Icono del sitio

La eliminación del visado entre los cuatro países, un logro de la Alianza del Pacífico

Alianza Onda UAO-90 Minutos

Durante el 29 y 30 de junio, Cali fue escenario de la XII Cumbre Alianza del Pacífico, una iniciativa de México, Chile, Colombia y Perú para aumentar la inversión en los 4 países y tener mayor presencia en el mercado global, en especial en la región Asia-Pacífico.

Como novedad de esta versión, se lanzó la categoría País Asociado, que son aquellas naciones que firman un acuerdo que las vincula a la Alianza planteando objetivos en el ámbito económico y comercial teniendo en cuenta el Acuerdo Marco de la Alianza, además de tener mayores oportunidades de intercambio con Chile, México, Colombia y Perú. Los nuevos países asociados son Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

[Lea también:  Alianza del Pacífico propone crear fondo común para financiar infraestructura ]

Entre los aspectos importantes de la Alianza se encuentra la movilidad migratoria, asunto en el que se destaca la eliminación del visado para viajar a los 4 países y la estrategia para combatir el tráfico de migrantes, además de su influencia en la implementación del Acuerdo de Paz, pues a los miembros de las FARC que se encuentran en otros países se les otorgará una visa especial de paz :“es brindarle a estas personas la posibilidad de que se queden en el país con una gran finalidad que es que puedan formar parte de la  JEP” dijo Christian Krüger, Director de Migración Colombia.

Además, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas firmó con sus homólogos de Chile, Perú y México un acuerdo que limita a 10% la tributación de los fondos de pensiones de los 4 países, permitiendo que cualquier persona que se mude a otro país de la Alianza pueda trasladar también sus ahorros en pensión sin problema.

[Lea también: Productos agrícolas del Valle se verán beneficiados con la Alianza del Pacífico ]

Los presidentes Michelle Bachelet, Pedro Pablo Kuczynski, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos firmaron el viernes la Declaración de Cali, además de destacar los logros de la Alianza como los 3.741 proyectos de inversión que se han logrado en 5 años. “Viva Colombia, viva la Alianza, vivamos los latinoamericanos” fue la frase con la que del mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski dio cierre a la Cumbre.

Le puede interesar: