A dos semanas de que el Gobierno presente una nueva reforma a la salud, se analiza la posibilidad de ser presentada como ley estatutaria para asegurar su avance en el congreso.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Cabe recordar que la reforma a la salud presentada anteriormente, se hundió en el Congreso por la falta de apoyo. Esta vez la administración busca evitar una nueva derrota.
También, se ha discutido la estrategia de presentar la reforma a la salud como ley estatutaria en lugar de ordinaria, ley con la cual se presentó la pasada.
Además, la idea de presentar una ley estatutaria es producto de una estrategia que se está implementando para buscar que la iniciativa se discuta en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, en donde el Gobierno podría tener mayor apoyo.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, confirmó que la decisión está por darse en la próxima semana.
“Estamos escuchando y eso es lo importante, escuchar la posición de las bancadas, no hay una decisión final del Gobierno sobre si insistimos en que el trámite es ordinario o revisamos la posición de que hay algunas normas del proyecto que tiene carácter estatutario, la próxima semana tomaremos una decisión al respecto”.
Señaló el ministro.
Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dejó la decisión en manos del ministro de Interior y del proceso de concertación con los partidos del Congreso. Jaramillo enfatiza que cualquier decisión será tomada en concordancia con el poder legislativo, las fuerzas políticas y buscando un equilibrio político.
“El doctor Cristo ya se ha batido en muchos combates en el Congreso y goza de mucha aceptación dentro del Congreso y nosotros no vamos a hacer nada que no sea de acuerdo con nuestras fuerzas políticas porque para eso está el poder legislativo y no hay ley que no sea concertada con el Congreso de la República”.
Sostuvo.
Lea también: Autoridades realizan operativo para levantar bloqueo en la Vía Panamericana
Actualmente, ya se encuentran en proceso de tramitación tres proyectos de ley que buscan mejorar el sistema de salud en Colombia. Una de estas es liderada por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien después de las declaraciones de Cristo, comentó:
“La reforma a la salud debe tramitarse como un proyecto de ley de carácter estatutario, que es lo que nosotros estamos buscando, y no como un proyecto de ley ordinaria, que es lo que ha intentado hacer el Gobierno de Gustavo Petro. Le pido al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que en esta ocasión no presente la reforma a la salud del Gobierno con jugaditas de proyecto de ley ordinario para que se pueda dar el debate como se debe con una ley de carácter estatutario”.
Afirmó en diálogo con Revista Semana.
Sigue nuestras redes sociales: