Colombia

Colombianos ya son más conscientes de no usar tantas bolsas plásticas: Murillo

Las bolsas menores de 30×30 deben salir de circulación y contar con capacidad suficiente para soportar más peso

Las bolsas menores de 30×30 deben salir de circulación y contar con capacidad suficiente para soportar más peso

Compartir

El objetivo del impuesto a las bolsas plástica, más que recaudar recursos es desestimular su uso en los puntos de pago, con lo cual se esperan reducir los impactos ambientales asociados con los residuos generados por las bolsas después de que dejan de usarse.

Aunque Colombia avanza en la gestión sostenible de los residuos sólidos, de la conciencia ambiental de los colombianos depende el éxito de todas las iniciativas impulsadas, tanto por el gobierno como por el sector privado y la sociedad civil.

Le puede interesar: [Impuesto por uso de bolsas plásticas entra en vigencia este 1 de julio]

En el caso del uso de la bolsa plástica, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la resolución 668 del 28 de abril de 2016, mediante la cual se reglamentó el uso racional de bolsas.

Según la resolución, que entró en vigencia el 31 de diciembre de 2016,  las bolsas menores de 30×30 deben salir de circulación y contar con capacidad suficiente para soportar más peso, así como con mensajes alusivos al reciclaje y al cuidado del planeta, de esta manera se logrará disminuir de manera gradual el uso de bolsas en los siguientes años, hasta llegar al menos el 60%, con respecto al año base.

Para implementar esta norma, el Ministerio de Ambiente junto con la ONG de Conservación Internacional WWF, Fenalco, Acoplásticos y Asocars lanzaron la campaña Reembólsale al Planeta, la cual tuvo una gran acogida en todo el territorio, con lo que se demuestra que los colombianos empezaron a pedir las bolsas plásticas estrictamente necesarias y transportar sus mercancías utilizando otros medios.

“Colombia avanza en la regulación de bolsas plásticas. Hemos visto en el último año un cambio en el hábito de consumo con campañas como Reembólsale al Planeta, que sin duda tienen un impacto muy positivo a la hora de disminuir los impactos ambientales de residuos como el plástico”, sostuvo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

En lo corrido de este año, de acuerdo con la industria de plásticos, en Colombia se redujo en un 27% el consumo de bolsas, dato registrado por ventas anuales en cerca de 80 empresas productoras de este material, con una totalidad de ventas por el valor de 475.000 millones de pesos aproximadamente.

A esta Resolución se suma el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas, contemplado en el artículo 207 de la Reforma Tributaria, que entra en vigencia el próximo 1 de julio. De acuerdo con la Ley 1819 de 2016, los establecimientos comerciales que entreguen bolsas, cuya finalidad sea cargar o llevar productos vendidos a sus clientes, deberán cobrar un impuesto de $20 por cada bolsa. Esta tarifa se incrementará $10 cada año, de manera que para el 2020 llegará a $50 por bolsa.

Este impuesto se cobrará a aquellas personas que opten por recibir bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar los productos adquiridos en establecimientos comerciales, incluyendo domicilios.

Lea también:

Lee más noticias

Colombia

Jóvenes detenidos durante protestas serán liberados antes de navidad

De acuerdo Gustavo Petro, los jóvenes que fueron detenidos durante las protestas, serán dejados en libertad antes de navidad.

Jóvenes detenidos durante protestas serán liberados antes de navidad
Foto: Pantallazo redes sociales

De acuerdo Gustavo Petro, los jóvenes que fueron detenidos durante las protestas, serán dejados en libertad antes de navidad.

Compartir

Como gestores de paz serán declarados las personas que se encuentran detenidas por hechos en las protestas durante los últimos años.

Le puede interesar: ''Se debe usar tapabocas por responsabilidad con los demás'': MinSalud

Así lo afirmó el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que dichas personas, podrán pasar navidad con sus familias.

“Este gobierno no colinda con líderes juveniles, sociales y activistas que simplemente se expresaban, manteniéndolos presos en las cárceles de Colombia cuando tienen derecho a pasar navidad con sus familiares”. Gustavo Petro, presidente

Hasta el momento, no se saben las condiciones en que se dará la libertad; y si beneficia a jóvenes que están siendo investigados o los que ya hayan sido condenados; pues ya hay varios que han sido condenador por los delitos de tortura y secuestro.  

Artículo relacionado

Cabe mencionar que un proyecto de ley que buscaba que estos jóvenes pudieran ser indultados por el presidente; tuvo que ser retirado luego de que en el congreso hicieran una fuerte oposición; incluso los de la bancada del mismo gobierno.

“El derecho a la protesta es un derecho democrático. El derecho a expresarse, a movilizarse es un derecho democrático. Los gobiernos que ordenan a su policía matar, encarcelar y torturar jóvenes no son gobiernos democráticos”. Gustavo Petro, presidente de Colombia

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

''Se debe usar tapabocas por responsabilidad con los demás'': MinSalud

“Acá lo importantes es que la obligación sea personal, es decir, que cada uno de nosotros la esté asumiendo'', aseguró William Robles.

''Se debe usar tapabocas por responsabilidad con los demás'': MinSalud
Especial para 90minutos.co

“Acá lo importantes es que la obligación sea personal, es decir, que cada uno de nosotros la esté asumiendo'', aseguró William Robles.

Compartir

Tras el aumento de nuevos casos de covid-19 en el país, contagios de adenovirus, influenza y el virus sincitial respiratorio, el Ministerio de Salud busca expedir una resolución para el uso obligatorio de tapabocas en lugares cerrados y espacios abiertos con aglomeraciones.   

Ante el anuncio, el subdirector de Enfermedades Transmisibles del MinSalud, William Robles, alertó que “El COVID no ha desaparecido es una enfermedad latente en Colombia y en el mundo; ahora se presenta con nuevas variantes que estamos viendo cómo predominante en el país y además tenemos otros virus como el de la influenza y el último factor es la ola invernal’’, sostuvo el subdirector en entrevista con Blu Radio.

Además, aseguró que “todos esos factores en conjunto generan una condición particular que es el aumento de infecciones de respiración aguda. Esto lleva a que tengamos medidas de prevención y de cuidado por parte de todos para que podamos pasar estas fiestas de fin de año sin complicaciones”.

Le puede interesar: Ministro de Transporte anunció que no multarán a los que no tengan SOAT

''Parece que hubiéramos obviado que el virus sigue circulando''

También, se refirió al por qué el uso de tapabocas aún no es obligatorio: “Acá lo importantes es que la obligación sea personal; es decir, que cada uno de nosotros la esté asumiendo; parece que hubiéramos obviado que el virus sigue circulando. Se debe usar tapabocas por la responsabilidad con los demás miembros de la familia y con las personas con las que voy a entrar en contacto; lo mismo hacer en los espacios con aglomeraciones porque estará en contacto con ellas y ellos pueden estar en una cadena de transmisión y la mejor manera de controlar eso es usar el tapabocas”. 

Por último, alertó sobre los síntomas que se deben tener en cuenta para tomar medidas y asegurar la salud propia y la de los demás: “Hablamos de varios virus; dolor de cabeza, malestar general y congestión nasal. La recomendación es protegerse y para lograr subir los refuerzos y completar los esquemas básicos de vacunación”.

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Más de 20mil vacunas contra la Viruela del Mono serán donadas a Colombia

El embajador de Japón aseguró que aún no se conoce la fecha exacta de la llegada de los biológicos, y que se encuentran trabajando con el gobierno de Colombia para que sea lo antes posible.

Más de 20mil vacunas contra la Viruela del Mono serán donadas a Colombia
Especial para 90minutos.co

El embajador de Japón aseguró que aún no se conoce la fecha exacta de la llegada de los biológicos, y que se encuentran trabajando con el gobierno de Colombia para que sea lo antes posible.

Compartir

Este viernes 2 de diciembre, se anunció un acuerdo bilateral entre Colombia y Japón, el cual permitirá la donación de 25mil vacunas que provienen de Japón para combatir el virus de la viruela de la mono en Colombia.

La vacuna actual LC16m8 está basado en una vacuna japonesa que se usó décadas atrás. Este biológico no fue creado específicamente para tratar la viruela del mono, sino para combatir lo que se conoce como la viruela humana; pero al ser de la misma familia; esta vacuna ha demostrado eficacia y está aprobado por la Organización Mundial de la Salud para combatir la viruela símica.

Lea también: Petro firmó el decreto que cancela el Día sin IVA programado para este viernes

Igualmente, la ministra Corcho afirmó: "Es importante señalar que, la viruela símica no tiene el mismo comportamiento ni la velocidad de contagio que el Covid-19; las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, no están dirigidas a que la vacunación sea masiva sino a contactos de población de riesgo".

Además, se conoció que las vacunas no serán entregadas a las EPS, ya que la implantación de este plan de vacunas se centrará en los grupos de riesgo de transmisión a través del estudio y la reglamentación en esta población para evitar la propagación del virus; entre los síntomas que se pueden presentar luego de que se aplique la vacuna; son dolor de cabeza, malestar y presencia de una roncha en el lugar de la aplicación.

Lea también: Increíble: queman con pólvora a bebé al que le celebraban primer mes de vida

Finalmente, el embajador de Japón aseguró que aún no se conoce la fecha exacta de la llegada de los biológicos; y que se encuentran trabajando con el gobierno de Colombia para que sea lo antes posible.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: