sábado, noviembre 21 2020

.

Informe: Delincuencia se roba la tranquilidad de los caleños

Una compleja situación de inseguridad se percibe en las últimos meses en Cali. Según las estadísticas en un sólo día se pueden presentar un promedio de 90 denuncias por hurto en la ciudad. Las zonas más azotadas son las comunas 2,7, y 19.

Informe: Delincuencia se roba la tranquilidad de los caleños
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En las últimas semanas, la inseguridad en la ciudad parece ser el pan del día a día de los caleños, los hurtos en todas sus modalidades y en cualquier horario tienen atemorizados a los ciudadanos.

Pese a que, de acuerdo a las autoridades las cifras de hurto han disminuido en un 32% menos que los ocurridos en el mismo periodo de enero- junio del 2019; el número de denuncias por el mismo delito también se han reducido.

Sin embargo, no precisamente por la falta de robos en la capital del Valle, sino porque el aparato judicial no está funcionando en su totalidad a causa de la crisis presentada por el Covid- 19.

Y es que, de acuerdo con Carlos Andrés Gómez, presidente de la JAC del barrio Belalcázar, el trámite para hacer una denuncia es inmanejable, sobre todo, cuando las largas filas y la aglomeración de personas puede acarrear un problema de contagio del coronavirus.

“La gente hoy en día para denunciar tiene que hacer una fila hasta de 12 horas para colocar un denuncio” dijo Gómez.

El temor, ya tiene dos factores que yuxtaponen al ciudadano que denuncia, el miedo a la inseguridad y el miedo a contraer el virus en medio de largas colas de espera.

Comunas con mayor índice de inseguridad.

Las zonas con más denuncias por hurto en el año 2020, son la comuna 2, 17 y 19, entre 900 y 1.154 hurtos se reportaron en estas comunas.

No obstante, parece que los delincuentes encontraron una mina de oro, en las calles solitarias de los barrios Valle del Lili y el Caney. Los habitantes del sector parece que se han convertido en una presa para el delincuente.

“Infinidades de casos, ladrones en moto, ladrones transeúntes, jaladores de bicicletas” aseguró Katherine Serna, habitante de la zona.

Al respecto, los ciudadanos piden una reacción más oportuna de las autoridades.

“Precisamente nosotros hace poco tuvimos un consejo de seguridad y todavía no se ha llegado a las mesas de seguimiento que se prometieron, tampoco se han dado las cámaras de seguridad y las alarmas comunitarias que prometieron, entonces estamos en pro de que se gestione los botones de pánico para los establecimientos de comercio” Rocío Selene Cruz, Presidente JAC urbanización del Valle del Lili.

El centro de la ciudad también, es un sector azotado por los ladrones; el cosquilleo, el raponeo y el asalto a mano armada no da tregua a los comerciantes de Cali. Por eso, Branny Prado, el director Acodres, pide mayor control y monitoreo en la capital del Valle.

“No es justo con los empresarios que han vivido cinco meses, guardando y asumiendo costos fijos, y que ahora adicional tengamos que vivir en el miedo y la incertidumbre, de saber en qué momento se van a acercar a su establecimiento a quererles quitar las pertenencias a sus clientes”, dijo el director.

Le puede interesar:

“No tenemos jurisdicción más allá del Km 18”: Secretario de Movilidad tras hechos del domingo

¿Qué dicen las autoridades?

En lo que va corrido del año 2020, de marzo 20 a junio 30 se reportaron 32 denuncias de robo por día; 3.173 hurtos a personas, 2.419 a establecimientos comerciales, 1.420 motocicletas fueron hurtadas, 668 vehículos y 649 residencias.

“De los 1.300 detenidos que tenemos en las estaciones de policía, 700 están relacionados con el delito de hurto en todas las modalidades, lo que representa un decremento entre el 30% y 40% en la ciudad de Cali” indicó el General Manuel Antonio Vásquez, comandante de la policía metropolitana de Cali.

Y es que, los hurtos también traen muerte, como el caso de hace ocho días en el barrio Industrial, donde fueron asesinados padre e hijo, por quitarles el producido de la venta del día que rodaba los 200.000.

Entonces, ¿Qué estrategia tienen la administración local y las autoridades para combatir la inseguridad en Cali y evitar que la ciudad siga sometida y arrodillada ante la delincuencia?  Mañana en el siguiente informe especial se lo contaremos.

Ve la nota completa en:

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas