jueves, septiembre 16 2021

.

Ciudadanos se mostraron preocupados por desabastecimiento de alimentos en Cali

Ciudadanos de Cali se han visto afectados por el desabastecimiento de alimentos que surge tras los bloqueos en las diferentes vías de acceso a la ciudad.

Ciudadanos se mostraron preocupados por desabastecimiento de alimentos en Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Paro Nacional que se ha desarrollado en Cali y otras ciudades del país ha empezado a dejar nuevas preocupaciones a diferentes ciudadanos de la capital del Valle; que se han visto indirectamente afectados en sus hogares y negocios por el desabastecimiento de alimentos que surge tras los bloqueos en las diferentes vías de acceso a la ciudad.

Así lo reportó nuestro medio de comunicación en nuestra primera emisión del día, 90 Minutos A Primera Hora, en la galería Santa Elena.

Lea también: 

El joven que murió por presuntos ataques del Esmad era familiar del Alcalde de Cali

Entre 3.500 y 4.500 de toneladas de comida se abastecen cada domingo en esta galería, la más grande de la ciudad, ubicada en el sur de Cali; sin embargo, esta semana el panorama fue totalmente distinto, ya que los alimentos que vienen de diferentes zonas de Colombia no han podido entrar a la ciudad.

Expresan preocupación por desabastecimiento

En ese lugar, hablamos con un ciudadano que iba a hacer compras para su negocio, pero se encontró con un escenario complicado.

“Las personas pueden ingresar a la galería Santa Elena, pero el problema es que no se encuentra absolutamente nada. Yo vine a comprar remesa para un fruver, y lo único que pude comprar fue una caja de tomate. Es lo único que tengo para vender en mi negocio”, dijo Javier Montes.

“Los precios son increíbles, una caja de tomate que costaba 30 mil o 40 mil pesos, en este momento está costando nada más y nada menos que 120, 140, 150 mil pesos. Y no se consiguen, porque para toda la plaza de Santa Elena entran 10 o 20 cajitas”; agregó el comerciante Montes en medio de su preocupación.

Le puede interesar: “Halcones de la muerte quieren utilizar a Cali como escenario de confrontación”: Ospina

También hablamos con Lorenzo Aristizábal, tendero del barrio Santa Elena, quien afirmó que hay escasez de varios alimentos básicos de la canasta familiar colombiana.

“Tenemos mucho alimento, gracias a Dios; en Colombia hay mucho alimento. Pero no hay entradas porque las vías están taponadas. Hay un desabastecimiento total en arroz, azúcar, granos, en todo y todo lo que es la verdura”, afirmó Aristizábal.

“Los que están protestando tienen a su familia también. Y ellos necesitan comer, entonces, ¿cómo hacen de taponar las entradas para que no haya comida? Si uno tapona es más tremendo. Esa no es forma de uno manifestarse”, aseguró.

Sin mercado de mayoristas

El coordinador de información de precios y mercados de la Central de Abastos del Valle del Cauca –CAVASA–, Oliver Medina, habló exclusivamente con el Noticiero 90 Minutos; aseverando que el tradicional mercado mayorista que se lleva a cabo los domingos no se pudo realizar como de costumbre.

“Todas las vías de acceso que conducen a la central se encuentran bloqueadas, razón por la cual los alimentos no pudieron ser cosechados y dirigidos a nuestra central. El día de ayer esperábamos comercializar alrededor de 4 mil toneladas de alimentos, entre granos, procesados cárnicos y alimentos perecederos”, dijo Medina.

“Estamos en este momento a la espera de un pronto acuerdo entre los organizadores del Paro y el Gobierno Nacional”, agregó.

Lea también:

ATENCIÓN: Renuncia Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda

Las vías que están cerradas desde el pasado 28 de abril son la vía Cali – Yumbo, la vía Panamericana, que conduce al norte, por Palmira; la misma carretera, que va hacia el sur para Jamundí y el departamento del Cauca; la que conduce a Candelaria; y otras vías alternas que conectan a Cali con el resto del país.

La única vía que ha sido bloqueada de forma intermitente, teniendo flujo vehicular de forma esporádica es la vía al mar, que conduce hacia Buenaventura. No obstante, en otros puntos del departamento también se han generado otros bloqueos en el marco del Paro Nacional; complicando el libre tránsito de alimentos a Cali.

Otras noticias:

Gremio de taxistas de Cali adelanta bloqueo en diferentes vías este lunes

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas