Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda, planteó una propuesta para darle solución a la problemática de la accidentalidad en Colombia, que consistiría en cobrar un monto adicional de dinero a aquellas pólizas que registren accidentes de tránsito.
Durante la Convención Internacional de Seguros 2013 en Cartagena, el Ministro explicó que “Las aseguradoras tienen unos mecanismos de control que podrían usar y es que un seguro que está siniestrado, para renovar ese seguro, normalmente las aseguradoras tienen el argumento de que el seguro siniestrado tiene un valor más alto”.
También, aclaró que no le dirá al gremio de las aseguradoras (Fasecolda) si subir o no los precios de las pólizas de seguros, ya que las mismas entidades tienen un control de pólizas siniestradas para que estas tengan un costo más alto al momento de renovarlas.
El SOAT no es un mecanismo para que se convierta en una patente para aumentar la velocidad. Entonces, debería haber un instrumento pedagógico para los colombianos tener un mejor comportamiento en las vías"
Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda
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En una entrevista con el medio Blu Radio, el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, le dio un buen visto a la propuesta de Bonilla.
“Nosotros no estamos obsesionados con la tarifa Soat. Estamos de acuerdo con el ministro en que hay muchas cosas que mejorar, más allá de una eventual revisión de la tarifa. Es mejor que quienes representan un mayor riesgo paguen un poco más. La propuesta del ministro de que a mayor siniestralidad pueda hacer un aumento del Soat en tiempos posteriores es una buena idea, es una lógica aseguradora rigurosa”, dijo Morales al respecto.
De la misma manera, manifestó que la propuesta de Bonilla se podría llevar a la mesa en condición de rediseño que el Congreso dio en el Plan de Desarrollo al Gobierno en el tema del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
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Por otro lado, tras la propuesta para el gremio de aseguradoras, Fasecolda, que consiste en aumentar el costo del Seguro Obligatorio de Tránsito (SOAT) para las motos, el superintendente financiero, Cesar Ferrari, dio su opinión frente al tema.
La respuesta de Ferrari no fue contundente, sin embargo, el funcionario dijo que se descarta la posibilidad, pues “Hay un problema serio, resulta que los que manejan motos tienen los menores ingresos, entonces subirles el costo de las pólizas es medio complicado”.
Además, “Tenemos una reducción de precios importante, la cantidad de asegurados no ha aumentado en la misma proporción, ha aumentado en una cantidad mucho menor, entonces quiere decir que el problema sigue siendo de ingresos, y eso es muy difícil resolverlo solamente a partir de medidas puntuales como los precios de los seguros”.
Queremos sentarnos con el Gobierno y cambiar el paradigma bajo el cual opera el sistema del Soat y que la prima no esté asociada al costo del vehículo, sino al riesgo de estar en las calles. Esto gracias a las facultades que dio el Plan de Desarrollo para que el Gobierno rediseñe el Soat.
Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.
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La evasión del Soat por parte de los motociclistas es otro de los problemas, pues de acuerdo a las cifras presentadas por la entidad indican que, solo 9,7 millones cuentan con un Soat vigente de los 18,4 millones de vehículos que circulan en toda Colombia.
En otras palabras, el 47% evade el cumplimiento de la obligación. Por parte de las motocicletas, son 11,2 millones en total y de las cuales un 59% no cuenta con este seguro.
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