Icono del sitio

Covid - 19: Nuevas medidas para conjuntos residenciales de Cali

Covid - 19: Nuevas medidas para conjuntos residenciales de Cali

Las unidades residenciales en Cali, también comienzan a vivir la nueva normalidad del aislamiento selectivo.

Los propietarios de los complejos, ya pueden ingresar a las zonas comunes como parques y salones sociales, la única excepción está en las zonas húmedas, ya que aún no hay una reglamentación para su uso.

El decreto que expidió el Gobierno Nacional no tienen ningún apartado sobre las disipaciones para estos lugares de residencia, por eso, desde la administración municipal se le cedió la responsabilidad de estos protocolos a los consejos de administración.

Cada unidad residencial de la ciudad deberá adoptar las medidas de bioseguridad emitidas por el Ministerio de Salud.

Familiares y amigos, ya podrán realizar visitas.

El ingreso de visitantes volvió a estar permitido. Sin embargo, las recomendaciones señalan que se debe seguir controlando la temperatura de quienes ingresan y disponer de alcohol glicerinado, gel antibacterial o un espacio para lavado de manos.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/descartan-diagnostico-coronavirus-gobernadora-valle-03-09-2020/

La movilidad en las zonas comunes.

Por el momento, es responsabilidad de los consejos de la administración desarrollar protocolos de bioseguridad que permitan el ingreso a las zonas comunes como parques, canchas, salones de eventos y gimnasios dentro de los mismos, y eviten el contagio del virus.

No obstantes, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, aclara que si bien, los residentes podrán movilizarse por las zonas comunes, éstos deben utilizar el tapabocas mientras frecuentan el lugar.

“En todo sentido se debe usar el tapabocas, todas las zonas comunes al interior de las unidades deben usar este medio que permite prevenir el contagio del covid. En esos sitios, se tiene que tener el distanciamiento en el mismo y no puede haber aglomeraciones demasiado grandes” dijo el funcionario

Al mismo tiempo, manifestó que las autoridades locales en trabajo conjunto con los consejos de los complejos están en la búsqueda de un protocolo que permita de manera responsable el ingreso a las zonas húmedas de los mismo.

No se permitirá la disposición de las zonas húmedas.

Desde la alcaldía de Cali, se trabaja para trazar una hoja de ruta general para las propiedades horizontales de la ciudad.

“Normalmente en las unidades tenemos estos espacios para el disfrute de quienes habitan ahí, nuestra secretaría de Seguridad y Justicia va a hacer una serie de visitas a las unidades residenciales para orientar y acompañar el proceso de reactivación en el uso de las piscinas” explicó Carlos Rojas.

Lo que quiere decir que, por el momento no está permitido el ingreso a las zonas húmedas de estos conjuntos. Ello, hasta que se desarrolle un plan estratégico que vele la seguridad de los residentes.

Durante los últimos días, la administración local ha visitado 100 unidades evaluando los protocolos de bioseguridad para crear esta hoja de ruta.

Mientras tanto, Carlos Rojas invita a los comités de convivencia para ser ‘Guardianes de Vida’ durante el transcurso de esta nueva normalidad.

“Es importante que esos comités de convivencia al interior de las unidades puedan ayudar a regular estos comportamientos que ayudan a reducir la transmisión del covid” concluyó el secretario de Seguridad y Justicia.

Vea la nota completa en: