Icono del sitio

Decano de la UAO postulado a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad

Jesús Alfonso Flórez López, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, es uno de los colombianos postulados a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Su postulación la realizaron varias organizaciones víctimas del conflicto armado en Colombia.

Comprender el daño que se dio en medio de la guerra y la responsabilidad de todos los grupos armados, incluyendo las fuerzas legítimas del estado, es el gran reto que tiene esta comisión.

Vea también:

https://90minutos.co/ciudad-de-mexico-fuerte-terremoto-19-09-2017/

Para el docente e investigador, Jesús Alfonso Flórez López, temas como la arremetida paramilitar y el desplazamiento causado por las Farc no han sido suficientemente esclarecidos y siguen en la penumbra.

"Se espera es que cuando esté constituida la Comisión de la Verdad salgan relatos que nunca se han escuchado. Tendríamos que ver cómo hacer un tratamiento para que todas esas verdades se vuelvan sanadoras y no abran más heridas sino que por el contrario, contribuyan a una reparación mediante aplicación de justicia", expresó el decano.

Por eso, hoy el país espera que esta comisión saque a la luz publica una verdad  comprometida con las víctimas desde su dignidad para que estas puedan rehacer sus vidas. 

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/estudiantes-uao-recolectan-panales-bebes-zona-transitoria-cauca-19-09-2017/

El postulado argumentó que "este es el espacio en el que este proceso de Diálogo de Paz con la guerrilla de las Farc, va a posibilitar aún más para que las víctimas expresen su voz, puesto que no es un espacio judicial sino de verdad histórica".  

El próximo 30 de octubre se anunciará quiénes serán los 11 comisionados elegidos para desarrollar esta tarea. Por el momento, el docente Jesús Alfonso Florez es uno de los postulados al cargo. 

Se espera que el informe que entregue la comisión, nos haga entender lo ocurrido en más de sesenta años de conflicto para que no se vuelva a repetir.