domingo, septiembre 26 2021

.

Proyecto de ley aumentaría años de cárcel por actos vandálicos

El proyecto fijarán las multas mucho más altas a las ya existentes, pues contempla que sean entre 100 y 500 salario mínimos mensuales.

Proyecto de ley aumentaría años de cárcel por actos vandálicos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En consecuencia con varias situaciones que se dieron a partir del día 28 de Abril por el Paro Nacional, al Congreso llegaron varios Proyectos de Ley con relación a lo mencionado anteriormente. Esto, con el fin de “tomar medidas para garantizar la protesta pacífica”.

En efecto, la iniciativa tiene como único objetivo aumentar considerablemente las penas contras los actos de vandalismo, aunque inicialmente podría ampliarse hacia otras razones.

Como ya es sabido, el código penal tipifica el vandalismo como daño a bien ajeno, mueble o inmueble, y tiene una pena entre los 16 meses (año y cuatro meses) y 90 meses de prisión (7 años y medio) y una pena entre los 6.66 y 37.5 salarios mínimos legales mensuales.

Lea también:

Colombia suma 6.636 casos nuevos, la cifra más baja desde el 24 de marzo

No obstante, si el daño ocasionado no supera los 10 salarios mínimos la pena sólo podrá ser entre los 16 y 36 meses (tres años). Además, si el daño ocasionado es recuperado antes de la sentencia, no se dará condena.

Por su parte, un grupo de representantes, encabezados por el representante liberal Víctor Manuel Ortiz, son quienes propusieron que en el código penal se tipifiqué el delito de vandalismo y se aumenten las penas considerablemente. Aunque dicha propuesta solo cuenta con dos artículos, implicaria un difícil cambio frente a lo ya estipulado en la ley.

Cabe resaltar que una persona que aproveche una protesta manifestación o movilización para dañar atentar o destruir bienes públicos o privados; o atente contra la integridad de un miembro de la Fuerza Pública, sera castigado con penas de 6 a 8 años de cárcel. Además, se fijarán multas mucho más altas a las ya existentes, pues contempla que sean entre 100 y 500 salario mínimos mensuales.

Le puede interesar:

Congreso acata fallos que dan 16 escaños a víctimas del conflicto armado

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas