Aguila Roja

Compartir

Lee más noticias

EFE

Crisis energética en Ecuador: En el país hay apagones de hasta ocho horas

El país vecino afronta la suspensión de clases escolares y jornada laboral ante la crisis energética que ha conllevado apagones en distintas franjas horarias.

Crisis energética en Ecuador: En el país hay apagones de hasta ocho horas
Un ciudadano ecuatoriano revisa un medidor de luz en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

El país vecino afronta la suspensión de clases escolares y jornada laboral ante la crisis energética que ha conllevado apagones en distintas franjas horarias.

Compartir

Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que ha obligado al Gobierno a suspender la jornada laboral y las clases escolares; en medio de denuncias de presunto sabotaje ante el referéndum convocado para el domingo por el presidente, Daniel Noboa; sobre reformas en materia de seguridad, justicia y empleo.

Tras haber asegurado Noboa el martes que no habría más cortes, su Gobierno se ha visto obligado a realizar apagones el doble de largos que los vividos a finales de 2023; cuando una situación similar llevó a realizar cortes diarios de hasta cuatro horas ante la imposibilidad de atender la demanda nacional.

Lea también: Tensión mundial: Irán niega ataque aéreo (con misiles) por parte de Israel

Por ello, se suspendieron para jueves y viernes las clases escolares y la jornada laboral, pero en un país donde aproximadamente el 70 % de la población no tiene un empleo formal; muchos negocios han abierto y muchas personas que suelen vivir de lo que ganan a diario salieron a trabajar como de costumbre.

Así, Quito, la capital, amaneció con algo menos de tráfico que de costumbre, con bastantes oficinas cerradas, pero con numerosos negocios abiertos, lidiando con la eventual falta de suministro eléctrico y desafiando a las disposiciones del Gobierno.

En el caso de Quito se han anunciado para el jueves y viernes apagones en Ecuador de ocho horas en distintos sectores y franjas horarias:

  • 7:00 a 15:00
  • 10:00 a 18.00
  • 13:00 a 21:00.

Esta crisis está causada principalmente por una grave sequía en la zona andina y amazónica, donde se encuentran las principales centrales hidroeléctricas, que son las encargadas de producir la mayor parte de la electricidad que consume Ecuador.

Sin suministro de Colombia

Al mismo tiempo se ha suspendido el suministro de energía que Ecuador importa de Colombia, pues el país vecino afronta también una histórica sequía.

Sin embargo, pese a que la situación de crisis ya se veía venir; el Gobierno de Daniel Noboa denuncia que ha sido víctima de un presunto sabotaje para agudizar la situación, en un momento donde el mandatario se juega su respaldo popular en este referéndum que contiene las líneas maestras de su gestión.

Lea también: Ataque de cocodrilo en Australia acabó con la vida de una menor de edad

Para el Ejecutivo, las autoridades del sector eléctrico nacional, compuesto principalmente por empresas públicas, ocultaron presuntamente información o no dieron la voz de alerta con suficiente anticipación para tomar cartas en el asunto.

En la denuncia que el Gobierno ha presentado a la Fiscalía está incluida la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo; quien el viernes pasado aseguraba que no habría apagones en Ecuador a corto plazo, pero estos comenzaron a darse desde el domingo, solo dos días más tarde de esas declaraciones.

Sospechas de boicot

Arrobo renunció al cargo el martes, después de que se lo solicitase públicamente Noboa, cuya administración sospecha incluso que en los días previos se vació presuntamente de manera intencional el embalse de Mazar, el más grande de Ecuador, con una capacidad de 410 millones de metros cúbicos de agua.

Así lo aseguró este jueves en una entrevista al canal Teleamazonas el secretario de comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta; quien señaló que “se abrieron las compuertas” y “se dejó correr el agua” de esta presa que sirve para alimentar tres centrales hidroeléctricas con una potencia en conjunto de más de 1.700 megavatios; lo que supone aproximadamente más de un tercio de la demanda nacional de electricidad.

El embalse de Mazar, que se encuentra en la cuenca del río Pauta, dentro de la sureña provincia andina de Azuay, actualmente no cuenta con agua suficiente para operar, según un comunicado emitido por el Gobierno el miércoles.

En este embalse se puede ahora caminar por zonas que normalmente están cubiertas por el agua, cuyo nivel está ocho metros por debajo del mínimo necesario para generar electricidad; según medios locales.

El ministro de Transportes y Obras Públicas, Roberto Luque; que ha asumido interinamente la cartera de Energía y Minas, ya advirtió el martes que no habrá soluciones inmediatas, más allá de que llueva de manera torrencial en las zonas de los embalses.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Telepacífico ganó 4 galardones en los premios India Catalina 2024

La producción del documental ‘El Viaje de la Marimba’ se encuentra entre las galardonadas de los premios india catalina, realizada por Telepacífico y Señal Colombia bajo la dirección de Marino Aguado.

La producción del documental ‘El Viaje de la Marimba’ se encuentra entre las galardonadas de los premios india catalina, realizada por Telepacífico y Señal Colombia bajo la dirección de Marino Aguado.

Compartir

En Cartagena, el pasado 18 de abril se entregó la versión número 40 de los premios India Catalina; la ceremonia fue transmitida en directo por Canal Trece, señal de TNT y streaming por Max, los canales públicos regionales y nacionales se llevaron 21 galardones.

Los premios India Catalina reconocieron lo más destacado de la producción audiovisual colombiana, entre las galardonadas se encuentran RTVC con 11 premiaciones para producciones de Señal Colombia y Canal Institucional, además con otros 4 galardones con ‘El Viaje de la Marimba’, una coproducción con Telepacífico.

Lea también: Estos son los requisitos para solicitar una visa en Colombia

“Estos reconocimientos que nos hacen nos hace sentirnos muy orgullosos de Telepacífico. Comprueban, que la televisión pública tiene mucho poder”.

Marino Aguado en exclusiva para 90 Minutos.

El documental se llevó la premiación en las categorías de:

  • Mejor documental
  • Mejor fotografía de Andrés Morales
  • Mejor edición de Néstor Betancourt
  • Mejor diseño sonoro de Edgar A. Cortés

“Este documental habla de la resistencia cultural de lo que somos como seres humanos como trascendemos a través del tiempo y de la geografía, por eso, pues estamos muy contentos muy orgullosos. Agradecemos a nuestros productores a Señal Colombia, la Universidad del Valle y otra serie de instituciones que nos ayudaron en este camino como el IPC de Cali, y bueno, hoy estamos bastante orgullosos de esto”.

Marino Aguado en exclusiva para 90 Minutos.

Por su parte, 'El Viaje de la Marimba’ es un viaje al pasado y la evidencia de que aquello que llamamos cultura, se transforma por la geografía que habita, por las etnias que la dibujan, pero también por las tragedias a las que nos resistimos

Lea también: Guía (esencial) para aventurarse como mochilero sin morir en el intento

Es un viaje por tres continentes y distintos países: Senegal, México, Alemania, Ecuador, Estados Unidos y Colombia. Es un retrato vivo de cómo la música ancestral se nutre del suelo en el que nace o del aire que respiran sus creadores.

Finalmente, en Dakar el balafonista Djyby Diabaté y el marimbero colombiano Candelario González, conversan con sus intrumentos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

América rechaza el árbitro designado para duelo contra Santa Fe; publicó comunicado

Mediante un comunicado oficial, la institución ‘escarlata’ “rechazó vehementemente” la decisión de la Comisión Arbitral previo a un duelo decisivo en Bogotá.

América rechaza el árbitro designado para duelo contra Santa Fe; publicó comunicado
Tomado del la cuenta de X de América de Cali.

Mediante un comunicado oficial, la institución ‘escarlata’ “rechazó vehementemente” la decisión de la Comisión Arbitral previo a un duelo decisivo en Bogotá.

Compartir

Hace horas, América de Cali jugó contra Deportivo Pasto, dicho compromiso terminó sin goles en el Pascual Guerrero. Sin embargo, más allá del resultado que es fatal para los ‘escarlatas’ que buscan un cupo en los ocho clasificados, el club se quejó por las decisiones arbitrales. 

Justamente, las quejas del máximo accionista de la institución americana fueron divulgadas en la cuenta de X. Señalando que las decisiones afectaron el desarrollo del partido de la jornada 17 de la Liga Betplay: 

Lea además: ¡Crece la ilusión! La ‘tricolor’ goleó y clasificó en Suramericano Sub 20

Por otra parte, 90 minutos hizo un análisis de la situación con un experto en el tema: 

América de Cali rechaza designación de Edilson Ariza 

Sumado a lo anterior, mediante los canales oficiales del equipo se “rechazó vehementemente la designación del señor Edilson Ariza Moreno”; quien fue llamado por la comisión arbitral para dirigir el duelo entre América de Cali contra Santa Fe.  

Le puede interesar: Insólita acción de los jugadores del Junior en polémica decisión arbitral

A su vez, este compromiso es importante para los ‘escarlatas’, ya que pelean por un cupo en el octogonal de la Liga Betplay 2024-I. 

Quejas por arbitraje 

Justamente, en abril de 2023, el América jugó contra Boyacá Chicó y el central fue el mismo Ariza y una vez finalizado el compromiso, Alexandre Guimaraes, técnico en ese momento, y Adrián Ramos se quejaron de la actitud del árbitro. 

Adicionalmente, en el reciente comunicado de los ‘escarlatas’ se reclama la intervención de un veedor que garanticen la “imparcialidad y neutralidad” en los compromisos del fútbol colombiano. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: