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“El Mío fue mal implementado en la ciudad”

¿Por qué cree usted que Cali vive una situación tan complicada en materia de movilidad? Desde hace un largo tiempo Cali viene sufriendo un problema de movilidad que se agudizó cuando se implementó el sistema masivo. El problema desde cualquier punto de vista tiene que ver con un sistema que se desarrolló con muchas falencias. […]

“El Mío fue mal implementado en la ciudad”

¿Por qué cree usted que Cali vive una situación tan complicada en materia de movilidad? Desde hace un largo tiempo Cali viene sufriendo un problema de movilidad que se agudizó cuando se implementó el sistema masivo. El problema desde cualquier punto de vista tiene que ver con un sistema que se desarrolló con muchas falencias. […]

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¿Por qué cree usted que Cali vive una situación tan complicada en materia de movilidad?

Desde hace un largo tiempo Cali viene sufriendo un problema de movilidad que se agudizó cuando se implementó el sistema masivo. El problema desde cualquier punto de vista tiene que ver con un sistema que se desarrolló con muchas falencias. Recordemos que en el 2009, cuando se puso a operar el Mío, todavía no había una serie de indicaciones. No había apoyo técnico ni tecnológico que fuera garantía para ofrecer una operación buena. Por tanto se arrancó la operación con un sistema incompleto producto de una improvisación.

 

¿Qué tipo de fallas hubo en la implementación del masivo?

Uno de los errores principales tuvo que ver  con las empresas operadoras, estas compraron autobuses que tuvieron que guardar durante varios meses ante el incumplimiento de la Administración Pública. Estos antecedentes son importantísimos para entender la política financiera. A partir de ahí lo que se ha presentado es una operación inadecuada con una gestión del sistema deficiente, que con el tiempo empezó a afrontar una serie de problemas técnicos de planificación, de gestión, que lógicamente afectaron la parte financiera. Parte de los problemas operativos que tiene no solo el sistema Mío, sino el Transmilenio en Bogotá y los sistemas de otras ciudades, es que no hay viabilidad financiera de operación, esto es claro.

 

¿Son los sistemas de trasporte costosos para las ciudades?

No, en lo absoluto. Son los sistemas digamos más eficientes en cuanto a costo y beneficio que uno podría encontrar en el mercado. Los costos de implementación, de construcción y de operación de estos sistemas que se llaman sistema de TRT, están muy por debajo de los sistemas ferroviarios, sea un metro pesado, un tren ligero, o un tranvía. Entonces en cuanto a costo y eficiencia esos son los sistemas que son apropiados en estos momentos para las ciudades colombianas.

¿Entonces donde radica el problema?

El problema está en la manera como el Gobierno Nacional estructuró esos proyectos. Se radica la normativa nacional desde la Ley de Metros y se establece una cosa muy particular, el Gobierno puede financiar hasta el 70% de la infraestructura pero en la operación no puede haber ningún fondo público. ¿Esto qué quiere decir? Que en la práctica, la operación se tiene que autofinanciar, y esta premisa de la Normativa Nacional es una completa falacia. En el mundo no existe un solo sistema de transporte público integrado que se financie a partir del recaudo de la venta de tiquetes, esto es mentira, y es un elemento que no se ha querido discutir a nivel nacional.

 

¿Por qué no alcanzan a ser auto sostenibles?

En este tipo de transporte, esos sistemas integrados con toda la tecnología de soporte, requieren de que el sector público se meta la mano al bolsillo porque estamos hablando de un servicio público, valga la redundancia.

 

¿La forma cómo funciona el sistema es buena o es mala?

Es muy sencillo. Los sistemas de transporte tienen unos indicadores de desempeño, te doy un ejemplo. Un indicador es la frecuencia de paso. Resulta que la entidad dice que la frecuencia de paso en hora pico es cada dos o tres minutos, pero si un usuario se para en la estación y los tiempos de transferencia entre líneas están estimados entre ocho, diez, o doce minutos y terminan siendo 45 minutos, eso es un indicador de que el servicio es precario. Si la entidad dice que un bus tiene que pasar a las diez y veinte y pasa finalmente a las diez y cuarenta eso es un indicador para establecer que el servicio es precario. Hay un indicador que dice que la ocupación máxima de un vehículo es de tantos pasajeros, y si esa ocupación se sobrepasa, ese es un indicador de la precariedad. Entonces hay unos indicadores de desempeño que permiten establecer de manera objetiva y cuantitativa cuál es el nivel y la calidad del servicio. Entonces objetivamente la calidad del servicio del masivo en Cali y el servicio de Transmilenio en Bogotá, es malo, de eso no cabe duda, y los usuarios tienen razón, en quejarse del servicio. 

 

 ¿Qué errores han cometido en la implementación del masivo? 

No han sido capaces de atinar a las rutas, no han sido capaces de entender la lógica de las rutas y de la movilidad en la ciudad. Esto es un componente que es importante, es un componente técnico, pero por otra parte, está el componente financiero. El año antepasado tuvimos dos operadores del Mío que estaban en riesgo de bancarrota y eso generó que parte de sus autobuses no salieran a trabajar diariamente, ¿esto qué quiere decir? que el servicio se cae. Entonces el origen del mal servicio tiene un componente que es técnico y otro componente que es financiero.

 

¿Y que pasa con el transporte tradicional, con los colectivos?

Estos sistemas fueron implementados en ciudades donde ya existía un transporte colectivo tradicional que tenía una estructura empresarial la cual se basaba en lo que llamamos “la guerra del centavo”. Y eso es un caso muy específico al que hay que ponerle mucha atención, una cosa es entrar a implementar un sistema como el Mío en una ciudad que ya tiene el transporte regulado y ordenado y que tiene un solo ente gestor del transporte público, a llegar a implementarlo en una ciudad dominada por la anarquía de los señores del transporte tradicional, porque esa es una anarquía.

 

¿A qué se refiere cuando habla de una  anarquía del trasporte tradicional?

A que en el sector del transporte colectivo o tradicional, no ha habido quien lo pueda regular, quien los pueda controlar, quien les pida cuentas, quien les exija cumplimiento de unos indicadores de desempeño, no ha habido una entidad que los obligue a contratar formalmente a sus conductores, no habido una entidad que sea capaz de exigirles las garantías laborales y sociales a los cuales tienen derecho los trabajadores colombianos. Todo eso puede ser metido en un paquete y se llama anarquía del sector del transporte colectivo tradicional en Cali, ¿En este momento qué es lo que está pasando? ¿Qué es lo que hay en la calle? Un reducto de propietarios de buses del transporte colectivo tradicional que no quisieron en su momento entrar a la transformación del transporte público y  hacerse operadores del sistema y lo que hacen es poner como carro de cañón a sus conductores para presionar al gobierno local y que este les de unas indemnizaciones exageradas por sus vehículos.

 

Los transportadores alegan su derecho al trabajo…

Si es lógico, pero muchos de estos vehículos cumplieron su vida útil hace mucho rato, lo que se está negociando en este momento, es de cuánto tiene que ser la indemnización al propietario del bus, lo preocupante es que nadie está hablando de cómo se obliga al propietario del bus a que indemnice a su trabajador porque el desempleo está ahí y no se puede confundir gerente de empresa transportadora o propietario de bus, con el conductor de bus, que es el que en este momento está ahí afuera, instrumentalizado por sus jefes exigiendo unas garantías adicionales, unas indemnizaciones enormes, de las cuales él no va a ver ni un céntimo.

 

¿Metrocali qué opina de eso?

Pienso que se debería cuestionar la capacidad técnica del ente gestor del MÍO, Metrocali, ¿Metrocali ha sido o es en este momento, capaz de mejorar el diseño de las rutas?, eso es importantísimo, ¿Es capaz de estimar con un nivel de certeza alto, cuántos buses realmente va a necesitar Cali para suplir la oferta de transporte una vez los colectivos ya no estén? Eso es clave. Porque esas son respuestas que tienen que venir de Metrocali, decir “mire, con un estudio concienzudo hemos determinado que son mil, son mil quinientos, mil ochocientos o los que sea”, no tienen por qué ser 5000, porque es que los 5000 que habían antes era una sobreoferta, claro, eso era negativo, era una sobreoferta, una cantidad de buses rodando vacíos, que generaban congestión, que generaba contaminación, por tanto es bueno que hagamos un análisis juicioso según la nueva capacidad de los autobuses, según las nuevas rutas, ¿Cuál es el parque automotor que tenemos que tener? Eso es una responsabilidad de Metrocali y tienen que ser capaces de hacer estimaciones fiables que le den tranquilidad a los ciudadanos.

 

¿Por qué ha aumentado el fenómeno del transporte informal en Cali? ¿Por qué vemos tanto “pirata” en la calle?

 La respuesta a eso es muy sencilla. Porque la oferta de transporte público en este momento no es capaz de suplir la demanda que tienen los usuarios y donde no llega la oferta legal aparece la oferta ilegal.

 

¿Cómo acabar con este fenómeno?

En el momento en que Cali cuente con un sistema de transporte publico de calidad con buena cobertura, con buena frecuencia, con confort, al cual tengan acceso las personas en una situación de discapacidad, con conductores que están contratados de manera formal, con unas reglas de conducción, con la obligatoriedad de cumplir con unos índices de desempeño, en ese momento el ciudadano que está en una esquina cualquiera preferirá subirse a un transporte público regulado, y no a un pirata, esto es así de sencillo, nosotros no queremos tomar agua sucia si tenemos vino al lado, pero si no hay vino nos toca el agua sucia.

 

 ¿Quiénes son los que se rajan en estos momentos en la cuestión de movilidad de la ciudad? ¿Cuáles son esas entidades o cuales son esos responsables de que Cali no cumpla o no tenga una buena movilidad?

Yo diría que hay unos agentes que tienen un nivel de responsabilidad. Primero las mismas empresas transportadoras de Cali a las que no le ha dolido la ciudad, y es una tristeza y hay que decirlo, porque en otras ciudades donde todavía funciona el transporte colectivo la cosa es de otro color. Segundo, evidentemente el sector público tiene una responsabilidad y la tiene desde el momento en el que no se asumió con seriedad la planificación del sistema de transporte masivo para Cali, no se tomó con seriedad la implementación con base técnica del sistema en el 2009, esto no era una panadería, era poner a rodar un sistema que iba a transformar la movilidad en la ciudad y su éxito dependía que Cali se convirtiera en la primera ciudad colombiana, en la cual la guerra del centavo se erradicará, eso es fundamental, esos dos agentes son corresponsables de la situación.

 

¿La señalética con la que se implementó el sistema masivo en Cali es buena? ¿Sí sirve para esta ciudad?

-Mira, todo eso es mejorable, o sea uno tiene que ser coherente con las cosas que plantea y cuando me preguntan de estos temas, suelo arrancar diciendo que estoy de acuerdo con los usuarios, con los caleños, en que el sistema del Mío en este momento es malo, en eso no vamos a entrar en discusiones. ¿Se pudo hacer mejor? Sí, porque esto de una vez corta por los sano la discusión, reconozcamos que esta vaina no funciona bien, reconozcamos que algunas cosas no se hicieron bien, el tema es qué vamos a hacer de aquí para delante, qué cosas son mejorables en el sistema masivo.

 

¿Qué se juega la Administración Municipal en este escenario tan complicado?

 Lo que se está jugando la Alcaldía de Cali no es ningún Pico y Placa, es la transformación de un transporte publico anárquico hacia uno regulado como los que tiene cualquier ciudad de un entorno medianamente desarrollado, eso es lo que está en juego en este momentico, por lo tanto es importantísimo que la gente esté enterada de qué es lo que está en juego y no que piensen simplemente que las protestas son en defensa de unos pobres conductores que los van a dejar sin trabajo.

 

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Accidentes en el Puente de Bochalema en Abril: Detalles de los 4 casos

Alta velocidad, falta de iluminación y de señalización son algunos de los motivos por los cuales según la comunidad se han presentado estos accidentes.

Accidentes en el Puente de Bochalema en Abril: Detalles de los 4 casos
Especial para 90 Minutos.

Alta velocidad, falta de iluminación y de señalización son algunos de los motivos por los cuales según la comunidad se han presentado estos accidentes.

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Hasta el momento se han presentado 4 accidentes de tránsito sobre el puente que conecta Valle del Lili y Bochalema en la Avenida Ciudad de Cali, esto ha causado preocupación entre habitantes del sector y conductores.

El primer accidente se presentó en la madrugada del 2 de abril, cuando un Chevrolet Spark color rojo chocó con el separador vial y terminó atravesándolo por la mitad a la altura del puente que conecta Valle del Lili con Bochalema.

Según uno de los familiares de la conductora, la lluvia fue uno de los principales factores por el cual se produjo el accidente, ya que, en la oscuridad no lograba ver de manera correcta la vía.

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Días después, el 18 de abril, se produjo el segundo accidente, esta vez un Speedway plateado se estrelló de nuevo con el mismo separador del puente ubicado en la Avenida Ciudad Cali.

Al ver esta tendencia, los habitantes del sector y conductores manifestaron su preocupación, ya que, según ellos, este puente cuanta, con una mala iluminación y señalización, además, resaltaron uno de los factores determinantes fue la velocidad.

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Luego, cinco días después, se presentó un nuevo accidente de la misma forma con un Renault blanco en donde en horas de la noche del 23 de abril chocó con la baranda que separa la ciclo vías.

Ante esto, la Secretaría de Movilidad realizó acciones para demarcar y señalizar de nuevo el puente, esto con el fin de mejorar la visibilidad en la delimitación de los carriles.

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Sin embargo, hasta el momento no ha sido suficiente, ya que aproximadamente a las 11:30 p.m. del 25 de abril, un nuevo vehículo contra el separador, pero del sentido contario.

Este último fue una camioneta BMW que terminó incrustada en las barandas metálicas del sentido Bochalema – Valle del Lili. Por esto, las autoridades decidieron poner letreros de desvíos y un puesto de control de seguridad.

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A pesar de estas modificaciones, se mantiene la preocupación y el riesgo, los habitantes y conductores siguen manifestando que falta iluminación.

Por otro lado, según Wilmer Tabares, secretario de Movilidad, este puente aún no ha sido recibido de manera oficial y que le solicitarán al contratista que se ubiquen tachas de separación para disminuir el riesgo.

Por ahora, no se han presentado fallecimientos en los accidentes, sin embargo, la preocupación es persistente.

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En medio de la celebración del Día del Niño, regresa a Cali 'Ciudadela de la Alegría'

De acuerdo con la Alcaldía de Cali, este es un lugar de recreación para la familia y estará disponible de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

En medio de la celebración del Día del Niño, regresa a Cali 'Ciudadela de la Alegría'
Tomado de: Alcaldía de Cali

De acuerdo con la Alcaldía de Cali, este es un lugar de recreación para la familia y estará disponible de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

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El próximo domingo 28 de abril de 2024, la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali harán la apertura de un nuevo espacio llamado ‘Ciudadela de la Alegría’, el cual regresa a la Unidad Deportiva, Jaime Aparicio.

De acuerdo con la Alcaldía de la ciudad de Cali, este es un lugar de recreación para la familia y estará disponible de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

“El juego se convierte en una herramienta de mediación que permite la activación de valores, competencias y habilidades, promoviendo la construcción de tejido social en el Distrito Especial de Santiago de Cali”.

Asegura la Alcaldía.

Además de ello, señalan que con la ‘Ciudadela de la Alegría’ se garantiza el cumplimiento del derecho fundamental a la recreación en los niños y niñas, en diferentes espacios gratuitos.

“Son más de 15.000 metros cuadrados de entorno seguro, superando todo tipo de vulneraciones y exposiciones de riesgo y violencia”.

Mencionan.

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Zonas de experiencia

Cabe señalar, que en este espacio habrá zonas de experiencia para la primera infancia como Gateadores Felices, Ludoteca Itinerante, Baby Gym, Ludomóvil, juegos a gran escala, Mundo de Habilidades, Juega y Gana, deportes de combate y urbanos, también un circuito de carreras.

Según la Alcaldía, la zona artística presentará la hora del divertijuego, piensa, piensa y acertarás; así como habilidades y destrezas, lectura en voz alta, creadores mágicos, pinta y baila y un picnic literario.

Por su parte, los niños que se inscribieron recibirán un kit y encontrarán un show de bienvenida, estación y túnel de la alegría, baking interactivo, foto del recuerdo familiar y noti-juego.

En este sentido, para que los niños de hasta 13 años de edad reciban el kit, los padres tendrán que inscribirse en el enlace que fue publicado el pasado jueves 25 y el cual estará habilitado hasta este viernes 26 de abril; a través de las redes sociales de la Secretaría del Deporte y Recreación.

Datos para tener en cuenta

  • Los cupos son limitados.
  • Los niños deben estar acompañados de un adulto responsable.
  • Un adulto puede inscribir dos niños.
  • El ingreso es gratuito y la inscripción es para que los niños reciban el kit.
  • Un total de 350 miembros del personal logístico de la Secretaría del Deporte y la Recreación, estarán prestos a atender a un estimado de 10.000 asistentes en cada jornada dominical.

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Así se puede inscribir para hacer uso de los escenarios deportivos en Cali

En varios escenarios de la ciudad los caleños y turistas pueden hacer uso de estos sin necesidad de estar afiliados a una liga: conózcalos.

Así se puede inscribir para hacer uso de los escenarios deportivos en Cali
Tomada de la Alcaldía de Cali.

En varios escenarios de la ciudad los caleños y turistas pueden hacer uso de estos sin necesidad de estar afiliados a una liga: conózcalos.

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Cali tiene uno de los slogans más importantes del continente: la capital deportiva de América. Justamente, al ser huésped de eventos deportivos internacionales le ha entregado una fama de sede indiscutible con escenarios de primer nivel.

De igual manera, las sedes de las ligas y escenario macros como el Pascual Guerrero, único estadio Olímpico en el país, les permiten a los habitantes de Cali y turistas de disfrutar de estos sin estar afiliado puntualmente a una liga. 

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Asimismo, una de las principales dinámicas para poder hacer uso es el del estadio en el barrio San Fernando, habilitado para que corredores aficionados y profesionales puedan practicar

El estadio Pascual Guerrero se encuentra habilitado de 6 a.m. a 9 a.m. y de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Para poder ingresar al escenario deportivo es necesaria la inscripción previa a través de los links que ha habilitado la Secretaría de deportes de Cali. 

Especial para 90minutos.co

Otros escenarios deportivos en Cali

Por otra parte, en el listado de escenarios deportivos de Cali también destaca el escenario de atletismo Pedro Grajales. Según pudo conocer 90 Minutos, el alquiler del escenario es únicamente para grupos organizados que deseen hacer uso de la pista atlética; la misma liga es la encargada del proceso y cobra un seguro anual en caso de algún incidente.

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Sumado a lo anterior, los escenarios de bolos permiten que los ciudadanos puedan jugar algunas partidas en las pistas oficiales, sin embargo, la mejor manera de informarse respecto a la disponibilidad del escenario es por medio del número 316 5205665. 

Las reservas también pueden ser para particulares o empresas. 

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