Cali

Cali se alista para su primera ‘hackaton virtual’

‘Cali HackTech 2020 Retos para la Sostenibilidad’ busca incentivar la participación de jóvenes diseñadores y programadores para que generen prototipos de productos digitales para el beneficio de la economía caleña.

Cali se alista para su primera ‘hackaton virtual’

‘Cali HackTech 2020 Retos para la Sostenibilidad’ busca incentivar la participación de jóvenes diseñadores y programadores para que generen prototipos de productos digitales para el beneficio de la economía caleña.

Compartir

Desde mañana y hasta el 2 de agosto, la capital del Valle vivirá la primera hackaton virtual, ‘Cali HackTech 2020 Retos para la Sostenibilidad’, basada en los desafíos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Serán cuatro días que de forma virtual los participantes se enfrentarán a un gran reto para dar solución a una problemática mediante el uso de las tecnologías, con la participación de la ciudadanía, en los temas sobre trabajo decente y crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles y hambre cero.

La Hackathon consiste en un encuentro de equipos multidisciplinarios cuyo objetivo es el desarrollo de herramientas tecnológicas de forma maratónica, eventos que pueden durar entre tres días y una semana.

“El término se refiere a los conceptos de hacker y maratón trabajando en equipo con un propósito común, desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto”, precisó Tatiana Duque, líder del proceso.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/donde-quedara-nuevo-bulevar-de-cali-29-07-2020/

Por su parte, Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali, entidad que junto a Emcali convocan a la iniciativa, indicó que se trata de una estrategia de construcción de contenidos digitales y lo que se busca es incentivar la participación de jóvenes diseñadores y programadores para que generen prototipos de productos digitales para el beneficio de la economía caleña.

“Partimos de los objetivos de desarrollo sostenible de hambre cero, cómo crecer la economía en medido de esta pandemia en unas condiciones de equidad. En ese sentido nos hemos unido con Emcali haciendo este evento, que busca que los jóvenes que quieran desarrollar alguna herramienta en tecnología digital la ejecuten o desarrollen estos prototipos. Nosotros los vamos a acompañar hasta que se convierten en unos productos que pueden ser comercializados”, explicó Cortés. Sin embargo, el funcionario también aclaró que en este momento lo que interesa es promover la construcción de prototipos digitales para el beneficio de la economía caleña.

Sin duda vamos a realizar un evento de talla mundial del que estamos seguros va a tener éxito total, donde demostraremos el empuje de los caleños que no se rinden en momentos difíciles como este que vivimos. Es un evento de ciudad que se enmarca en nuestro Plan de Desarrollo”, indicó el Secretario de Desarrollo Económico.

Proponer herramientas de transformación e innovación y amigables que contribuyan a conocer e implementar nuevas soluciones; desarrollar productos de calidad que respondan a las necesidades de la comunidad cuyas prioridades están cambiando, y la colaboración entre equipos multidisciplinarios para resolver rápida y efectivamente problemas sociales a través de la tecnología, marcan el origen de ‘Cali HackTech 2020 Reto para la Sostenibilidad’, evento en el que paralelamente se realizarán conferencias y conversatorios alusivos a los temas priorizados.

“Es un gran reto porque lo que queremos es impulsar esta cultura de realizar aplicativos, páginas web, todo el trabajo colaborativo que hay en la industria 4.0 y que hoy precisamente se convierten en herramientas muy útiles para afrontar los diversos problemas de la ciudad, por eso esperamos una participación masiva. Hay que señalar que vamos a tener dos espacios, uno es en los talleres, la hackaton virtual como tal, donde estarán los equipos construyendo aplicativos, pagina web, los productos digitales, pero por otro lado tenemos toda una serie de conferencias, charlas sobre lo que significa la cultura digital. Entonces la invitación a los caleños es que en esta jornada que más de capacitación es de sensibilización de lo que significa la industria 4.0”.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/abren-inscripciones-xii-festival-internacional-cine-cali-30-07-2020/

Entre los participantes se encuentran Luz Adriana López y Andrea Romero, quienes dictarán la conferencia sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico; también participarán José Daniel y Gustavo Convers Sánchez, quienes hablarán de Ciudades y Comunidades Sostenibles; Diana Vargas y Ángela Esguerra, quienes serán las encargadas de la conferencia sobre Hambre Cero.

“La idea es desarrollar un evento con el que esperamos contribuir al desarrollo de proyectos tecnológicos de manera colaborativa, la creación de nuevas empresas que tendrán un peso importante dentro de los sectores, impulsar nuevos productos y servicios, aprender y compartir experiencias, aumentar la creatividad, impulsar la  resolución de problemas con una mirada multidisciplinaria y desde todo punto de vista apoyar la innovación”, enfatizó Martha Landazábal, directora de Responsabilidad Social y Empresarial de Emcali.

La participación a ‘Cali HackTech 2020 Retos para la Sostenibilidad’ este año se hará de forma virtual a través del Facebook live de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alcaldía de Cali y EMCALI.

Lea también: 

https://90minutos.co/educacion-superior-oriente-cali-universidad-distrital-29-07-2020/

Lee más noticias

Cali

Ospina afirmó que quieren estigmatizarlo por ser parte del proyecto de Petro

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que quieren estigmatizarlo por ser parte del proyecto de Gustavo Petro.

Ospina afirmó que quieren estigmatizarlo por ser parte del proyecto de Petro
Foto: Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que quieren estigmatizarlo por ser parte del proyecto de Gustavo Petro.

Compartir

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó que existe la intencionalidad de estigmatizarlo por ser simpatizante del gobierno de Gustavo Petro.

Le puede interesar: Suspenden procesos contractuales en Emcali ¿caleños se verán afectados?

En medio de una entrevista con Yamid Amat, Ospina manifestó que “existe la intencionalidad de menoscabar y estigmatizar a quienes somos parte del gran proyecto de Gustavo Petro”.

 “Somos un proyecto histórico que ha dado mil batallas, que proviene de los años 70, en el M-19, y del cual formamos parte integral”.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

Cabe mencionar que, Ospina llegó a la alcaldía de la ciudad con el apoyo del partido Alianza Verde; por lo que no es militante del Pacto Histórico.

Artículo relacionado

Por otra parte, desmintió versiones de que Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle que fue destituido, y su hermano Mauricio Ospina; tengan algo que ver con la contratación en las Empresas Municipales de Cali, EMCALI.

“No existe una evidencia, documento o registro que señale a mi hermano como orientador de la contratación de EMCALI”.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

Para finalizar, el mandatario argumentó que quienes lo estarían estigmatizando, lo hacen con el fin de “desdibujar lo que nosotros queremos hacer por la nación”.

Luego, de esta intervención del alcalde, varios funcionarios políticos, le respondieron. Uno de ellos, fue el representante a la Cámara, Cristian Garcés; quien a través de una publicación en Twitter dijo que “ahora no lo vayan a negar, a Ospina lo puso el Pacto y sus socios”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Programa Forjar Oportunidades graduará a su primera cohorte en Cali

El próximo viernes, 30 de septiembre, se llevará a cabo la primera cohorte de graduandos de Forjar Oportunidades.

Programa Forjar Oportunidades graduará a su primera cohorte en Cali
Foto: Suministrada

El próximo viernes, 30 de septiembre, se llevará a cabo la primera cohorte de graduandos de Forjar Oportunidades.

Compartir

Más de cien jóvenes del Valle del Cauca harán parte este viernes, 30 de septiembre, de la primera cohorte de graduandos de Forjar Oportunidades; programa que la Fundación Sidoc puso al servicio de la alianza Compromiso Valle.

Le puede interesar: Nuevo dispositivo de seguridad buscará frenar los atracos en el MÍO

Forjar Oportunidades, busca generar oportunidades en empleabilidad y emprendimiento para los jóvenes; mientras permite reducir la tensión social en los territorios y fomentar la confianza entre comunidades e instituciones; para propiciar un espacio de reconciliación progresiva.

Desde el estallido social de abril de 2021, a la fecha, el programa ha logrado impactar a 4.200 jóvenes de Cali; y seis municipios más del Valle: Buenaventura, Buga, Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo.

Una de las beneficiadas, es Melissa Cortés, quien manifestó que le “apasiona el servicio y el programa tiene esto, le roba jóvenes a las esquinas y hace que tengamos mejores territorios”.

Artículo relacionado

“Forjar Oportunidades es un buen ejemplo de cómo construir paz en los territorios; y cómo este tipo de procesos sociales pueden servir de modelo a nivel nacional y mundial”.

Christine Armitage Tello, directora ejecutiva de la Fundación Sidoc

Esta primera ceremonia de graduación de Forjar Oportunidades será en la tarde de este viernes; en el Centro Cultural Comfandi Nelson Garcés Vernaza, ubicado en el centro de Cali. A los jóvenes beneficiarios los acompañarán empresarios de la región, dirigentes políticos, autoridades, entre otros.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Suspenden procesos contractuales en Emcali ¿caleños se verán afectados?

El gerente (E) de Emcali, anunció la suspensión de todos los procesos contractuales, que se encuentran en curso, en el interior de la empresa.

Suspenden procesos contractuales en Emcali ¿caleños se verán afectados?
Especial para 90minutos.co

El gerente (E) de Emcali, anunció la suspensión de todos los procesos contractuales, que se encuentran en curso, en el interior de la empresa.

Compartir

Este jueves, 29 de septiembre de 2022, el gerente general de Emcali, Fulvio Leonardo Soto, anunció la suspensión de todos los procesos contractuales que se encuentran en curso dentro de la empresa para dar tranquilidad a la ciudadanía.

Es así, como el gerente general de Emcali, Leonardo Soto dictó una orden para que se suspendan los procesos contractuales que están en curso al interior de la empresa. Esto, con el objetivo de hacer una revisión puntual del cumplimiento de los trámites formales de gestión; y también de las competencias delegadas en cada una de las unidades de negocio.

Artículo relacionado

“Queremos darles tranquilidad a los trabajadores y a la ciudadanía de que estamos haciendo bien las cosas, que se venían haciendo bien. Sabemos que muchos de esos contratos tienen que ver con la gestión normal de la empresa y no nos vamos a tomar mucho tiempo en esa revisión, para no afectar los tiempos que establece la ley. Esperamos culminar el fin de semana esa revisión”; señaló Soto.

Reestructuración al interior de Emcali

Quien, además, comentó que todas estas decisiones tomadas se enmarcan dentro de la reestructuración que se lleva a cabo en el interior de la empresa Emcali; para lograr fortalecer los procesos contractuales y administrativos.

Artículo relacionado

Sumado a esto, el gerente general de la empresa aclaró que dicha orden no aplica para los contratos que ya se están ejecutando. Asimismo, indicó que los usuarios pueden tener la tranquilidad en que la prestación de los servicios públicos está garantizada.

“Estaremos haciendo una revisión de las competencias que se habían delegado a cada una de las unidades estratégicas; y haciendo una aclaración de que no se va a tomar una decisión de estas en un marco amplio de tiempo. Sabemos que hay procesos en curso, que hay licitaciones, que hay diferentes procesos contractuales de importancia para la empresa”; argumentó.

Lea también: Alcalde de Cali asegura ser víctima de "matoneo" tras escándalo de Emcali

La empresa municipal no se va a paralizar

De acuerdo con Fulvio Leonardo Soto, la empresa no se paralizará con esta orden, ya que sería responsabilidad de él.

“Se estarían mirando cada uno de los procesos, es solamente un mensaje que se da en el ámbito de la restructuración, de la revisión de espacio, pero no quiero decir con esto que vamos a tomarnos tiempo, insisto de manera prolongada. De lo contrario queremos hacer las cosas bien; fortalecer ese proceso y simplemente tomamos esa decisión para ir desatando paulatinamente lo que viene en delante de los procesos contractuales”; dijo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: