Noticias

Telepacífico cumple 32 años al servicio del suroccidente colombiano y lo celebra con variada programación

El canal conmemora su aniversario de fundación número 32, con el rediseño de sus parrillas de contenidos en Telepacífico.

Telepacífico cumple 32 años al servicio del suroccidente colombiano y lo celebra con variada programación

El canal conmemora su aniversario de fundación número 32, con el rediseño de sus parrillas de contenidos en Telepacífico.

Compartir

El 3 de Julio de 1988 se crea el canal de televisión pública del pacífico colombiano, más conocido como ‘Telepacífico’, para visibilizar la identidad y la cultura de las comunidades del Valle, Cauca, Chocó y Nariño.

Telepacífico es transmitido a nivel nacional e internacional a través de la señal en vivo de su sitio web, por televisión nacional, la plataforma de contenidos VEO TELEPACÍFICO y la aplicación gratuita para dispositivos móviles; los televidentes del canal podrán disfrutar de la programación desde cualquier lugar en que se encuentren.

“Estos treinta dos años se reciben con mucho optimismo en Telepacífico, es un canal que representa toda la identidad y la diversidad del pacíifico colombiano Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca. Es un medio de comunicación que ha logrado un posicionamiento y reflejar en la programación la riqueza de la diversidad del pacífico desde otro perfil y otro manera de hacer televisión. Ha crecido en su talento humano, en su componente técnico y desde la administración. En el marco de está pandemia seguimos trabajando muy fuerte y seguirmos avanzando. El incremento de los encendidos de la audiencias nos envían a seguir innovando y creando para que cuando está etapa pase se queden con nosotros”. Afirmó Ricardo Bermúdez Cerón, Gerente de Telepacífico.

Entre los estrenos de la temporada se encuentra “Elementales”, una miniserie que muestra la relación de los elementos: tierra, agua, fuego y aire, con nuestra cotidianidad. Usted podrá disfrutar de esta producción a partir del 6 de Julio a las 9 de la mañana.

En la reciente historia de Telepacífico resaltan producciones como: Labels, Etiquetas, De Dónde Vengo Yo, Niños De Mi Tierra, Telepacífico Noticias, Leonor, Busca Por Dentro, De Borondo; entre otros. Obteniendo una gran aceptación en la industria audiovisual y un importante número de reconocimientos, superando 60 galardones entre premios y participaciones a nivel internacional.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/cayo-plataforma-alkosto-demanda-dia-sin-iva-filas-horas-03-07-2020/

Programación:

La agenda de conmemoración en la parrilla de programación comienza el viernes 3 de Julio y se extiende hasta el domingo 5 de Julio.

Este viernes a partir de las a las 6 de la mañana, con el Maratón de “Niños De Mi Tierra”, una producción de Telepacífico que apuesta por fortalecer la franja infantil. Una de las series con mayores reconocimientos en su categoría como el Reconocimiento Ministerio De Cultura como Mejor Producción Audiovisual, entre otros. Dirigida por María Fernanda Jiménez y producida por Cristina Valencia.

A partir de las 7 de la  de la mañana inicia la serie Cienci Héroes, que nos permite visibilizar súper héroes anónimos en busca de soluciones creativas a las necesidades de sus comunidades. 

Continúa la programación con "Arraigados" desde las 9 de la mañana, producción ganadora de los Premios Tal en 2017 como mejor contenido de relevancia social. Vivir en las grandes ciudades es un reto para los indígenas colombianos. El racismo, la falta de oportunidades y el desarraigo son la constante en su trasegar por las urbes de vidrio y cemento, "Arraigados" quiere mostrar el retorno de tres de estos indígenas a sus lugares de origen en busca de una guía espiritual. 

A partir de las 10 de la mañana, la franja informativa “Al Dia Con Todo” presentará su especial periodístico de aniversario del canal.

A  la 1:45 de la tarde, el magazín familiar  Tardes Del Sol  le ofrece al público un homenaje audiovisual a los 32 años de Telepacífico.

El documental de “Delio Maravilla Gamboa”, se presentará desde 3:30 de la tarde. Delio Gamboa Rentería, nacido en el puerto colombiano más famoso de la década de los 60’s; sus 5 títulos casi ininterrumpidos con los clubes Millonarios y Santa Fe así lo demuestran.

Desde las 4:30 de la tarde usted verá “Emergencias Mecánicas”, un programa de opinión innovador en su formato, que fue seleccionado en la muestra INPUT de Nueva York en 2018. 

 A las 7:30 de la noche podrá apreciar “Nuestra Herencia”, que nos lleva en un recorrido por los sonidos afrodescendientes de la sangre negra e indígena que terminaron unidos. Producción ganadora del Premio Simón Bolívar como Mejor Emisión Cultural Año 2003, programa dirigido por Marino Aguado, Jefe de producción de Telepacífico. 

Partiendo desde las 9:20 de la noche llega 'De Donde Vengo Yo', serie integrada por cinco historias de cómo se evidencia, se transforma y se construye Colombia desde el pacífico colombiano, relatos que muestran lugares poco conocidos por la sociedad colombiana e internacional, con  una mirada a la cultura y a la tradición chocoana. 

 A las 10 de la noche llega “Sueños De Oro”: el ciclo olímpico que motiva a los grandes y valientes deportistas que se enfrentan al rigor y la disciplina en busca de un metal que representa el orgullo de un país ante el mundo.  A partir de las 10:30  usted podrá ver "Historias En Tránsito", una producción que retrata la realidad y la cotidianidad de Cali, transcurso de un día común, desde el amanecer hasta el anochecer. Fue  Seleccionado En El 13º Festival Internacional de Cine Independiente De Villa De Leyva – 2019. 

A las 11 PM llega “Etiquetas”, un espacio periodístico de inclusión en la población LGBTI+ y las personas con orientaciones sexuales diversas.

 El sábado 4 de Julio a partir de las  3 de la tarde, el documental del gran Markitos Micolta; a las 5 de la tarde conozca cómo se grabó la serie de inclusión más premiada de la televisión pública en Colombia: 'Labels', innovando incluso en su formato transmedia. A partir de las 8:40 de la noche el programa de opinión 'Ampárame Dios Mio' en su entrevista a Gustavo Álvarez Gardeazábal y desde las 9:30 de la noche Maratón De Borondo Con César Mora. 

La programación del domingo 5 de julio estará conformada por exitosos documentales. “Tras La Línea Del Triunfo”  6:00 PM, “Busca Por Dentro” , a las 8:40 PM, El Hombre Universal desde las 10:00 Pm y finalizando con Helenita Vargas a las 11:30 Pm.

Vea también:

https://90minutos.co/carcel-alias-beto-porte-armas-homicidio-buenaventura-02-07-2020/

Lee más noticias

Colombia

Elecciones presidenciales: así quedaron los votos en el Cauca

Con más del 99 % de las mesas informadas, Iván Cepeda Castro arrasó en Cauca al obtener el 68,31 % de los votos.

Elecciones presidenciales: así quedaron los votos en el Cauca
Cancillería de Colombia

Con más del 99 % de las mesas informadas, Iván Cepeda Castro arrasó en Cauca al obtener el 68,31 % de los votos.

Compartir

Con más del 99 % de las mesas informadas, el departamento del Cauca respaldó ampliamente la candidatura de Iván Cepeda Castro, quien obtuvo más del 68 % de los votos válidos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

El departamento del Cauca registró una de las votaciones más contundentes de la jornada electoral presidencial de este 31 de mayo. De acuerdo con el boletín 32 de preconteo, con el 99,85 % de las mesas informadas, Iván Cepeda Castro se consolidó como el candidato más votado en el territorio con 462.122 sufragios, equivalentes al 68,31 % de la votación.

descanso-por-votar-y-ser-jurado-de-votacion-como-puede-pedirlo-25-10-2023
Especial para 90minutos.co

En segundo lugar se ubicó Abelardo de la Espriella, quien alcanzó 131.160 votos, correspondientes al 19,38 %. Más atrás apareció Paloma Valencia Laserna con 40.341 votos (5,96 %), mientras que el voto en blanco obtuvo 16.432 sufragios (2,42 %).

Lea también: De la Espriella promete derrotar a "la tiranía" en Colombia en la segunda vuelta

Amplia diferencia frente a sus contendores

Los resultados muestran una marcada ventaja de Iván Cepeda sobre el resto de aspirantes en el departamento. Sergio Fajardo Valderrama ocupó el quinto lugar con 12.036 votos (1,77 %), seguido por Raúl Santiago Botero Jaramillo con 5.175 votos (0,76 %) y Claudia López con 3.987 votos (0,58 %).

Votaciones
Especial para 90minutos.co

Entre los demás candidatos, Óscar Mauricio Lizcano obtuvo 1.255 votos (0,18 %), Miguel Uribe Londoño 1.219 (0,18 %), Sondra Macollins Garvin Pinto 822 (0,12 %), Roy Leonardo Barreras Montealegre 741 (0,10 %), Luis Gilberto Murillo Urrutia 559 (0,08 %), Carlos Eduardo Caicedo Omar 401 (0,05 %) y Gustavo Matamoros Camacho 256 votos (0,03 %).

Según el reporte, en Cauca participaron 696.125 ciudadanos, lo que representó una participación electoral del 64,69 %. Además, se contabilizaron 676.506 votos válidos en una jornada que transcurrió con normalidad en la mayoría de municipios del departamento.

Los resultados reflejan una clara preferencia del electorado caucano por Iván Cepeda Castro, quien logró una ventaja cercana a 49 puntos porcentuales sobre su principal contendor en la región.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Trump afirma que no tiene prisa por lograr acuerdo con Irán porque quiere "un buen trato"

El presidente Donald Trump asegura no tener prisa para firmar acuerdo de paz con Irán, ya que pretende “conseguir un buen trato”.

Trump afirma que no tiene prisa por lograr acuerdo con Irán porque quiere "un buen trato"
Tomado de redes @realdonaldtrump

El presidente Donald Trump asegura no tener prisa para firmar acuerdo de paz con Irán, ya que pretende “conseguir un buen trato”.

Compartir

El presidente de EE. UU., Donald Trump, subrayó en una entrevista emitida este sábado que no tiene prisa por lograr un acuerdo de paz con Irán pese al daño que está haciendo el conflicto en el bolsillo de los estadounidenses porque quiere "conseguir un buen trato".

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

"Esto va lentamente, lleva mucho tiempo. No tengo prisa. Me gustaría decir que tengo prisa, porque ya sabes... Los precios de la gasolina van a bajar con fuerza (cuando haya acuerdo), pero si uno tiene prisa, no va a conseguir un buen trato".

Aseguró Trump.

Lea también: Los tres candidatos presidenciales con mayor intención de voto: conozca las propuestas para la región

Durante la entrevista, grabada el jueves, Trump no se refirió a la "decisión final" que, según dijeron ayer medios estadounidenses, tomaría sobre la última oferta iraní tras reunirse con su equipo de asesores de seguridad, pero sí consideró que el acuerdo final debe contener dos garantías: que el estrecho quede reabierto y que Irán no pueda tener un arma atómica.

"Poco a poco, pero con seguridad, estamos consiguiendo, creo, lo que queremos, y si no lo conseguimos, terminaremos de otra manera".

Añadió Trump.

El republicano aseguró que los iraníes son buenos negociadores, pero que Washington tiene "todas las cartas" porque, según él, ha "derrotado militarmente" a la república islámica. El mandatario volvió a asegurar que si su país no hubiera bombardeado instalaciones clave del programa nuclear iraní en el verano de 2025, Irán tendría ahora mismo un arma nuclear. 

Washington y Teherán llevan semanas intentando negociar un acuerdo para cerrar el conflicto que inició EE. UU. el pasado febrero, en medio de un alto el fuego decretado unilateralmente por Trump que se ha mostrado potencialmente endeble ante los repetidos ataques limitados que se siguen produciendo en torno a Ormuz y el Golfo Pérsico.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Quién es Paloma Valencia, candidata presidencial de Colombia? Conozca su perfil

Paloma Valencia es una senadora del Centro Democrático, nacida en Popayán y candidata presidencial en el 2026.

Paloma Valencia es una senadora del Centro Democrático, nacida en Popayán y candidata presidencial en el 2026.

Compartir

Paloma Susana Valencia Laserna nació el 19 de enero de 1978 en Popayán, Cauca. Es hija del excongresista Ignacio Valencia López y nieta del expresidente Guillermo León Valencia, quien gobernó el país entre 1962 y 1966.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

En su formación académica estudió Derecho, Filosofía y Economía en la Universidad de los Andes y posteriormente realizó una maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York. Antes de dedicarse de lleno a la política, trabajó como profesora universitaria en áreas relacionadas con lógica, retórica, democracia y constitución política.

Además de su trabajo académico, desarrolló una carrera en medios de comunicación como columnista y analista política. Escribió para periódicos como El Espectador, El País de Cali y El Nuevo Siglo, y participó en espacios radiales y de opinión nacional. También fundó el portal digital “La Otra Esquina”.

oposición-reforma-pensional
@SenadoGovCo

Senadora desde 2014 y candidata presidencial en 2026

Su carrera política comenzó oficialmente en 2006, cuando aspiró a la Cámara de Representantes por Bogotá con el movimiento Alas Equipo Colombia, aunque no consiguió una curul. Años después se acercó políticamente al expresidente Álvaro Uribe Vélez y se convirtió en una de las voces más visibles del uribismo.

En 2014 llegó al Senado de la República como integrante de la lista cerrada del Centro Democrático y desde entonces ha sido reelegida en varias ocasiones. Dentro del Congreso ha participado en debates relacionados con seguridad, justicia, economía, Fuerzas Militares y el acuerdo de paz con las FARC.

Entre sus posiciones más reconocidas están sus críticas a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), su defensa de políticas de seguridad y sus posturas conservadoras frente a distintos temas nacionales. También ha participado en proyectos legislativos relacionados con reformas judiciales y protección de menores.

Exclusiva 90 Minutos | Nicolás Chamorro.

A lo largo de su carrera ha integrado espacios como la Comisión Primera del Senado, la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Paz. Su estilo político se ha caracterizado por una fuerte presencia mediática, capacidad discursiva y cercanía ideológica con el Centro Democrático.

Además de la política, Paloma Valencia también ha desarrollado una faceta como escritora y conferencista. Entre sus publicaciones se encuentra el libro Otras Culpas, donde aborda reflexiones políticas y sociales sobre el país.

Algunas de las propuestas de la candidata Paloma Valencia para el Suroccidente del país

  • Sobre el reclutamiento de menores en el suroccidente del país, especialmente en zonas como el Timba, la candidata presidencial Paloma Valencia y aseguró que su gobierno buscaría recuperar a los jóvenes vinculados a estas estructuras mediante programas de educación, atención en salud mental y oportunidades laborales.
  • También propone fortalecer la formación en tecnología y emprendimiento con cursos cortos y gratuitos para que los jóvenes puedan acceder a empleos remotos y mejorar sus ingresos.
  • Además, la candidata afirma que combatirá las economías ilegales como el narcotráfico y la minería criminal, atacando las finanzas de los grupos armados a través de extinción de dominio y destrucción de dragas ilegales.
  • En materia educativa, plantea reformar el ICETEX con créditos sin intereses y pagos ajustados al salario de cada estudiante, además de entregar subsidios a jóvenes de escasos recursos que deseen continuar sus estudios superiores.
  • Combatir el narcotráfico y las economías ilegales mediante extinción de dominio e incautación de bienes.
  • La candidata propone fortalecer programas de sustitución de cultivos ilícitos con proyectos productivos y empresas de transformación.
  • Apoyar a campesinos para que generen mayores ingresos a través de cadenas productivas legales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: