viernes, octubre 23 2020

.

¿Qué va a pasar el 1 de septiembre con el pico y cédula, la movilidad, el deporte y la recreación en Cali?

Temas como el pico y cédula, movilidad y transporte, convivencia ciudadana, deporte y recreación fueron algunas de las dudas que se despejaron en 90 minutos.

¿Qué va a pasar el 1 de septiembre con el pico y cédula, la movilidad, el deporte y la recreación en Cali?

Cali igual que muchas ciudades del país ya se están adecuando a la nueva normalidad que propuso el presidente Duque el pasado lunes 24 de agosto, con la nueva fase de ‘aislamiento selectivo’; dentro de la cual habrá nuevas normas y medidas menos rígidas, para que los caleños puedan incorporarse a la nueva normalidad o ‘convivir con el virus’.

Sin embargo, aún persisten muchas dudas en cuanto a esta nueva etapa que se regirá en Cali a partir del 1 de septiembre. Por eso 90 Minutos, despejó algunas de estas dudas que tienen muchos caleños.

De la A a la D.

A. Pico y cédula y toque de queda.

Las medidas que funcionaron durante gran parte de la cuarentena en la ciudad, estarán vigentes hasta el 31 de agosto de manera estricta, a partir del 1 de septiembre se irán desescalonando, es decir, de manera paulatina se irán quitando, así lo aseguró Jimmy Dranguet, subsecretario de inspección, vigilancia y control de Cali.

“Lo más seguro es que, ya se desmonte la medida de pico y cédula en la ciudad para poder garantizar que los ciudadanos se movilicen y puedan hacer ese ‘aislamiento selectivo’ que promueve el presidente de la República. Frente al toque de queda hay que manifestar que se va a desmontar, y solamente utilizaremos el toque de queda cuando las medidas de orden público lo ameriten” indicó el secretario

En cuanto a las personas diagnosticadas con enfermedades de base, podrán empezar a retomar su vida cotidiana, realizar actividad física y laborar. Al tiempo, las EPS deberán hacer un seguimiento constante de su salud.

En esta instancia, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, explica que las empresas deberán ir ingresando de forma progresiva a sus empleados que tienen comorbilidades.

“Se hará de manera paulatina, digamos entra un porcentaje la siguiente semana y otro porcentaje la semana siguiente y así sucesivamente para que no todos ingresen en el mismo momento… De todas maneras, se sigue recomendando que las empresas que sigan implementando el teletrabajo” dijo la secretaria.

La recomendación para estas personas, es que se integren a la vida cotidiana de manera responsable, utilizando el tapabocas, manteniendo un distanciamiento de 2 metros de distancia con otras personas y eviten las aglomeraciones.

Le puede interesar: 

Universidad del Valle alternaría clases virtuales y presenciales en algunas sedes

B. Movilidad y transporte

La movilización de carros particulares y transporte intermunicipal entre municipios será con total libertad. La secretaría de Movilidad del Valle anunció que no habrá ningún tipo de restricción en cuanto a la circulación en el departamento.

Los carros particulares, podrán transitar con cupo completo por las carreteras de la región, en cambio no lo vehículos de transporte público o intermunicipal los cuales irán ampliando su ocupación semana a semana, además sus pasajeros deberán cumplir los protocolos y medidas de bioseguridad.

El gerente de la terminal de transportes de Cali, Ivanov Russi indicó que “Desde el primero de septiembre se puede viajar libremente a todos los destinos de Colombia. Creemos que eso va a permitir reactivar el sector transportador”

A su vez, el mismo se comprometió a tener todas las medidas de bioseguridad y ampliar la capacidad de ocupación en los buses para atender la demanda de viajeros en la nueva normalidad, Ivanov explica que, con responsabilidad los vallecaucanos ya podrán comenzar a viajar por la región.

 “Estamos haciéndole un llamado a la gente a que volvamos a viajar, a que abordemos esta nueva normalidad. Creemos que las empresas deben todas incrementar su capacidad transportadora y estar lista para atender esta nueva demanda”

Cabe destacar que en distintos municipios del departamento se están llevando a cabo los pilotos para poder reabrir el turismo. En Buga, comienzan los pilotos la próxima semana en la basílica del señor de los milagros. Mientras que en Calima El Darién a partir del 15 de septiembre se abrirá el comercio para los visitantes.

En Cali

La secretaría de Movilidad de Cali, aún sigue trabajando para establecer las restricciones de movilidad para carros y motos, dentro de la ciudad. La decisión será publicada en un nuevo decreto este fin de semana.

Le puede interesar:

Avianca reanudará los vuelos nacionales desde el 1 de septiembre

C. Convivencia ciudadana

En el tema se esperan instrucciones del Gobierno Nacional para regular el uso de las zonas comunes en unidades residenciales, las cuales serán habilitadas controles internos en la zonas húmedas y juegos infantiles.

“Con estas nuevas medidas que va a expedir el gobierno nacional haremos visitas y socializaremos las restricciones… Lo que queremos es garantizar el uso responsable de esos espacios públicos, según la normativa que expida el presidente” dijo el subsecretario de inspección, vigilancia y control, Jimmy Dranguet.

D. Deporte y recreación

La secretaría de deportes de Cali ha ido haciendo reapertura de los escenarios deportivos, ensayando los pilotos para los gimnasios, habilitando los centros de natación de alto rendimiento y los parques la actividad física de manera individual.

Cabe destacar que las personas que deseen hacer ejercicio al aire libre deberán portar el pasaporte sanitario deportivo.

En cuanto a los parques acuáticos y recreativos, aún no serán puesto a disposición de la ciudadanía, así lo aseguró Carlos Alberto Diago, secretario de Deporte y Recreación de Cali.

“El tema de la natación está permitido en alto rendimiento, el primero de septiembre la liga de natación en el valle del cauca comenzaría a entrenar a partir del 1 de septiembre, pero, lo recreativo y formativo estaría pendiente para su reinicio” dijo el funcionario.

De los 467 gimnasios que hay en la ciudad 70 ya están listos para volver a prestar sus servicios a partir del 1 de septiembre y gradualmente se irán abriendo cada 15 días conforme a la verificación.

Finalmente, la práctica de actividad individual en zonas como Pance aún están restringidas y se prohíbe el ingreso a río de manera reacreativa.

Vea la nota completa en:

 

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas