Valle del Cauca

Tributo a más de medio siglo de historia

Almacenes La 14, una marca de todos los vallecaucanos; y una casa donde se han contado y construido un sin número de historias.

Tributo a más de medio siglo de historia

Almacenes La 14, una marca de todos los vallecaucanos; y una casa donde se han contado y construido un sin número de historias.

Compartir

Todo comenzó en los años 50 en Aguadas, Caldas, cuando el señor Abel Cardona Franco abrió su tienda mayorista; y a partir de allí tuvo la visión de multiplicar su vocación de servicio hacia nuevos horizontes. La capital vallecaucana fue el escalón para seguir avanzando y convertir a Almacenes La 14 en un emblemático negocio de la región.

Así pues, Almacenes LA 14 nació de un sueño concebido por Don Abel y materializado por sus hijos bajo el liderazgo de Jaime Cardona Parra.

Lea también:

Emblema del Valle del Cauca

Entre los años 50 y 60, de manera muy informal y junto con sus hijos Jaime y Gustavo Cardona, Don Abel inauguró en el centro de la ciudad, la Gran Cacharrería; un negocio pequeño que después se amplió al adquirir el local de un vecino que estaba justo al lado y el cual llamó Cacharrería La 14; por encontrarse en la Calle 14 con Carrera 8. Don Abel se quedó con el nombre marcando así los inicios de la cadena. Entonces, para el año 1964 nace formalmente en Cali La 14.

De este modo, con las ideas de los mismos clientes, de otras experiencias y de negocios que también surgieron con esfuerzo, creció La 14; pasando de ser una cacharrería a un autoservicio y plataforma de nuevos desarrollos empresariales y emprendimiento. Poco a poco se consolidó, construyendo tienda por tienda, hasta sumar 27 con presencia en las regiones Pacífica, Eje cafetero y Andina.

Le puede interesar:

Su trayectoria ha sido consolidada gracias al respaldo de su equipo de colaboradores; quienes con gran actitud y basados en los valores éticos y morales de sus fundadores; han forjado toda una cultura organizacional que se pone al servicio de los clientes.

Durante 57 años La 14 ha sido una marca de todos los vallecaucanos; una casa donde se han contado y construido un sin número de historias.

  • Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web

Lee más noticias

Colombia

90 al día: Las noticias más importantes de la región este jueves, 23 de julio

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Montaje realizado por 90 minutos / Imagen tomada de Metrocali.

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Nuevas paradas del Mío entrarán en funcionamiento desde el 3 de agosto

A partir del 3 de agosto, tres rutas del MIO contarán con nuevas paradas en vía pública. Se trata de las rutas A63, P51C y P32, con el objetivo de mejorar el acceso al sistema y responder a solicitudes de las comunidades. Los cambios hacen parte del nuevo Plan de Servicio Operacional de Metro Cali, que también contempla ajustes en otros recorridos y paradas que serán anunciados próximamente.

La ampliación de estas y otras noticias a través de nuestro ecosistema digital, portal web y aplicación y a la 1 de la tarde en nuestra emisión central a través de telepacifico 

Gobernación del Valle ofrece facilidades de pago para el impuesto vehicular

La Gobernación del Valle anunció nuevas facilidades de pago para los contribuyentes que adeuden el impuesto vehicular de 2025 o vigencias anteriores. El beneficio permite pagar el 30 % de la deuda como cuota inicial y diferir el 70 % restante en seis cuotas mensuales, con el fin de evitar embargos y suspender los procesos de cobro coactivo.

Lea además: Crisis de salud en el Valle del Cauca: autoridades responden a protestas

CVC entrega dique para reducir el riesgo de inundaciones en Florida

La CVC entregó un dique de protección sobre la margen derecha del río Frayle, en el municipio de Florida, con una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos. La obra busca mitigar el riesgo de inundaciones y avenidas torrenciales, beneficiando a cerca de 40 mil habitantes y fortaleciendo la protección del casco urbano ante futuras emergencias.

Falta de lluvia sería causa de malos olores en Cali

La CVC informó que los malos olores percibidos en distintos sectores de Cali podrían estar relacionados con la falta de lluvias y las altas temperaturas. Según la autoridad ambiental, la ausencia de agua en los canales favorece la descomposición de materia orgánica y aguas residuales que llegan por conexiones indebidas, generando gases responsables de los olores ofensivos.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Valle del Cauca

Crisis de salud en el Valle del Cauca: autoridades responden a protestas

Mientras persisten las deudas de las EPS, hospitales y clínicas continúan enfrentando dificultades para responder oportunamente.

Mientras persisten las deudas de las EPS, hospitales y clínicas continúan enfrentando dificultades para responder oportunamente.

Compartir

La crisis financiera que atraviesa el sistema de salud volvió a sentirse en el Valle del Cauca. Durante la mañana de este martes, trabajadores de hospitales de municipios como Roldanillo, Sevilla y Zarzal realizaron bloqueos en las principales vías para exigir el pago de las millonarias deudas que, según denuncian, mantienen varias EPS con las instituciones prestadoras de servicios de salud.

Las manifestaciones fueron protagonizadas por cientos de trabajadores del sector, quienes aseguran que la falta de recursos ha provocado retrasos en el pago de salarios y ha puesto en riesgo el funcionamiento de los hospitales públicos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Según los manifestantes, algunos empleados acumulan hasta cinco meses sin recibir su salario, situación que los llevó a salir a las calles para exigir soluciones inmediatas.

La problemática, afirman, no solo afecta a médicos, enfermeros y personal asistencial, sino también a miles de pacientes que dependen de estos centros hospitalarios para recibir atención.

“Esta crisis tiene rostros humanos: los de los pacientes que esperan atención, los de sus familias y los de médicos, enfermeras, auxiliares y demás trabajadores que, pese a seguir prestando sus servicios, hoy no cuentan con los recursos para sostener a sus propios hogares”.

Precisó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

Red hospitalaria enfrenta dificultades económicas

Desde la Secretaría de Salud del Valle del Cauca advirtieron que la situación continúa agravándose y aseguraron que, pese a los llamados realizados al Gobierno Nacional y a las EPS, aún no existen soluciones concretas para garantizar la estabilidad financiera de la red hospitalaria.

La situación es difícil. La sobreocupación de los servicios de urgencias es muy alta, tenemos muchos hospitales pasando dificultades económicas y una pérdida de capacidad de respuesta”.

Indicó la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.

Lea además: Autoridades alertan por enfermedades respiratorias: Urgencias y ocupación

La funcionaria agregó que el panorama obliga a fortalecer las medidas de autocuidado para evitar una mayor presión sobre los centros asistenciales.

“Esta situación tan difícil la tenemos que manejar entre todos. Nosotros haciendo nuestro máximo esfuerzo por prestar servicios y ustedes su máximo esfuerzo por tener autocuidado, especialmente con nuestros niños y nuestros adultos mayores”.

Expresó.

La crisis también golpea a Santiago de Cali, donde la alta ocupación de las camas hospitalarias y la creciente demanda en los servicios de urgencias mantienen en alerta tanto a la red pública como a la privada.

Mientras persisten las deudas de las EPS, hospitales y clínicas continúan enfrentando dificultades para responder oportunamente a las necesidades de los pacientes.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Salud

Autoridades alertan por enfermedades respiratorias: Urgencias y ocupación

Las enfermedades respiratorias mantienen en alertas a las autoridades de salud, que reiteran recomendaciones para prevenir complicaciones.

Autoridades alertan por enfermedades respiratorias: Urgencias y ocupación
Especial para 90minutos.co

Las enfermedades respiratorias mantienen en alertas a las autoridades de salud, que reiteran recomendaciones para prevenir complicaciones.

Compartir

El aumento de las enfermedades respiratorias y la alta ocupación de los servicios de urgencias mantienen en alerta a las autoridades de salud del Valle del Cauca, que hicieron un llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas de autocuidado y acudir a estos servicios únicamente cuando sea necesario.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, explicó que la circulación de virus respiratorios y los cambios de temperatura han incrementado las consultas médicas, especialmente en la población infantil.

"Nos preocupan especialmente los niños, menores de un año. Se enferman alrededor de 12 veces al año, tienen un episodio de enfermedad al mes y generalmente son enfermedades respiratorias.

Afirmó la funcionaria, quien además envió un mensaje a los acudientes de menores de edad:

"Les pedimos a papás y mamás ser muy responsables con sus hijos, tenerlos vacunados para evitar la propagación de enfermedades transmisibles".

Lea también: Estas son las prioridades de la nueva bancada del Valle del Cauca en el Congreso

Enfermedades respiratorias afectan principalmente a niños y adultos mayores

Las autoridades indicaron que muchos de los casos pueden ser atendidos en casa con medidas básicas como mantener una adecuada hidratación, controlar la fiebre siguiendo las recomendaciones médicas y limpiar las secreciones nasales de los menores.

No obstante, insistieron en que se debe acudir al servicio de urgencias cuando los síntomas no mejoran o existan señales de alarma que requieran atención inmediata.

Enfermedades respiratorias
Imagen de referencia / Pexels

Alta ocupación en urgencias preocupa al sector salud

La Secretaría de Salud también advirtió que la elevada demanda de atención, sumada a las dificultades económicas que enfrentan algunas instituciones prestadoras de servicios de salud, ha reducido la capacidad de respuesta del sistema en el departamento.

Ante este panorama, las autoridades resaltaron la importancia de hacer un uso responsable de los servicios de urgencias para garantizar una atención oportuna a los pacientes con condiciones que realmente comprometan su vida.

Asimismo, recomendaron reforzar las medidas de prevención, mantener los esquemas de vacunación completos y prestar especial atención a los niños y a los adultos mayores, quienes son los grupos más vulnerables frente a las enfermedades respiratorias.

Tomado de Pexels. / Imagen de referencia.

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente