octubre de 2020; cuando se aprestaba a viajar a una cumbre de gobernadores.

Al igual que en esta oportunidad, Ramírez informó que su estado de salud era bueno y que se aislaba, como lo recomienda el Ministerio de Salud.

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El martes pasado, el senador y precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo informó que dio positivo por la covid-19 y que cuenta con el esquema completo de vacunación y un refuerzo, así que tiene "un resfriado algo fuerte".

Robledo, de 71 años, agregó que el coronavirus "es un bicho complicado, y más en este trabajo", en referencia a las múltiples actividades que realiza en plena campaña política.

La semana pasada, el exalcalde de Bogotá y también precandidato presidencial Enrique Peñalosa fue hospitalizado por complicaciones relacionadas con el coronavirus y luego fue dado de alta.

La pandemia de la covid-19 deja en Colombia 5.624.520 casos y 131.437 muertes, según el más reciente informe de las autoridades de salud. EFE

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Fenómeno de la niña persistirá hasta la mitad del año, según expertos

Las autoridades competentes hacen un llamado a la ciudadanía a continuar con las medidas preventivas que permitan afrontar posibles amenazas.

Fenómeno de la niña persistirá hasta la mitad del año, según expertos

Las autoridades competentes hacen un llamado a la ciudadanía a continuar con las medidas preventivas que permitan afrontar posibles amenazas.

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Un estudio de la National Oceanic and Atmospheric Administration; muestra que es probable que las condiciones de La Niña continúen a través de la primavera del hemisferio norte; y que haga la transición a neutralidad durante abril-junio 2022.

De acuerdo con el anterior boletín de la Noaa; el fenómeno de la niña estará presente con la primera temporada de lluvias de 2022 (marzo-junio). En el Valle del Cauca, el fenómeno de La Niña ha aumentado la precipitación media.

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De esta manera, para lo que resta de la primera temporada seca (diciembre 2021-marzo 2022); se espera un incremento de la precipitación media y que los días con lluvia estén alternados con periodos secos de uno a varios días; aunque también pueden ocurrir eventos provocado por el fenómeno de la niña altos, sectorizados o generalizados.

Sin embargo, no se puede descartar la amenaza por incendios forestales; especialmente al centro del departamento, que ha venido presentando un comportamiento en el régimen de lluvias diferente al resto de la región durante los últimos dos meses.

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Finalmente, la CVC hace un llamado a las autoridades competentes y a la ciudadanía en general a continuar con las medidas preventivas que permitan afrontar; de la mejor manera, las amenazas derivadas de las lluvias y la eventual afectación por incendios forestales en algunos sectores del departamento.

Lluvias en el Valle del Cauca

Según las autoridades de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, en Cartago se presenta remoción en masa en la vía que conduce a Alcalá dejando paso restringido a un solo carril; mientras las lluvias causaron inundaciones en los barrios Ortez, Ciprés y los Chorros por creciente súbita del Caño Ortez.

Por otra parte, en Palmira se reporta la creciente del río Amaime con afectación a sistemas de riego. En Dagua persiste la alerta de crecientes súbitas para los corregimientos La Cascada y El Danubio; por el posible desbordamiento de los ríos Dagua, San Juan y Cabas.

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Problemas de migrantes venezolanos en el barrio La Flora

Respuesta de la directora de Migración Colombia, frente a las denuncias impuestas por la comunidad del barrio La Flora, debido a aglomeraciones de migrantes venezolanos en el sector.

Respuesta de la directora de Migración Colombia, frente a las denuncias impuestas por la comunidad del barrio La Flora, debido a aglomeraciones de migrantes venezolanos en el sector.

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Desde octubre de 2021, los habitantes del barrio La Flora, al norte de la ciudad, manifiestan problemas de seguridad, salubridad y aglomeraciones de más de 500 personas; respecto a las citas planteadas por la oficina de Migración Colombia, con el fin de realizar el trámite de registro único para migrantes venezolanos.

Una de las voceras de la comunidad de La Flora, Piedad Villafañe, en dialogo con 90minutos, dio a conocer los factores que se registran en el sector. En primera instancia, se deja claro que los habitantes no se oponen al trámite de documentos, sin embargo; las denuncias que ellos expresan, están ligadas a las condiciones que se viven hace más de tres meses.

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¿Qué inconvenientes presentan los habitantes de La Flora?

En materia de esto, uno de los factores presentados es la aglomeración de personas que se registra alrededor de las viviendas; doña Piedad, asegura que aproximadamente se alcanzan a dimensionar más de 300 personas. Conforme a esto, la movilidad dentro del barrio se ha visto afectada en horas de la mañana y la tarde; provocando que los residentes no puedan entrar ni salir de sus casas de manera inmediata.

Por otro lado, los vecinos se han quejado por la organización que la oficina de Migración Colombia le ha dado a este caso. Del mismo modo, se informa que muchas de las personas que llegan al sitio, son familias que tienen infantes; muchas veces se han presentado episodios en donde los niños y algunos adultos, optan por hacer sus necesidades fisiológicas en los antejardines de las casas. Esto en vista de que no se garantiza los servicios de baños para estas personas.

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Asimismo, se ha presentado un incremento de basura en las calles; como consecuencia de tirar las envolturas de comida al piso.

Cabe recordar que el barrio La Flora es un sector residencial de Cali, sin embargo; los habitantes del sector han manifestado escenas en donde el ruido se intensifica tanto por los migrantes, como por la oficina de migración. Además, se hace la denuncia de que los fines de semana y el puente de reyes; se citó a los migrantes para realizar los trámites, interfiriendo y afectando así, con los días de descanso de los residentes.

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‘Desde hace unas semanas, Migración Colombia decidió utilizar un micrófono para ir llamado por turnos; y desde las 7 a.m. hasta las 5 p.m. se presenta ese ruido.’

Medidas tomadas por la comunidad

Conforme a los factores presentados, la comunidad de La Flora, ha decido manifestar los puntos de inconformidad frente al tema de la administración de Migración Colombia.

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Asimismo, el 9 de noviembre, la comunidad ha optado por elaborar una carta; en donde se manifiestan los factores que aquejan al vecindario y las posibles medidas que se podrían elaborar.

En respuesta a esta carta, la oficina de Migración Colombia informó que, el personal con el que contaba era corto, y no tenía como garantizar orden afuera de las instalaciones.

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Comunicado Migración Colombia 12 de enero 2022

En materia de las quejas que se han presentado por parte de los residentes del barrio La Flora, conforme a la situación de migrantes venezolanos en los alrededores del vecindario; la oficina de Migración Colombia, ha optado por sacar un comunicado, en donde manifiesta los puntos que se desarrollaran para mitigar las aglomeraciones en la zona.

Las declaraciones fueron presentadas por Laurent Loaiza, directora de la Regional Occidente de Migración Colombia.

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En primera instancia, se aclara que la aglomeración de los migrantes en el barrio La Flora, se debe al cierre de seis puntos para el trámite de los documentos; en diferentes puntos de Cali.

Conforme a esto, la administración tomó la decisión de realizar un esquema similar al pico y cedula, para reducir las aglomeraciones. De igual manera, se hace un llamado a la comunidad venezolana, para que no asistan a las oficinas si no presentan una cita para ese día.

Por otro lado, se informa que Migración Colombia está trabajando en Conjunto con la Alcaldía de Cali y entes internacionales; con el fin de direccionar la atención a otros puntos de la ciudad.

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