Viernes, Septiembre 21 2018

.

Impuesto por uso de bolsas plásticas entra en vigencia este 1 de julio

Cada local comercial tendrá la obligación de cobrar por cada bolsa plástica que salga con mercancía.

A partir de este sábado 1 de Julio se cobrará el impuesto pactado en la Reforma Tributaria por valor de 20 pesos a quienes soliciten bolsas plásticas en establecimientos comerciales.

Conforme a la Ley 1819 de 2016, cada local comercial que expenda bolsas plásticas para el transporte de la mercancía adquirida en dichos lugares tendrá la obligación de cobrar por cada bolsa plástica 20 pesos, de igual forma, dicho impuesto incrementará 10 pesos por cada año.

Por su parte, Janeth Patricia Alegría, subdirectora de Gestión de Calidad Ambiental adscrita al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), aseguró que “el impuesto tiene un propósito único y es desestimular el uso de las bolsas plásticas, porque sabemos que la disposición inadecuada de estas bolsas viene generando muchos problemas no sólo a nivel nacional sino internacional”.

Vea también:[Continúa avanzando el proyecto de desminado humanitario en el Valle]

Además, la Funcionaria considera que en Cali se generan aproximadamente 1800 toneladas de residuos que son dispuestos para el relleno sanitario y de esta totalidad, el 40% corresponde a residuos plásticos, por lo tanto, al implementar esta norma se pretende lograr la reducción de un 5% aproximadamente de esta disposición inadecuada de residuos.

El Ministerio del Medio Ambiente publicó un material explicativo llamado  ABC Impuesto nacional a las bolsas plásticas :

abc-impuesto-bolsas-plasticas-medio-ambiente-supermercados-30-06-2017

Por tal motivo, Gabriel Alberto Gómez, jefe de Mercadeo de Supermercado Merca Z manifestó que este supermercado días atrás comenzó a socializar la entrada en vigencia del impuesto a sus clientes de una manera formativa, con el objetivo de comunicar qué otras alternativas pueden utilizarse para sobrellevar los efectos de esta Ley en los usuarios.

Vea también:[Caleños festejaron la dejación de armas de las Farc en la Plaza de Cayzedo]

De igual forma, sucedió con Su Papá Supermercados que se propuso informar a los clientes acerca de esta modificación en el sistema de entrega de los productos. “Desde el 1 de enero empezamos con nuestros clientes tratando de eliminar la bolsa para llevar ciertos productos que se pueden cargar en la mano, por ejemplo panales de huevos. También comenzamos con el uso de bolsas ecológicas, regalando a los clientes que compren cierto tope de productos, una de ellas. Además estamos incentivando el rehúso de esta misma bolsa” agregó Sebastián Gómez, gerente comercial de Su Papá Supermercados.

De esta manera, ante la nueva reglamentación se han vinculado desde supermercados, almacenes de cadena, las grandes superficies, Fenalco y el Dagma, con el objetivo de construir nuevas políticas de reducción en el consumo de bolsas plásticas, agregó Octavio Quintero, Presidente de la junta Directiva de Fenalco Valle.

Finalmente, ante este hecho Henry Duarte, presidente de la Cámara de Plástico Colombiana, manifestó a Blu Radio que la bolsa plástica no se puede considerar el único agente contaminante, “hay muchos otros productos. Vemos la bolsa como un vehículo por el cual podemos llegar a reciclar”.

Este es el complemento del material explicativo del Minambiente sobre el cobro por las bolsas plásticas:

 

abc-impuesto-bolsas-plasticas-medio-ambiente-supermercados-continuacion-30-06-2017

Le puede interesar:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 8 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas