Mundo

Un colombiano fue detenido por explosión de carros bomba en Quito, Ecuador

El vehículo incendiado en la madrugada de este jueves también tenía cilindros de gas en su interior, como el que estalló la noche del miércoles, según la Policía.

Un colombiano fue detenido por explosión de carros bomba en Quito, Ecuador
Autoridades resguardan la zona donde un vehículo resulto incendiado, el 30 de agosto de 2023, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

El vehículo incendiado en la madrugada de este jueves también tenía cilindros de gas en su interior, como el que estalló la noche del miércoles, según la Policía.

Compartir

La Policía ecuatoriana confirmó que un segundo carro bomba explotó en la madrugada de este jueves en Quito; parecido al registrado previamente en la noche del miércoles en una zona comercial del norte de la capital.

El vehículo incendiado en la madrugada de este jueves en la capital ecuatoriana también tenía cilindros de gas en su interior; como el que estalló la noche del miércoles, según la Policía.

Causó daños en los exteriores del edificio del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), el departamento estatal encargado del control y custodia de las cárceles de Ecuador.

De acuerdo a la Policía, no se registraron víctimas de ese suceso. Hasta el momento continúan las labores de investigación y operativas para capturar a los responsables del hecho.

Lea también: Encuentran el arma homicida que Daniel Sancho usó contra cirujano Edwin Arrieta

En imágenes presentadas por la televisión Teleamazonas se apreció una camioneta incinerada, con los cilindros de gas, frente a una universidad, en una zona cercana al sitio donde anoche explotó un primer vehículo.

Ciudadanos que viven por el sector alertaron en la madrugada sobre la explosión, ocurrida unas dos horas después del estallido del primer carro bomba.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dijo en Teleamazonas que desde el miércoles se vivió "un día y una madrugada recontra compleja y rara"; pues en la mañana de ayer se detonó, de forma controlada, tres granadas en una zona de Quito, en la noche estalló el primer coche bomba y en la madrugada "hubo un segundo carro bomba".

Seis detenidos

Según el general de Policía Pablo Ramírez, seis personas, entre ellas un ciudadano colombiano, fueron detenidas en la noche del miércoles por su presunta vinculación con un coche bomba que poco antes había causado varias explosiones en una zona comercial del centro norte de Quito sin causar víctimas.

Ramírez indicó que algunos de los aprehendidos registran antecedentes como extorsión, robo y asesinato y ahora se encuentran a la espera de pasar a disposición judicial. Mientras la Fiscalía indicó este jueves que ha dispuesto la práctica de diligencias relacionadas al hecho.

Lea también: "Para mí estaba muerta": Aparece hombre que abandonó a su mamá en selva del Darién

Detalló que tres de los ellos habían sido detenidos hace quince días por el robo de un camión y por secuestros extorsivos en diferentes partes de la ciudad; pero que fueron puestos en libertad condicional por la Justicia.

El general precisó que los seis detenidos fueron capturados mientras se trasladaban en un vehículo que se encontraba reportado como robado, al igual que el automóvil usado para el presunto atentado.

De acuerdo a Ramírez, en el interior del vehículo, los agentes hallaron dos bombonas de gas, mecha lenta y "aparentemente tacos de dinamita".

Carros bombas similares también se registraron el año pasado en varias ocasiones en la portuaria ciudad de Guayaquil, uno de los epicentros de la violencia que vive el país.

Ramírez consideró que el lugar de la detonación del automóvil responde a que en ese punto de la ciudad se encontraba anteriormente la sede del SNAI; el departamento estatal encargado del control y custodia de las cárceles de Ecuador.

En ese sentido, atribuyó el atentado a una presunta represalia del crimen organizado por una serie de traslados de presos realizados entre distintas cárceles durante la jornada del miércoles.

También el miércoles se produjo una intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas en la cárcel de Latacunga, de la provincia andina de Cotopaxi. A su vez, esto desató sendos motines en las prisiones de las ciudades andinas de Cuenca y Azogues, capitales provinciales de Azuay y Cañar, respectivamente.

Lea también: Atasco en el Canal de Panamá por sequía impacta en el comercio internacional

En la cárcel de Turi, como también se le conoce a la prisión de Cuenca, los presos retuvieron incluso a un grupo de guardias carcelarios. Si bien el SNAI no detalló el número de funcionarios que se encuentran en esa situación.

Estas tres cárceles (Latacunga, Cuenca y Azogues) están presuntamente controladas por la banda criminal Los Lobos, entre cuyos cabecillas está Luis Arboleda, más conocido como "Gordo Luis"; detenido en julio en Colombia y, según una fuente oficiosa, trasladado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca.

El operativo realizado el miércoles por policías y militares en la cárcel de Latacunga forma parte de la serie de intervenciones que las fuerzas estatales están realizando en las cárceles de Ecuador bajo el estado de excepción decretado desde finales de julio en todo el sistema penitenciario nacional.

Con ello se busca desarmar a las bandas criminales que controlan los centros carcelarios y evitar nuevas masacres como las que desde 2020 han dejado más de 400 presos asesinados por enfrentamientos entre estos grupos, una situación que también se ha trasladado a las calles.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Tragedia en plena boda: Incendio deja más de 110 personas muertas y 200 heridas

Según las investigaciones preliminares, el incendio fue provocado por el uso de fuegos artificiales en el interior de la sala donde se celebraba la boda. ¿Qué paso con los novios?

Según las investigaciones preliminares, el incendio fue provocado por el uso de fuegos artificiales en el interior de la sala donde se celebraba la boda. ¿Qué paso con los novios?

Compartir

Al menos 114 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas por un incendio esta madrugada en la sala donde se festejaba una boda en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, mientras que el Ministerio de Salud del país indicó que la situación está "bajo control".

"El número de muertos es de 114 y hay más de 200 heridos", dijo a la prensa el gobernador de Nínive, Najm al Yubori, sobre las consecuencias del incendio, que según las investigaciones preliminares de la Defensa Civil habría sido provocado por el uso de fuegos artificiales en el interior de la sala donde se celebraba la boda.

Por su parte, el Ministerio de Salud iraquí indicó que "la situación está bajo control" y que está empleando "todas sus capacidades" para atender a los heridos, mientras que el primer ministro del país, Mohamed Shia al Sudani, ordenó a todos los departamentos que se movilicen para atender a los afectados de este "accidente", según un comunicado de su oficina.

De acuerdo con la Defensa Civil, la sala de la boda estaba cubierta de paneles de plástico Ecobond "altamente inflamables" cuyo uso en este tipo de construcciones constituye "una violación de las instrucciones de seguridad", mientras que la instalación carecía de sistemas de alarmas y de extinción de incendios.

Lea también: Investigación contra Daniel Sancho sigue en pie pese a escándalo de corrupción

El incendio tuvo lugar en la zona de Al Hamdaniya, al este de la ciudad de Mosul, "se propagó muy rápidamente" y provocó "el colapso de partes de la sala de la ceremonia", construida con "materiales de bajo coste que se derrumbaron en cuestión de minutos".

Asimismo, la quema de los paneles de plástico causó la emisión de "gases tóxicos" que también dejaron heridos y muertos por asfixia, entre ellos mujeres y niños.

Hasta el momento, se desconoce el número total de asistentes a la boda, aunque estas celebraciones en Irak suelen ser multitudinarias, con la presencia de cientos de personas.

La Defensa Civil dijo que se ha abierto una investigación para determinar las causas del incendio.

En Irak son habituales los incendios en instalaciones, especialmente con el aumento de las temperaturas del verano y debido a la falta de mantenimiento y al pobre estado de la infraestructura de un país que todavía está en proceso de reconstrucción tras décadas de guerra y violencia sectaria.

El incendio más mortal de los últimos años ocurrió en julio de 2021 en un hospital de Nasiriya, en el sur de Irak, donde murieron 60 pacientes de coronavirus, una tragedia que desencadenó protestas populares para pedir que los responsables de la negligencia fueran llevados ante la Justicia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Investigación contra Daniel Sancho sigue en pie pese a escándalo de corrupción

El informe del caso que implica a Daniel Sancho está siendo finalizado y solo queda su revisión, para que pueda ser entregado a la Fiscalía el próximo mes.

Investigación contra Daniel Sancho sigue en pie pese a escándalo de corrupción
Daniel Sancho entra en prisión en Tailandia por el supuesto asesinato de Edwin Arrieta

El informe del caso que implica a Daniel Sancho está siendo finalizado y solo queda su revisión, para que pueda ser entregado a la Fiscalía el próximo mes.

Compartir

La Policía tailandesa última con normalidad el informe de la investigación sobre el supuesto asesinato del colombiano Edwin Arrieta a manos del español Daniel Sancho, pese a las alegaciones de corrupción contra el supervisor del caso y subcomandanye del cuerpo, Surachate Hakparn, conocido como "Big Joke".

Según afirmaron hoy a EFE fuentes policiales, el informe del caso que implica a Sancho está siendo finalizado y solo queda su revisión, para que pueda ser entregado a la Fiscalía el próximo mes.

Lo ocurrido con "Big Joke", cuya casa fue registrada la víspera por la división de Cibercrimen de la Policía como parte de un operativo contra una red de sobornos pagados supuestamente por un grupo ilegal de apuestas en línea, "no tiene nada que ver con el caso de Sancho y no afecta a la investigación", dijeron estas mismas fuentes.

Lea también: Anuncian una comisión de investigación contra Policía lideraba caso Daniel Sancho

La Policía de Tailandia no ha emitido una orden de arresto contra Surachate, conocido por su apodo Big Joke, y no ha hallado pruebas incriminatorias, aunque ha detenido a 17 personas, incluidos 8 agentes que trabajan bajo las órdenes del jefe policial.

El primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, anunció este martes una comisión de investigación sobre las alegaciones de corrupción contra el alto cargo policial, la cual tendrá que presentar resultados al dirigente en treinta días.

No obstante, el escándalo que salpica a "Big Joke" no parece afectar al proceso del español, pues el policía, con un perfil muy mediático y quien se ha presentado como el supervisor del caso, ha sido fundamentalmente su cara visible y portavoz, encargado de su gestión pública y no de las pesquisas.

En declaraciones y comparecencias ante los medios, Surachate ha intentado dar el caso por cerrado, mientras la investigación continuaba entre bambalinas y en el marco de un procedimiento más complejo que el transmitido públicamente, con unas 30 personas involucradas, entre agentes, investigadores, forenses y buzos.

Su situación no tiene por lo tanto por qué obstruir o retrasar la investigación que implica al español, e, incluso aunque Surachate fuera procesado, no debería invalidarla, puesto que no ha sido realizada por él, aseguran a EFE fuentes judiciales.

Lea también: Por presunta corrupción, investigan a policía que lideraba el caso de Daniel Sancho

La Policía tailandesa dispone de un plazo de 84 días desde el ingreso de Sancho en prisión provisional el 7 de agosto para la investigación, y una vez terminada debe entregar un informe a la Fiscalía, a partir de cuando se podrá fijar fecha de juicio.

El español, de 29 años e hijo y nieto de los actores Rodolfo Sancho y Sancho Gracia, fue detenido el 5 de agosto, cuando confesó el asesinato y descuartizamiento del colombiano en la comisaría de la turística isla de Phangan, para ser después trasladado a la prisión de la vecina Samui, en régimen provisional.

Sancho y Arrieta se conocieron el año pasado a través de Instagram y habían quedado en Phangan el 2 de agosto, día en el que supuestamente tuvo lugar el asesinato del colombiano, cuyos restos han sido encontrados en varias localizaciones de la isla, incluido el mar.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Anuncian una comisión de investigación contra Policía lideraba caso Daniel Sancho

Agentes registraron la residencia del policía para buscar pruebas relacionadas con el supuesto soborno de unos 140 millones de baht (Más de 15 mil millones de pesos colombianos).

Anuncian una comisión de investigación contra Policía lideraba caso Daniel Sancho
El subdirector de la Policía Nacional tailandesa, Surachate Hakparn, habla con los medios de comunicación este lunes, 25 de septiembre de 2023. EFE/EPA/NARONG SANGNAK

Agentes registraron la residencia del policía para buscar pruebas relacionadas con el supuesto soborno de unos 140 millones de baht (Más de 15 mil millones de pesos colombianos).

Compartir

El primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, anunció este martes una comisión de investigación sobre las alegaciones de corrupción contra el subcomandante de la Policía, Surachate Hakparn, conocido como "Big Joke" y quien supervisa oficialmente el caso contra el español Daniel Sancho por el asesinato del colombiano Edwin Arrieta.

El primer ministro realizó el anuncio a los periodistas un día después de que la división de Cibercrimen de la Policía registrara una treintena de residencias, incluida la de Surachate y varios de sus subordinados, en relación con sobornos pagados supuestamente por un grupo ilegal de apuestas en línea.

Lea también: Piden más cooperación regional ante el flujo migratorio "sin precedentes"

La Policía no emitió una orden de arresto contra Surachate, conocido por su apodo "Big Joke", y no encontró pruebas incriminatorias, aunque detuvo a 17 personas, incluidos 8 policías que trabajan bajo las órdenes del jefe policial.

"Big Joke" aseguró a los periodistas tras el registro que él es inocente y achacó la investigación a un intento de desacreditarlo.

El caso está relacionado con sobornos pagados por un grupo dirigido por Phongsiri "Boss Than" Tharachawongsuk, antiguo presidente del club de fútbol tailandés Lamphun Warriors y detenido el pasado junio por dirigir apuestas ilegales y blanqueo de dinero.

Surachate, uno de los subdirectores de la Policía, pero especialmente conocido por su alto perfil mediático, indicó que su nombre no figuraba en la orden del registro, sino sólo la dirección, lo que él achacó a un intento de confundir al tribunal.

La investigación se produce en un momento en el que las autoridades deben elegir al número uno de la Policía, puesto para el que "Big Joke" sonaba en las quinielas, aunque él ha negado que se postulara para el cargo.

Lea también: Video: Capturan a una mujer que llevaba a más de 20 niños en un carro

No es la primera vez que la figura de "Big Joke" protagoniza una polémica, ya que en 2019 fue apartado de la Policía sin mayor explicación y, un año después, cuando era jefe de inmigración, su coche fue tiroteado.

Surachate ha sido la cara visible de la Policía durante la investigación de Daniel Sancho por el asesinato de Arrieta el pasado agosto en la isla de Phangan.

El español, hijo del actor Rodolfo Sancho y nieto de Sancho Gracia, fue detenido el 5 de agosto, cuando confesó el asesinato y descuartizamiento del colombiano en la comisaría de la turística isla de Phangan (sur) y luego fue trasladado a la vecina Samui.

Sancho y Arrieta se conocieron el año pasado a través de Instagram y habían quedado en Phangan el 2 de agosto, día en el que supuestamente tuvo lugar el asesinato del cirujano, cuyos restos han sido encontrados en varias localizaciones de la isla, incluido el mar.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: