viernes, septiembre 17 2021

.

Haití trabaja con Colombia para facilitar visita a mercenarios detenidos por caso Moïse

Embajador de Haití en Colombia asegura que están “trabajando con la sección consular sobre el estado de los detenidos para no especular”.

Haití trabaja con Colombia para facilitar visita a mercenarios detenidos por caso Moïse
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

(Sputnik).- El embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, señaló el jueves que trabaja con las autoridades colombianas para permitir la visita de una delegación a los mercenarios que permanecen detenidos en ese país caribeño tras participar en el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

“Estamos trabajando conjuntamente con el Estado colombiano para que los funcionarios colombianos puedan llegar a Haití y visitar a los detenidos y definir el tema de repatriación de los cuerpos de los abatidos“; respondió Exil ante una pregunta de Sputnik en una rueda de prensa virtual desde Bogotá.

Lea también:

“En las noches no tiene por qué haber marchas”: gobernadora del Valle

Agregó que están “trabajando con la sección consular sobre el estado de los detenidos para no especular y que ellos puedan llegar; ver, definir qué está pasando con los mercenarios; en eso estamos avanzando para que las cosas se den pronto”, agregó.

Embajador desconoce dónde están

Asimismo, aseguró que los 18 mercenarios detenidos están en buenas condiciones físicas y mentales; pese a que él desconoce el lugar en el que se encuentran.

Le puede interesar:

Australia y Cali se unen por la salud y la lucha contra el dengue

“Hay que saber la verdad de lo que ocurrió, y para obtenerla hay que tener bien física y psicológicamente a los mercenarios, para poder avanzar en la investigación. No puedo decir en qué parte están porque estoy fuera de mi país; pero yo personalmente ya había solicitado esa información”, dijo.

Sobre el proceso judicial que les aguarda a los mercenarios colombianos consideró que aún es muy “prematuro” hablar del tema; ya que primero deben surtirse “las investigaciones para reconstruir los hechos y tan pronto termine ese proceso sí se podrá pasar al proceso judicial”.

Lea además: Anuncian cierre de fronteras en el Valle desde medianoche por protestas

Moïse fue asesinado el pasado 7 de julio con 12 disparos durante un ataque a la residencia presidencial, en Puerto Príncipe; en el que su esposa resultó gravemente herida y que fue perpetrado por un comando conformado por militares colombianos retirados, de los cuales tres murieron en un operativo policial y 18 más fueron detenidos, mientras continúa la búsqueda de al menos tres más.

“Jefe de seguridad de Moïse debe responder”

El embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, dijo el jueves que el jefe de seguridad del Palacio Nacional Presidencial de Haití, Dimitri Hérard, debe responder por los hechos que el pasado 7 de julio derivaron en el asesinato del presidente de ese país caribeño, Jovenel Moïse, y en el que están implicados 26 mercenarios colombianos.

Más noticias:

Fiscalía intervino más de mil bienes del extinto capo ‘Pacho’ Herrera

“El señor Dimitri debe responder qué pasó, porque él fue el jefe de seguridad del señor presidente y dar explicaciones de por qué ocurrió su muerte; y ya pronto vamos a saber la respuesta que saldrá de parte de él”; dijo Exil en una rueda de prensa virtual desde Bogotá con diferentes medios, entre ellos Sputnik.

Hérard fue puesto bajo custodia policial el jueves, luego de que el miércoles no acudió al tribunal para responder a las preguntas de la Fiscalía sobre el asesinato de Moïse.

Lea también:

Detienen al presunto cerebro del asesinato del Presidente de Haití

“La magnitud de lo que ha ocurrido no puede reposar en una sola persona; por eso el Estado haitiano está haciendo las investigaciones pertinentes con la ayuda de las fuerzas internacionales para tener claridad del magnicidio”, agregó Exil.

“Pronto se va a tener la verdad”

Asimismo, dijo que “pronto se va a tener la verdad de lo que ocurrió, porque hay muchos actores detrás de esto”.

Le puede interesar:

EEUU aún no cree necesaria una tercera dosis de Pfizer y esperará más datos

Consideró que la muerte de Moïse se dio por diferencias políticas y por los cambios que buscaba hacer en el país, a los cuales también se opusieron sectores económicos.

“Es un hecho que hay diferencias políticas durante cinco años de gobierno y el señor presidente estaba rompiendo paradigmas; lo cual era para el bienestar de todo el país, pero cuando una persona fuerte empieza a chocar con otros sectores por construir y hacer las cosas de manera diferente resultan hechos como el que pasó, donde muchos actores políticos o económicos no estaban de acuerdo con lo que él estaba haciendo”, dijo. (Sputnik)

Otras noticias:

Manifestantes aseguran no haber entregado estación de Meléndez

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas