Lunes, Junio 25 2018

Alianza del Pacífico propone crear fondo común para financiar infraestructura

Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur serían estados asociados de la Alianza del Pacífico.

Durante la realización de la cumbre en Cali, el presidente Juan Manuel Santos, anunció este 29 de junio importantes decisiones que se están gestionando desde la Alianza del Pacífico, entre ellas, la creación de un fondo común para financiar infraestructura con el  propósito de permitir a los cuatro países integrantes movilizar sus mercancías, inversiones y servicios.

“En esta Cumbre vamos a tomar pasos importantes, vamos a protocolizar la creación de un fondo común para financiar infraestructura”, afirmó el Jefe de Estado colombiano, tras arribar este jueves al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, a donde también arribaron los presidentes de Chile, Perú y México.

Cabe recordar que a los 52 países observadores de la Alianza se suman Croacia, Eslovenia y Lituania.  Santos agregó, “vamos abrir la Alianza a miembros asociados para que podamos establecer diferentes tipos de relaciones con los muchos observadores que están interesados en afiliarse de alguna forma con los cuatro países que tienen las economías más dinámicas de América Latina”.

[Le puede interesar: Productos agrícolas del Valle se verán beneficiados con la Alianza del Pacífico]

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien fue la primera mandataria en llegar a Cali, recordó que este año le hará entrega de la presidencia pro témpore al presidente Juan Manuel Santos.

También mencionó que para este viernes 30 de junio, en conversaciones con la prensa se presentará un balance que reflejará los objetivos alcanzados en este proceso de cooperación y consolidación durante la Alianza:

“Vamos a constatar los balances, los logros y las tareas que quedan por delante, mañana (hoy) contaremos los avances y adelantos que tengamos”,  indicó la Mandataria de la República de Chile.

[Le puede interesar: Cuatro presidentes llegarán hoy a Cali para la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico]

Además, el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que está  “con mucha expectativa para esta nueva cumbre de la Alianza del Pacífico, en la cual esperamos admitir cuatro nuevos miembros observadores oficiales”, dijo y agregó que “América Latina se integra y progresando”, en este sentido, se anunció que se iniciarán las negociaciones para que Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur, sea estados asociados.  

El presidente Santos insistió que esta XII Cumbre de la Alianza del Pacífico,  que actualmente se realiza en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, es de suma importancia para la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo regional.

Durante la Cumbre, la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales de  Chile, Paulina Nazal, mencionó que con el fin de ampliar y abordar un crecimiento inclusivo económico en los cuatro países , la Alianza “es más que un acuerdo comercial, esto es una iniciativa de integración, tiene una mirada inclusiva y sostenible, porque es una Alianza que se preocupa en otras partes del desarrollo económico de nuestros países y es por eso que tiene un enfoque fuerte en educación, pymes, en innovación, en el tema digital, medio ambiente, estamos trabajando en temas laborales, en materia minera, tenemos un grupo de trabajo de género, que es de suma importancia”.

Vea también :

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three + twelve =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas