Cali

Informe: Expertos analizan soluciones para enfrentar delincuencia en Cali

Expertos aseguran que hace falta una estrategia clara que esté enmarcada en la intervención social, para entender por qué en Cali, resulta más fácil salir a robar que salir a conseguir trabajo.

Informe: Expertos analizan soluciones para enfrentar delincuencia en Cali

Expertos aseguran que hace falta una estrategia clara que esté enmarcada en la intervención social, para entender por qué en Cali, resulta más fácil salir a robar que salir a conseguir trabajo.

Compartir

Pese a los indicadores de las autoridades, en cuanto a la disminución de hurtos en Cali, la percepción de inseguridad entre los caleños sigue siendo alta y sigue habiendo zonas de la ciudad azotadas por la delincuencia.

Pero, ¿Qué hacer ante este panorama?, lea a continuación la segunda parte del informe especial sobre inseguridad en la capital del Valle.

Luego de vivir segundos de angustia y temor frente a delincuentes que no sólo hurtaron sus pertenencias sino, que afectaron también, su bienestar físico y psicológico, Liliana Fuentes, a quien se le cambió el nombre para proteger su identidad, debió enfrentarse a un proceso mucho más largo y agotador, denunciar ante las autoridades el robo.

El pasado 25 de julio de 2019, Liliana fue víctima de un asalto cuando se encontraba en un salón de belleza en el norte de Cali. En el hecho, los asaltantes intimidaron con arma de fuego a las tres mujeres que se encontraban en el establecimiento, llevándose todas sus pertenencias. En esta ocasión no hubo fallecidos que lamentar.

Luego de más de un año de trámites y procesos que han sido pospuestos, Liliana siente que la justicia es lenta y que cuando se denuncia hay un problema de revictimización.

“El vídeo de las cámaras que tenía el establecimiento logró permitir la captura de esta persona, pero todo el proceso ha sido muy lento. De hecho la juez que tiene el caso, se declaró impedida para continuar y llevarlo. Finalmente, no hay algo que repare el daño causado” indicó la mujer

Y es que, de acuerdo con el abogado, Elmer Montaña, los detenidos pueden llegar a preacuerdos y negociaciones que hacen que la condena por el delito sea vea reducida en unos cuantos meses.

“Una persona que comete un hurto calificado, puede verse enfrentado a una pena mínima de 6 años de presión, pero si el procesado devuelve el fruto de lo hurtado, indemniza a la víctima y hace un buen preacuerdo con la fiscalía, muy probablemente la pena termine convertida en unos cuantos meses bajo prisión domiciliaria”, explicó el abogado.

Las horas de espera en filas y los meses de procedimientos para la denuncia contra el asaltante, puede resultar agotador para las víctimas, quienes en muchas ocasiones no cuentan con material probatorio más que su propio testimonio.

Por ello, de acuerdo con Liliana Fuentes, muchas de estas personas prefieren no denunciar.

Lea la primera parte del informe aquí:

https://90minutos.co/inforne-delicuencia-roba-tranquilidad-calenos-07-09-2020/

¿Cómo combatir el delito?

Desde el concejo de Cali, son cuantiosas las críticas que se hacen frente a la estrategia de segurida actual en el Municipio.

Al respecto, el concejal del partido conservador, Juan Martín Bravo, asegura que hace falta más presupuesto y más inversión social, para combatir la delincuencia.

En los sitios donde hay más violencia, está asociada la mayor tasa de desempleo juvenil, por eso el llamado es articular una estrategia y una política pública de seguridad basada en este principio”

Por otro lado, para Alberto Tamayo, concejal del partido conservador se deben tomar medidas más drásticas como la militarización de la ciudad por zonas.

“Falta pie de fuerza, Cali es la ciudad con menos número de policías por cien mil habitantes. Para el nivel de violencia que tenemos en Cali, la inversión y el presupuesto de 1,5%, del presupuesto es insuficiente, entonces, lo primero es buscar recursos”.

Incluso, el experto en seguridad, Óscar Erazo, concuerda en que la ciudad, debería implementar la vigilancia del ejército, pues dice, que el déficit de policías en la calle es una realidad que no se puede ocultar con un solo dedo.

“Qué bueno sería que la Fuerza Militar estuviera en los barrios más difíciles haciendo control pidiendo cédulas, diciendo ¿esta moto en suya, este carro es suyo, usted para dónde va, usted trabaja? No vamos a acabar con la delincuencia en un 100%, pero es mucho lo que disminuimos” afirmó.

¿Qué dicen las autoridades?

Desde la secretaría de Seguridad y Justicia, plantean que las denuncias por hurto en la ciudad se han disminuido. Para este periodo de 2020 se han presentado 13.450, 31% menos que el año 2019.

“Quienes se dedican al delito en la ciudad, retan a las autoridades y a la ciudadanía de manera permanente, pero, nosotros venimos fortaleciéndonos tecnológicamente, en materia de inteligencia estratégica y en capacidad de captura y judicialización”. Asegura el secretario Carlos Rojas.

Sin embargo, la percepción de los caleños y el análisis de expertos aseguran que la reducción de denuncia no es un indicador que permita entender la realidad que se vive en las calles.

“Si bien, la protección de la vida es la prioridad máxima de cualquier política de seguridad ciudadana, en este momento el hurto es un problema mayúsculo para los ciudadanos”, dice el experto en seguridad, Alberto Sánchez.

“Nos falta muchísimo, en temas judiciales, en que los delincuentes sigan siendo delincuentes, y en que no se repare el daño que ellos causan, porque finalmente estas personas siguen haciendo sus cometidos y robos” aseguró Liliana Fuentes, víctima de robo.

Por eso, los expertos aseguran que no se trata de poner un policía en cada esquina para mejorar la seguridad de la ciudad, se debe trabajar una estrategia que esté enmarcada en la intervención social, para conocer a fondo el problema y entender por qué en Cali, resulta más fácil salir a robar que salir a conseguir trabajo. 

Vea la nota completa en:

Lee más noticias

Cali

“Manzanas llegan con moho”: Denuncian mal estado de alimentos del PAE

Dos concejales denunciaron que alimentos del Plan de Alimentación Escolar, están llegando en estado de descomposición.

“Manzanas llegan con moho”: Denuncian mal estado de alimentos del PAE
Foto: Noticiero 90 Minutos

Dos concejales denunciaron que alimentos del Plan de Alimentación Escolar, están llegando en estado de descomposición.

Compartir

Denuncian que productos del Plan de Alimentación Escolar (PAE), están llegando en estado de descomposición.

Le puede interesar: ¡No paran las imprudencias! Motociclista quedó atrapado en medio de dos vehículos

Así lo dieron a conocer los concejales Terry Hurtado Gómez y Juan Martín Bravo Castaño; quienes cuestionaron la idoneidad del PAE

El concejal Terry Hurtado Gómez, mostró un video de una estudiante de la Institución Educativa Santo Tomás CASD, que menciona las condiciones en las que llegan los alimentos del PAE.

“Las manzanas llegan golpeadas o con moho, los líquidos llegan con mal olor y hay casos de intoxicación, las galletas llegan abiertas”.

Estudiante de la Institución Educativa Santo Tomas CASD

Artículo relacionado

Por su parte, Juan Martín Bravo, se refirió a las manifestaciones que adelantaron los estudiantes de dicha institución, el pasado lunes, 3 de octubre; y agregó que “protestaron por ese mal servicio que presta ese operador del PAE”.

“Los operadores no pueden jugar con un recurso sagrado y menos con las raciones que se entregan a los estudiantes. Hay que tener cuidado con la nueva licitación que se avecina para no jugar con la alimentación de 160 mil estudiantes de Cali”.

Juan Martín Bravo, concejal de Cali

Del mismo modo, trajo a colación el caso del consorcio Luz del Valle, en donde operó solo 15 días, cuando ya se le habían pagado más de 1.000 millones de pesos por el servicio del PAE; por lo que, tuvo una mínima sanción de 69 millones de pesos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

¡No paran las imprudencias! Motociclista quedó atrapado en medio de dos vehículos

En el video se logra observar como al parecer un motociclista intentó pasar en medio de un camión y un carro pero no lo logró y quedó atrapado.

¡No paran las imprudencias! Motociclista quedó atrapado en medio de dos vehículos
Tomado de redes sociales

En el video se logra observar como al parecer un motociclista intentó pasar en medio de un camión y un carro pero no lo logró y quedó atrapado.

Compartir

A través de redes sociales, registraron una nueva imprudencia de un motociclista que intentó pasar en medio de un camión y un carro, pero quedó atrapado.

“Se presentó siniestro vial en la Av. 3ra Norte con 52. Un vehículo, un motociclista y un camión son los involucrados. Hay algo de congestión en el sector”; anunció Entérate Cali a través de Twitter.

Artículo relacionado

En el video, se logra observar como al parecer un motociclista intentó pasar en medio de un camión y un carro blanco, pero no lo logró y terminó quedando atrapado entre estos dos medios de transporte.

Frente a este hecho imprudente algunos cibernautas comentaron lo siguiente, “¿Y el motociclista por qué se queda ahí? ¿Esperando indemnización por no dejar el huequito parejo para meterse?, “Finalmente la culpa es del motociclista; pero ningún motociclista responde por los daños ocasionados”; “y que hacia el motociclista allí ... Debería de estar a la derecha de la vía”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Piden presencia de Petro en Cali tras masacre en Siloé que dejó 5 muertos

Concejales de Cali solicitaron la presencia del Presidente Gustavo Petro y el Ministro de Defensa para que lidere un consejo de seguridad.

Piden presencia de Petro en Cali tras masacre en Siloé que dejó 5 muertos
Foto: Alcaldía de Cali

Concejales de Cali solicitaron la presencia del Presidente Gustavo Petro y el Ministro de Defensa para que lidere un consejo de seguridad.

Compartir

En la madrugada de este martes se presentó una incursión armada en barrio Brisas de Mayo, Comuna 20 de Cali. El hecho dejó cinco personas muertas y dos más heridas. Por ello, concejales de Cali pidieron la presencia del Alto Gobierno para que lidere un consejo de seguridad tras esta nueva masacre en Cali.

Le puede interesar: "Dos de las personas asesinadas tenían antecedentes penales": Policía de Cali

De acuerdo con los cabildantes, tras los graves hechos ocurridos en Cali, se hace necesaria la presencia del Presidente Gustavo Petro y del Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez. Esto para que, en conjunto Jorge Iván Ospina y Clara Luz González, se adopten medidas ante los altos niveles de inseguridad producto del narcotráfico.

Los líderes de la propuesta fueron los concejales Fabio Alonso Arroyave Botero; Roberto Rodríguez Zamudio y Ana Erazo. Quienes, además, plantearon la necesidad de patrullar con el Ejército aquellas zonas vedadas para la Policía.

Artículo relacionado

Petro en consejo de seguridad en Cali

Fabio Arroyave indicó que el llamado de un consejo de seguridad con presencia del Presidente Petro es una prioridad.

Esto debido a las cifras de homicidios, hurtos y microtráfico que deja una ola de muerte en todos los sectores de Cali. Igualmente, sumado a lo ocurrido en la madrugada del martes, en donde murieron cinco personas en el sector de Brisas de Mayo en Siloé, Comuna 20 de la ciudad.  

“Como se hizo en Bogotá con cifras más favorables de seguridad, lo de Cali no da más espera y se necesita la presencia del gobierno nacional”, precisó Arroyave Botero.

Por su parte, la Concejal Ana Erazo, criticó la falta de estrategias en la Secretaría de Seguridad de Cali para bajar los índices de violencia en estas zonas.

“Que en la presente Administración Distrital van tres secretarios de seguridad que no brindan garantías; no hay política de seguridad y las causas siguen vigentes con resultados como la masacre que se registra en Siloé. Lo que demuestra es que falló esa estrategia de seguridad que dispone la Policía y el gobierno para proteger a los ciudadanos”.

Para Erazo Ruiz, “el tiempo del gobierno actual se acabó y no hicieron nada”. 

Artículo relacionado

Presencia del Ejército Nacional en las calles de Cali

Finalmente, Roberto Rodríguez, además de pedir la presencia del Presidente Petro en un consejo de seguridad que determine medidas de fondo para confrontar a las bandas criminales, pidió la presencia del Ejército en las calles.

“Urge la presencia del Ejército con la Policía para aquellas zonas críticas de Cali. Luego del paro esas bandas criminales internacionales se han posesionado en la ciudad generando violencia. Ello demanda la presencia del Gobierno Nacional, porque con show mediáticos no se van a superar las acciones de esas organizaciones criminales”, enfatizó Rodríguez Zamudio.

El Alcalde Jorge Iván Ospina, en compañía de sus secretarios y fuerza pública, lidera un consejo de seguridad extraordinario para tomar medidas ante el brutal crimen en Siloé.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: