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Atasco en el Canal de Panamá por sequía impacta en el comercio internacional

Hasta la tarde de este martes había 128 buques en cola para cruzar, 54 con reserva y 74 sin ella, informó el Canal de Panamá.

Atasco en el Canal de Panamá por sequía impacta en el comercio internacional
EFE/Bienvenido Velasco

Hasta la tarde de este martes había 128 buques en cola para cruzar, 54 con reserva y 74 sin ella, informó el Canal de Panamá.

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Alrededor de 130 buques, más de lo que normalmente maneja el Canal de Panamá, esperan para cruzar la vía, muchos de ellos graneleros y gaseros que no pudieron hacer una reserva. Es una congestión derivada de la falta de agua por la fuerte sequía de este año que impacta en el comercio internacional.

Hasta la tarde de este martes había 128 buques en cola para cruzar, 54 con reserva y 74 sin ella, informó el Canal de Panamá en una nota de prensa, en la que aseguró que "en circunstancias normales, hasta 90 buques esperan para transitar" por la vía.

Esa cifra es menor a los 134 buques en espera que había el lunes, como indicó el Canal a EFE en una respuesta escrita, en la que precisó además que "para este mes, el tiempo medio de espera para tránsitos no reservados se sitúa entre 9 y 11 días".

La Administración del Canal de Panamá (ACP) destacó "la alta demanda" de sus servicios "a pesar de los retos y las medidas" tomadas debido a la sequía, lo que "demuestra la confianza (de) la comunidad naviera mundial" y subraya la "competitividad y el papel vital" que desempeña "en el comercio mundial".

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Este atasco ocurre después de que se limitara a 32, de un máximo de 38, el número de buques que puede transitar cada día por el Canal, una medida impuesta desde el pasado 30 de julio y hasta "nuevo aviso" como consecuencia "de no disponer de agua", como dijo el titular de la ACP, Ricaurte Vásquez.

Esta medida siguió a la reducción escalonada del calado, o la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación, que está ahora en 44 pies de un máximo de 50.

Esto implica que los buques deben pasar con menos carga, lo que impacta en los ingresos por peajes del Canal de Panamá, una ruta relevante del comercio mundial que mueve cada año de 500 a 510 millones de toneladas de carga, según datos de su administración.

Para "gestionar" la actual "congestión y garantizar que los buques en ruta o en cola, que no hayan conseguido reservas, puedan seguir transitando de forma continua", se ha optado "por ampliar la condición de reserva 3", añadió el Canal, que aclaró que la situación no afecta a la ampliación operativa desde junio de 2016.

"Los tránsitos por las esclusas neopanamax (ampliación) mantienen su promedio normal de 10 por día", dijo la ACP a EFE.

El impacto

Las principales rutas que atiende el Canal de Panamá son la Costa Este de Estados Unidos-Asia; Costa Este de EE.UU.-Costa Oeste de Suramérica, y Europa-Costa Oeste de Suramérica, que se están viendo impactadas de una u otra forma por el embotellamiento.

Por el Canal pasa todo tipo de carga, desde portacontenedores, el segmento estrella del negocio, hasta buques refrigerados con frutas, pasando por graneleros, gaseros y portavehículos, dijo a EFE Jorge Quijano, que fue el administrador de la ACP entre 2012 y el 2019.

Los que ahora están aglomerados tanto en la entrada del Pacífico como del Atlántico son en su mayoría buques graneleros que transportan carbón o mineral de hierro, y algunos gaseros, entre otros, que no pudieron reservar el tránsito. Son naves que no siguen rutas fijas y que tienen que transportar carga con poca antelación.

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Algunas de estas embarcaciones, que pueden acumular hasta 14 días de espera según fuentes de la industria, están optando por las subastas para poder conseguir una reserva, lo que eleva sus costos.

"Han estado pagando hasta 700.000 dólares por poder conseguir esa subasta, a eso hay que sumar lo que cuesta el peaje y demás", afirmó el ex administrador de la ACP.

Algunos buques con hidrocarburos están optando por otras rutas, como el Canal de Suez o rodean el Cabo de Buena Esperanza, según reportes de analistas.

Los portacontenedores esquivan la crisis

La gran mayoría de los portacontenedores, el principal cliente del Canal con ingresos de al menos 1.800 millones de dólares (1.659 millones de euros) al año, según afirmó Quijano, parecen estar evadiendo la crisis.

Este segmento "tiene también algo de privilegio para pasar por el Canal porque puede programarse mejor con las reservaciones", agregó.

La mayoría de los portacontenedores utilizan horarios fijos y reservan sus tránsitos con hasta un año de antelación, según datos de la industria.

"Si el buque puede reservar para un día en particular, el buque se acomoda para llegar justamente el día antes que vaya a pasar y lo hace sin tener que esperar", dijo Quijano.

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Nuevos reservorios de agua

Los bajos niveles de los dos lagos artificiales que abastecen de agua al Canal, Gatún (1913) y Alhajuela (1935), son la causa de estas decisiones operativas que están impactando en su operación y en sus ingresos esperados para el año fiscal 2024, que caerán en unos 200 millones de dólares, como ya informó el administrador de la vía.

El Canal ha sufrido de forma cíclica problemas de abastecimiento de agua. A la larga sequía de este año, se suma la llegada de El Niño, que podría empeorar la situación para inicios del próximo año, como ya alertó la ACP.

Quijano recordó que los dos lagos artificiales que surten al Canal también abastecen a más del 50 % de los 4,2 millones de habitantes de Panamá, y que "hay propuestas para la creación de otro reservorio de agua, en otro lado" que deberían ejecutarse "inmediatamente".

"Creemos que tenemos una mejor idea de cómo enfrentar lo que nos viene" en materia de seguridad hídrica, "hay opciones ya estudiadas" pero falta aún pasos para implementarlas, dijo el administrador Vásquez a inicios de este agosto.

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Ecología

Video: Tiburón de casi medio milenio fue visto en Groenlandia

Es una especie que pocas veces ha sido captada en videos, sin embargo, este ejemplar ha dejado intrigados a los científicos.

Video: Tiburón de casi medio milenio fue visto en Groenlandia
Imagen de referencia - Tomado de Unsplash.

Es una especie que pocas veces ha sido captada en videos, sin embargo, este ejemplar ha dejado intrigados a los científicos.

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Un impresionante encuentro se ha capturado en vídeo en las profundidades del océano; un tiburón de Groenlandia, que se estima tiene casi 400 años de edad, ha sido avistado en su hábitat natural. De igual manera, este descubrimiento sorprendente ofrece una visión única de la vida en el fondo del mar, además de demostrar la longevidad de estas criaturas marinas. 

De manera similar, el tiburón de Groenlandia, también conocido como tiburón de ártico, es una de las especies más longevas del planeta. Se caracteriza por su tamaño impresionante y su capacidad para sobrevivir en aguas frías y profundas. 

Cabe aclarar que, estos tiburones pueden vivir hasta 400 años o más, lo que los convierte en uno de los animales más longevos conocidos en la historia humana. 

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El encuentro con el tiburón de Groenlandia fue capturado en vídeo por un equipo de científicos que exploraban las profundidades marinas. Igualmente, las imágenes muestran al tiburón nadando majestuosamente en su hábitat natural, proporcionando una visión fascinante de su comportamiento y su entorno. 

 Importancia de la conservación marina 

El avistamiento de este tiburón de Groenlandia resalta la importancia de la conservación marina y la protección de los ecosistemas oceánicos. Estas criaturas únicas y longevas desempeñan un papel crucial en el equilibrio de los océanos y merecen nuestra atención y respeto. 

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Finalmente, el avistamiento de un tiburón de Groenlandia de más de 300 años en las profundidades marinas es un recordatorio de la asombrosa diversidad y longevidad de la vida marina. Este encuentro único ofrece una oportunidad para aprender más sobre estas criaturas fascinantes y reafirmar nuestro compromiso con la conservación de los océanos y su biodiversidad. 

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EFE

AstraZeneca dejará de comercializar su vacuna contra el covid-19

El aumento de nuevas variantes del coronavirus ha hecho que la demanda haya virado a nuevas vacunas "actualizadas" de esta empresa.

AstraZeneca dejará de comercializar su vacuna contra el covid-19
Foto archivo. Una persona muestra un envase de la vacuna AstraZeneca para combatir la covid-19. EFE/Sáshenka Gutiérrez

El aumento de nuevas variantes del coronavirus ha hecho que la demanda haya virado a nuevas vacunas "actualizadas" de esta empresa.

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La farmacéutica británica AstraZeneca confirmó este miércoles que retirará del mercado su vacuna contra la covid-19, de la que ha vendido hasta la fecha más de 3.000 millones de dosis por todo el mundo, por "falta de demanda". 

En un comunicado difundido hoy, el fabricante señaló que se siente "increíblemente orgulloso" de esa vacuna (Vaxzevria); fue pionera entre las que ayudaron a combatir el coronavirus cuando estalló la pandemia, aunque ha tomado una decisión comercial.

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La empresa explicó que el aumento de nuevas variantes del coronavirus ha hecho que la demanda haya virado a nuevas vacunas "actualizadas" de AstraZeneca.

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica británica y la Universidad de Oxford salvó millones de vidas durante la crisis sanitaria, aunque su reputación se vio también dañada, ya que ocasionó en algunas personas coágulos de sangre raros y, en ocasiones, mortales.

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Más de 6,5 millones de vidas fueron salvadas en su primer año de utilización, según la farmacéutica.

"Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por los Gobiernos de todo el mundo y se perciben ampliamente como componentes críticos a la hora de poner fin a la pandemia global".

Señaló en su nota.

El fabricante también revela que el desarrollo de nuevas vacunas que se ajustan de manera más cercana a la covid y que ahora circulan en el mercado hicieron que hubiera un "excedente de vacunas actualizadas disponibles", lo que llevó a "un declive en la demanda" de su vacuna, que "ya no se fabrica ni se suministra".

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Conozca cómo funciona Victoria Shi: La IA que es portavoz en Ucrania

En las últimas horas el gobierno de Ucrania presentó una nueva manera de comunicar la información oficial de su país al mundo: su nombre es Victoria Shi.

Conozca cómo funciona Victoria Shi: La IA que es portavoz en Ucrania
Tomado de video oficial de presentación.

En las últimas horas el gobierno de Ucrania presentó una nueva manera de comunicar la información oficial de su país al mundo: su nombre es Victoria Shi.

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Desde el 24 de febrero de 2022 inició el conflicto entre Ucrania y Rusia, cuando el país asiático decidió invadir un sector de los europeos, tildándose como el ataque militar más grande desde la Segunda Guerra Mundial. 

Asimismo, la tensión entre los países se mantiene, llegando a llamarse la ‘Guerra de Ucrania’, puesto que, desde el momento del estallido, existieron complicaciones; alianzas, apoyo y poderío militar. 

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Sin embargo, aún está presente las problemáticas entre ambos bandos. Por ende, existen algunos ‘mensajes’ con el fin de apoyar cada uno de estos durante la guerra. 

El más reciente del país europeo es la de la portavoz de Ucrania, cuyo nombre evoca la idea de vencer a Rusia, la potencia mundial. Su nombre es Victoria Shi y es la encargada de divulgar los comunicados oficiales del área de política exterior. 

Presentación Victoria Shi 

Vistiendo un traje oscuro, una mujer aparece hablando en un video del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre los consulados. Allí ella comunica que no es real y que tanto la imagen como la voz fueron generadas por inteligencia artificial. 

Justamente, en dicho espacio se comparte que la información suministrada debe ser analizada previamente por humanos, por lo que no tiene autonomía completa. 

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Por ende, la portavoz de Ucrania, para relaciones exteriores, es una mujer que muchos no esperaban que fuera una IA, debido a su naturalidad; la decisión del país fue oficial y es una medida para “ahorrar tiempo y recursos”. 

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