Colombia

Con misa solemne se conmemoró en Cali aniversario de la firma los acuerdos de paz

Se encendió una luz como símbolo de la vida, el perdón y la reconciliación. Y un 'mandala' en memoria de las víctimas para adornar la Catedral de Cali.

Con misa solemne se conmemoró en Cali aniversario de la firma los acuerdos de paz

Se encendió una luz como símbolo de la vida, el perdón y la reconciliación. Y un 'mandala' en memoria de las víctimas para adornar la Catedral de Cali.

Compartir

La firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc fue recordada con un acto simbólico y una eucaristía el 24 de noviembre a las 10 de la mañana en la Catedral San Pedro Apóstol, de la Plaza de Cayzedo.  

La Arquidiócesis de Cali, invitó a las comunidades educativas, públicas y privadas, a que asistueran al acto simbólico de entrega de banderas y a compartir luz entre personas víctimas del conflicto armado y exintegrantes de la guerrilla de las Farc que se encuentran en el proceso de reincorporación.

Para este evento solemne los organizadores se solicitaron a los invitados asistir vestidos de blanco.

Vea también:

https://90minutos.co/gobernacion-valle-iniciara-plan-contrarrestar-uso-polvora-diciembre-23-11-2017/

La autoridad eclesial explicó que en este acto cívico se manejaron cuatro consignas con las que buscan reflejar los ideales de este acuerdo consignado en un boletín de prensa:

"La Paz es vida: pactar la No Violencia y el No Matar Jamás, el 5o. mandamiento de la ley de Dios, es la base ética y espiritual para desarmar el corazón, las palabras y las manos. ¡No más asesinatos! ¡No más persecución y muerte sobre líderes sociales de paz!

La paz es cumplir el pacto firmado entre los adversarios: La palabra, la razón y los acuerdos, son las armas de la verdad y el bien, las herramientas de la paz. ¡Hay que cumplir el Acuerdo de Paz, firmado hace un año!

La paz salva la democracia: La guerra acaba con ella. No es la democracia la que salva la paz, como pretendió el plebiscito, sino al revés: La paz es la que salvará nuestra democracia.

La bandera blanca, síntesis de todos los colores, nos ayude a comprender que la paz se hace con todos, la construimos entre todos, y es fruto de la verdad, la justicia y la igualdad.

Vida, palabra y democracia,  son el rostro de la verdadera paz. ¡Hazte parte de ella!”.

Vea también:

https://90minutos.co/instituciones-salud-cali-entre-mejores-america-latina-23-11-2017/

Por su parte, Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de Cali manifestó que “esperamos que este acto cívico esté centrado en el compromiso de todos por la convivencia pacífica, respetando al otro como persona diversa y de igual dignidad; construyendo juntos, a través del diálogo y los acuerdos legales, la solución a nuestros conflictos e injusticias”.

Finalmente, es importante destacar que esta jornada fue organizada por la Agencia para la Normalización y la Reincorporación; la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas; la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de su Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana; la Arquidiócesis de Cali; la Mesa Municipal de Víctimas y la Gobernación del Valle.

Le puede interesar:

Lee más noticias

Colombia

“Estuvimos a cien metros de los niños perdidos en la selva”: General Pedro Sánchez

El Comandante Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, confirmó a Colombia Hoy Radio, que aparecieron nuevas pruebas de su supervivencia.

“Estuvimos a cien metros de los niños perdidos en la selva”: General Pedro Sánchez
Especial para 90minutos.co

El Comandante Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, confirmó a Colombia Hoy Radio, que aparecieron nuevas pruebas de su supervivencia.

Compartir

El Brigadier General Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, Comandante Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares confirmó que la Operación Esperanza, para rescatar a los cuatro niños indígenas hermanos, extraviados en la selva del Caquetá desde el pasado 1 de mayo, está bien encaminada ante el hallazgo de nuevas pruebas de supervivencia.

“Creemos que hemos pasado a unos 200 o 300 metros de ellos. Hemos encontrado evidencias y hemos corroborado con los GPS, como cuando hallamos los dos pañales, uno usado, que pasamos a cerca de 100 metros de ellos. Pero es que allí a 20 metros ya no se ve nada”.

General Sánchez.

El oficial reveló en diálogo con Colombia Hoy Radio que fueron encontradas nuevas pruebas de su supervivencia, como huellas, y que constatan que cambiaron de rumbo hacia el norte.

“Sí, encontramos recientes huellas, con el trabajo de nuestras comunidades indígenas y nuestros comandos. Creemos que estamos muy cerca. Hay un caño El Arará, que desemboca en el río Ariari, hacia el norte; y hacia el suroccidente otros afluentes que desembocan en el río San Jorge. La probabilidad más alta es que fueran hacia el río San Jorge; allí no hay comunidades, es una zona totalmente virgen. Creemos que cambiaron de rumbo hacia el norte y al oriente y los indicios nos dicen que irían hacia el río Apaporis. Así se achica la búsqueda con nuestros 119 comandos y 72 indígenas”.

Vea también: De acuerdo a la RAE, Colombia es el país más grosero del mundo

Añadió que los niños se siguen moviendo en una región tan extensa, en kilómetros cuadrados, como ir hasta Quito, Ecuador y devolverse, por instinto de supervivencia, ya que es una zona con presencia de animales peligrosos, como serpientes y depredadores.

“Nuestros hombres han recorrido 1.250 kilómetros, que es como ir de Bogotá hasta Quito y regresar hasta Pasto. Nuestros hombres no se cansan, no en su corazón ni en su alma”.

Acciones por aire y tierra

Las labores de búsqueda por tierra se complementan con las aéreas. Ese esfuerzo se aúna a la capacidad aérea con perifoneo, distribución de volantes y kits de supervivencia. También se desplegaron aeronaves que detectan calor y otras más que toman fotografías de 30 centímetros a nivel del suelo y satélites que contribuyen con generar información de calidad y de primera mano.

“No vamos a terminar esta operación hasta que la terminemos o hasta que la lógica lo diga. Ellos están vivos; si estuviesen muertos hubiese sido más fácil encontrarlos porque estarían estáticos y los caninos de la búsqueda los hubiesen detectado por olores”.

El General Sánchez también descartó que los menores se encuentren en poder de algún grupo armado ilegal que tiene presencia en la zona.

“Las evidencias nos indican que muy seguramente no están con algún grupo armado narcocriminal, pero sí hay presencia de estos en la zona. A 2,8 kilómetros de donde ocurrió el accidente —al oriente y a orillas del río Apaporis— encontramos un campamento narcocriminal abandonado hace año y medio donde hacían labores para atacar a la población más vulnerable. Allí delinque la estructura primera del grupo narcocriminal de alias Iván Mordisco”.

Explicó que también se analiza si los niños viajan acompañados por alguien más. “Las posibilidades existen, pero las evidencias muestran lo contrario. La probabilidad es muy baja sólo hemos encontrado huellas de los menores talla 35, sin zapatos y creemos es la huella de la niña de 13 años que va descalza”.

Son 29 días de ocurrido el accidente de la avioneta Cessna donde los cuatro hermanos viajaban en compañía de tres adultos desde Araracuara hacia San José del Guaviare, y 24 días de búsqueda en el terreno.

En este momento el área de búsqueda es de alrededor de unos 30 kilómetros cuadrados. Ahora, no es como buscar una aguja en un pajar; es buscar una diminuta pulga en un inmenso tapete. Es un lugar supremamente inhóspito, pero mantenemos la fe intacta; nosotros abrazamos lo imposible y enfrentamos la adversidad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

De acuerdo a la RAE, Colombia es el país más grosero del mundo

Según la Real Academia de la Lengua Española, el léxico de Colombia es muy particular, pues tiene diversidad hasta en las palabras.

De acuerdo a la RAE, Colombia es el país más grosero del mundo
Imagen tomada de internet

Según la Real Academia de la Lengua Española, el léxico de Colombia es muy particular, pues tiene diversidad hasta en las palabras.

Compartir

Colombia no es solamente reconocido por su magnífica diversidad natural y cultural, sus tradiciones y costumbres; su gente; sino también, por ser el país más grosero del mundo.

Aunque se crea que los colombianos son groseros en su forma de expresarse; al momento de interacciones diarias son muy respetuosos y educados.

Nunca va a faltar el "Buenos días", "Por favor", "Gracias", pues también los catalogan como el país de la etiqueta y respeto con los demás.

De acuerdo con un estudio realizado por la Real Academia Española (RAE), Colombia ocupa el primer lugar en ser el país con más palabras groseras y de doble sentido, por encima de México y Ecuador.

Lea también: Emergencia por colapso de fachada en el barrio Lleras Camargo de Cali

Los colombianos cuentan con formas muy particulares de expresarse, lo que desde la perspectiva de otros países puede verse como grosero.

También, el amplio léxico que tienen, dan cuenta de que hay algunas palabras que disponen varios significados y que algunas no significan lo que se cree.

Entre las groserías, la que más destaca y es usada por la mayoría de colombianos es la palabra "Hijueputa", la cual puede usarse en diferentes contextos, expresando sorpresa, enojo, frustración, felicidad, admiración, entre otras.

A esa palabra le siguen otras como: gonorrea, pirobo, desgraciado y mierda.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Cómo saber si es jurado de votación? Entérese aquí

En esta nota le contamos como saber si ha sido seleccionado para ser jurado en las votaciones del próximo cuatro de junio.

¿Cómo saber si es jurado de votación? Entérese aquí
Especial para 90minutos.co

En esta nota le contamos como saber si ha sido seleccionado para ser jurado en las votaciones del próximo cuatro de junio.

Compartir

Dentro del ejercicio democrático que se ejerce en el país, es un deber ser partícipe dentro de los procesos electorales y uno de ellos es ser jurados de votación, quienes tienen una función fundamental.

Para el próximo cuatro de junio en el país, se realizarán las elecciones para las consultas internas e interpartidistas, dentro de la que hay al rededor de 640 candidatos, según un informe de la Registraduría.

De acuerdo con el informe presentado por la Registraduría Nacional, se eligieron a más de 25mil colombianos, de los cuales 21,990 serán jurados titulares y 3,634 estarán como suplentes.

Si usted es una de las personas seleccionadas, deberá asistir a las capacitaciones que estarán disponibles desde las 8:00 AM hasta las 6 PM entre este 29 de mayo y 2 de junio.

Lea también: El Valle del Cauca tendrá gobernador encargado ¿Qué pasó?

¿Cómo saber si es jurado de votación?

  1. Ingrese al sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil https://registraduria.gov.co/, pues es la entidad encargada de organizar los eventos electorales en Colombia.
  2. Una vez se encuentre en la página principal busque la opción “Consulte su lugar de votación”.
  3. Aquí le pedirá que ingrese sus datos personales (número de cédula de ciudadanía y su fecha de nacimiento) para hacer un proceso de verificación. Asegúrese de brindar la información correcta para evitar retrasos en la consulta.
  4. Finalmente, la Registraduría analizará la información y arrojará los resultados.

En caso de que haya sido seleccionado como jurado de votación, la página le mostrará el lugar y la mesa que le corresponden. De lo contrario, solo recibirá un mensaje confirmando que no es jurado de votación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: