Colombia

Informe: Expertos analizan soluciones para enfrentar delincuencia en Cali

Expertos aseguran que hace falta una estrategia clara que esté enmarcada en la intervención social, para entender por qué en Cali, resulta más fácil salir a robar que salir a conseguir trabajo.

Informe: Expertos analizan soluciones para enfrentar delincuencia en Cali

Expertos aseguran que hace falta una estrategia clara que esté enmarcada en la intervención social, para entender por qué en Cali, resulta más fácil salir a robar que salir a conseguir trabajo.

Compartir

Pese a los indicadores de las autoridades, en cuanto a la disminución de hurtos en Cali, la percepción de inseguridad entre los caleños sigue siendo alta y sigue habiendo zonas de la ciudad azotadas por la delincuencia.

Pero, ¿Qué hacer ante este panorama?, lea a continuación la segunda parte del informe especial sobre inseguridad en la capital del Valle.

Luego de vivir segundos de angustia y temor frente a delincuentes que no sólo hurtaron sus pertenencias sino, que afectaron también, su bienestar físico y psicológico, Liliana Fuentes, a quien se le cambió el nombre para proteger su identidad, debió enfrentarse a un proceso mucho más largo y agotador, denunciar ante las autoridades el robo.

El pasado 25 de julio de 2019, Liliana fue víctima de un asalto cuando se encontraba en un salón de belleza en el norte de Cali. En el hecho, los asaltantes intimidaron con arma de fuego a las tres mujeres que se encontraban en el establecimiento, llevándose todas sus pertenencias. En esta ocasión no hubo fallecidos que lamentar.

Luego de más de un año de trámites y procesos que han sido pospuestos, Liliana siente que la justicia es lenta y que cuando se denuncia hay un problema de revictimización.

“El vídeo de las cámaras que tenía el establecimiento logró permitir la captura de esta persona, pero todo el proceso ha sido muy lento. De hecho la juez que tiene el caso, se declaró impedida para continuar y llevarlo. Finalmente, no hay algo que repare el daño causado” indicó la mujer

Y es que, de acuerdo con el abogado, Elmer Montaña, los detenidos pueden llegar a preacuerdos y negociaciones que hacen que la condena por el delito sea vea reducida en unos cuantos meses.

“Una persona que comete un hurto calificado, puede verse enfrentado a una pena mínima de 6 años de presión, pero si el procesado devuelve el fruto de lo hurtado, indemniza a la víctima y hace un buen preacuerdo con la fiscalía, muy probablemente la pena termine convertida en unos cuantos meses bajo prisión domiciliaria”, explicó el abogado.

Las horas de espera en filas y los meses de procedimientos para la denuncia contra el asaltante, puede resultar agotador para las víctimas, quienes en muchas ocasiones no cuentan con material probatorio más que su propio testimonio.

Por ello, de acuerdo con Liliana Fuentes, muchas de estas personas prefieren no denunciar.

Lea la primera parte del informe aquí:

https://90minutos.co/inforne-delicuencia-roba-tranquilidad-calenos-07-09-2020/

¿Cómo combatir el delito?

Desde el concejo de Cali, son cuantiosas las críticas que se hacen frente a la estrategia de segurida actual en el Municipio.

Al respecto, el concejal del partido conservador, Juan Martín Bravo, asegura que hace falta más presupuesto y más inversión social, para combatir la delincuencia.

En los sitios donde hay más violencia, está asociada la mayor tasa de desempleo juvenil, por eso el llamado es articular una estrategia y una política pública de seguridad basada en este principio”

Por otro lado, para Alberto Tamayo, concejal del partido conservador se deben tomar medidas más drásticas como la militarización de la ciudad por zonas.

“Falta pie de fuerza, Cali es la ciudad con menos número de policías por cien mil habitantes. Para el nivel de violencia que tenemos en Cali, la inversión y el presupuesto de 1,5%, del presupuesto es insuficiente, entonces, lo primero es buscar recursos”.

Incluso, el experto en seguridad, Óscar Erazo, concuerda en que la ciudad, debería implementar la vigilancia del ejército, pues dice, que el déficit de policías en la calle es una realidad que no se puede ocultar con un solo dedo.

“Qué bueno sería que la Fuerza Militar estuviera en los barrios más difíciles haciendo control pidiendo cédulas, diciendo ¿esta moto en suya, este carro es suyo, usted para dónde va, usted trabaja? No vamos a acabar con la delincuencia en un 100%, pero es mucho lo que disminuimos” afirmó.

¿Qué dicen las autoridades?

Desde la secretaría de Seguridad y Justicia, plantean que las denuncias por hurto en la ciudad se han disminuido. Para este periodo de 2020 se han presentado 13.450, 31% menos que el año 2019.

“Quienes se dedican al delito en la ciudad, retan a las autoridades y a la ciudadanía de manera permanente, pero, nosotros venimos fortaleciéndonos tecnológicamente, en materia de inteligencia estratégica y en capacidad de captura y judicialización”. Asegura el secretario Carlos Rojas.

Sin embargo, la percepción de los caleños y el análisis de expertos aseguran que la reducción de denuncia no es un indicador que permita entender la realidad que se vive en las calles.

“Si bien, la protección de la vida es la prioridad máxima de cualquier política de seguridad ciudadana, en este momento el hurto es un problema mayúsculo para los ciudadanos”, dice el experto en seguridad, Alberto Sánchez.

“Nos falta muchísimo, en temas judiciales, en que los delincuentes sigan siendo delincuentes, y en que no se repare el daño que ellos causan, porque finalmente estas personas siguen haciendo sus cometidos y robos” aseguró Liliana Fuentes, víctima de robo.

Por eso, los expertos aseguran que no se trata de poner un policía en cada esquina para mejorar la seguridad de la ciudad, se debe trabajar una estrategia que esté enmarcada en la intervención social, para conocer a fondo el problema y entender por qué en Cali, resulta más fácil salir a robar que salir a conseguir trabajo. 

Vea la nota completa en:

Lee más noticias

Colombia

Uribe cuestionó la reforma pensional del Gobierno ¿Qué dijo el expresidente?

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, respondió a través de su cuenta de X a la alocución presidencial de Petro sobre la reforma pensional.

Uribe cuestionó la reforma pensional del Gobierno ¿Qué dijo el expresidente?
Fotografía de archivo de Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, respondió a través de su cuenta de X a la alocución presidencial de Petro sobre la reforma pensional.

Compartir

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, expuso por medio de su cuenta oficial de X sus reparos a la reforma pensional, que fue recientemente aprobada en segundo debate en el Senado.

Una de las críticas que realizó Uribe en el video que compartió en X, es la intención de Petro de incrementar a cuatro salarios mínimos el umbral de cotización para estar en la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones.

“Con umbral de 2,3 salarios mínimos, el Estado recaudaría entre el 74% y el 79% de los ahorros pensiónales; con el umbral de 3 salarios mínimos, propuesta inicial, el Estado se quedaría con un 80% u 83%; y, con la nueva propuesta del umbral de 4 salarios mínimos, el Estado captaría entre el 85% y el 88% de esos ahorros”.

Indicó Uribe

Según el político, da preocupación que el Estado tenga el control de 400 billones de pesos de los ahorros que tienen los colombianos; en lo que sería los fondos privados de pensiones.

Lea también: "No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra": Petro tras operativos en Argelia

“El banco no puede manejar pensiones”

“Que el Banco de la República maneje el fondo público, es un distractor, pues el Banco no puede manejar pensiones y la administración del fondo público la harían con un comité de ministros que permitiría toda la manipulación del Gobierno”.

Indicó el expresidente.

Asimismo, habría cuestionado que se les subsidie una pensión a los adultos mayores que son menos favorecidos, con el ahorro pensional de los cotizantes.

“El derroche presupuestal, característica de muchos gobiernos, y el enorme Estado burocrático, que ha crecido más en este Gobierno, sumados a la debilidad de la economía, son los enemigos que impiden la protección de los ancianos, no es el sistema de pensiones. Por estas razones tampoco se necesita el pilar solidario”.

Añadió Uribe Vélez.

De igual forma, el expresidente señaló que, con una economía frágil, las personas que corren más riesgo son los jóvenes frente a futuros problemas para acceder a la pensión.

“La economía va en picada por la violencia, el narcotráfico, el exceso de impuestos, el derroche y el discurso que infunde pánico a la inversión privada. En los años venideros, a medida que a causa de lo anterior al Gobierno se le disminuyan los ingresos tributarios, hará más presión para gastarse los recursos de las pensiones. Si las cosas siguen así, las pensiones de los jóvenes se pagarán con emisión monetaria y se deteriorarán con inflaciones galopantes”.

Expresó Uribe.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿General Motors se despide del país? Conozca lo que dijo la empresa

Al parecer, la empresa ya realizó la solicitud de despido masivo ante Ministerio de Trabajo para más de 600 trabajadores.

¿General Motors se despide del país? Conozca lo que dijo la empresa
Colmotores.

Al parecer, la empresa ya realizó la solicitud de despido masivo ante Ministerio de Trabajo para más de 600 trabajadores.

Compartir

Este viernes, 26 de abril, General Motors anunció que frenarán las operaciones en la planta de Colmotores, esto tras casi 70 años de estar en el mercado colombiano. Asimismo, explicaron que desde hoy iniciarán con el proceso de desmontaje.

"Las operaciones en Colombia y Ecuador realizarán la transición a un modelo de compañías nacionales de comercialización, para así respaldar el lanzamiento de vehículos de próxima generación, incluido un portafolio de clase mundial, soportado por una experiencia excepcional para el cliente y servicios posventa".

Se lee en el comunicado.

Según lo dicho por la empresa, esta decisión tiene como propósito enfrentar los retos de la creciente segmentación de los mercados. Al parecer, la planta de Colmotores está operando al 9% de su capacidad instalada y GM OBB está operando al 13%.

Lea también: Fuego de Agua: Disminuyendo el impacto ambiental del aceite de cocina

¿Se va la marca del país?

A través del comunicado, se informó que, pese al cierre de la planta, la empresa mantendrá su presencia en Colombia y Ecuador con su marca Chevrolet. Además de su red de empresas y negocios como GMICA-Isuzu, GM Financial y Chevyplan.

"Las acciones que anunciamos hoy son fundamentales para garantizar que estemos mejor posicionados para ofrecer a nuestros clientes los vehículos y las tecnologías más avanzados, e impulsar la transformación de la industria en Colombia y Ecuador hacia un futuro sin emisiones".

Expresó Shilpan Amin, presidente de GM Internacional.

Por su parte, Santiago Chamorro, presidente y director general de GM Suramérica, aseguró que la compañía analizó diversas opciones para determinar la manera más sostenible de llevar al mercado la próxima generación.

“La empresa comprende el impacto que esta decisión tendrá en los empleados afectados y los apoyaremos durante su transición".

Concluyó General Motors en el comunicado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Murió Carlos Castañeda, quien por más de 20 años personificó a 'Juan Valdez'

La Federación Colombiana de Cafeteros anunció por medio de sus redes la noticia sobre la muerte de quien fue la imagen de 'Juan Valdez' en todo el mundo.

Murió Carlos Castañeda, quien por más de 20 años personificó a 'Juan Valdez'
Tomada de redes sociales.

La Federación Colombiana de Cafeteros anunció por medio de sus redes la noticia sobre la muerte de quien fue la imagen de 'Juan Valdez' en todo el mundo.

Compartir

Por medio de sus redes sociales, la Federación Nacional de Cafeteros anunció el fallecimiento de Carlos Castañeda, el hombre que protagonizó por más de 20 años las publicidades de ‘Juan Valdez’ a lo largo del mundo.

“Tenemos que comunicar la triste noticia del fallecimiento de nuestro amigo Carlos Castañeda quien por 20 años estuvo al frente del personaje Juan Valdez. Carlos, gran y comprometido compañero de trabajo nos deja también con los mejores recuerdos”.

Federación Nacional de Cafeteros.

Carlos Castañeda era un hombre cafetero de la vereda San Bartolo del municipio Andes en Antioquia, el cual se convirtió en el símbolo de miles de familias colombianas.

Lea también: Paso a paso para recargar Nequi desde el sitio web por PSE

“Se nos fue nuestro querido amigo Carlos Castañeda, quien por 20 años personificó al icónico e internacional Juan Valdez, símbolo de las 500.000 familias caficultoras colombianas”.

Fedegan.

Carlos Castañeda murió hace algunas horas en Medellín a la edad de 58 años en la clínica Las Vegas, donde se estaba recuperando de una cirugía del corazón. Hasta el momento no se conoce el motivo oficial de su muerte.

Lea también: "¿Cómo saber cuántas semanas tengo cotizadas?": Así puede consultar

“Su sonrisa era la manifestación más pura de su alma. Carlos caracterizó a Juan Valdez y era fiel representación de la bondad, el tesón y humildad del cafetero colombiano (…) Hasta siempre Carlos”.

Germán Bahamon Jaramillo, presidente de Federación de Cafeteros.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: