Mundo

Tragedia en plena boda: Incendio deja más de 110 personas muertas y 200 heridas

Según las investigaciones preliminares, el incendio fue provocado por el uso de fuegos artificiales en el interior de la sala donde se celebraba la boda. ¿Qué paso con los novios?

Según las investigaciones preliminares, el incendio fue provocado por el uso de fuegos artificiales en el interior de la sala donde se celebraba la boda. ¿Qué paso con los novios?

Compartir

Al menos 114 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas por un incendio esta madrugada en la sala donde se festejaba una boda en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, mientras que el Ministerio de Salud del país indicó que la situación está "bajo control".

"El número de muertos es de 114 y hay más de 200 heridos", dijo a la prensa el gobernador de Nínive, Najm al Yubori, sobre las consecuencias del incendio, que según las investigaciones preliminares de la Defensa Civil habría sido provocado por el uso de fuegos artificiales en el interior de la sala donde se celebraba la boda.

Por su parte, el Ministerio de Salud iraquí indicó que "la situación está bajo control" y que está empleando "todas sus capacidades" para atender a los heridos, mientras que el primer ministro del país, Mohamed Shia al Sudani, ordenó a todos los departamentos que se movilicen para atender a los afectados de este "accidente", según un comunicado de su oficina.

De acuerdo con la Defensa Civil, la sala de la boda estaba cubierta de paneles de plástico Ecobond "altamente inflamables" cuyo uso en este tipo de construcciones constituye "una violación de las instrucciones de seguridad", mientras que la instalación carecía de sistemas de alarmas y de extinción de incendios.

Lea también: Investigación contra Daniel Sancho sigue en pie pese a escándalo de corrupción

El incendio tuvo lugar en la zona de Al Hamdaniya, al este de la ciudad de Mosul, "se propagó muy rápidamente" y provocó "el colapso de partes de la sala de la ceremonia", construida con "materiales de bajo coste que se derrumbaron en cuestión de minutos".

Asimismo, la quema de los paneles de plástico causó la emisión de "gases tóxicos" que también dejaron heridos y muertos por asfixia, entre ellos mujeres y niños.

Hasta el momento, se desconoce el número total de asistentes a la boda, aunque estas celebraciones en Irak suelen ser multitudinarias, con la presencia de cientos de personas.

La Defensa Civil dijo que se ha abierto una investigación para determinar las causas del incendio.

En Irak son habituales los incendios en instalaciones, especialmente con el aumento de las temperaturas del verano y debido a la falta de mantenimiento y al pobre estado de la infraestructura de un país que todavía está en proceso de reconstrucción tras décadas de guerra y violencia sectaria.

El incendio más mortal de los últimos años ocurrió en julio de 2021 en un hospital de Nasiriya, en el sur de Irak, donde murieron 60 pacientes de coronavirus, una tragedia que desencadenó protestas populares para pedir que los responsables de la negligencia fueran llevados ante la Justicia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Huracán Milton dejó al menos 16 personas fallecidas tras su paso por la Florida

El presidente Biden viajaría este domingo al estado de Florida para examinar los daños ocasionados por el huracán.

Huracán Milton dejó al menos 16 personas fallecidas tras su paso por la Florida
Imagen de daños causados por el paso del huracán Milton en Sarasota, Florida (EE.UU.). EFE/Octavio Guzmán

El presidente Biden viajaría este domingo al estado de Florida para examinar los daños ocasionados por el huracán.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes que el huracán Milton ha causado daños estimados en 50.000 millones de dólares al golpear Florida. Provocando inundaciones, destrucción y al menos 16 muertes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

"Los expertos estiman que solo Milton causó daños de alrededor de 50.000 millones de dólares". Declaró Biden a los periodistas en la Casa Blanca después de recibir información actualizada sobre el impacto del huracán.

Biden, que viajará el domingo a Florida para examinar los daños, se dirigió a los afectados por el huracán y aseguró que el Gobierno federal hará todo lo posible para ayudarles a recuperarse.

El huracán tocó tierra la noche del miércoles en Siesta Key, cerca de la ciudad de Sarasota (oeste de Florida), con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora. Es decir, categoría 3, y atravesó la península para salir por la costa este al Atlántico la mañana del jueves.

Lea también: Auroras boreales vistas nuevamente en Europa a causa de las tormentas geomagnéticas

Este es el segundo huracán que atraviesa a Florida

El huracán no ocasionó el peor escenario previsto, aunque el ciclón ha dejado destrucción en algunas áreas. Y al menos 16 decesos, en su mayoría por tornados en el centro y sur del estado.

Además, de acuerdo con la web especializada PowerOutage, más de 2,2 millones de clientes de Florida se encontraban hasta el mediodía de este viernes sin electricidad, especialmente en los condados afectados por el trayecto de Milton.

Milton es el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras el impacto del poderoso huracán Helene, que entró por el noroeste de este estado con categoría 4 el pasado 26 de septiembre y dejó una estela de devastación en seis estados del sureste de EE. UU. y más de 230 muertos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Auroras boreales vistas nuevamente en Europa a causa de las tormentas geomagnéticas

Este fenómeno en forma de luminiscencia fue observado por segunda vez en algunos países de Europa como Suiza, Polonia, Dinamarca y España.

Este fenómeno en forma de luminiscencia fue observado por segunda vez en algunos países de Europa como Suiza, Polonia, Dinamarca y España.

Compartir

Varios países europeos experimentaron en la madrugada de este viernes un episodio de auroras boreales por segunda vez en cinco meses, un hecho propiciado por el ciclo solar actual, de alta actividad de tormentas magnéticas que se producen en el Sol.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Tal y como ocurriera en mayo pasado, desde emplazamientos distantes como Adliswil (Suiza), Gdynia (Polonia), Ringsted (Dinamarca) o Canarias (España) se pudieron capturar imágenes que muestran la belleza de este fenómeno natural, de una luminiscencia rojiza.

Así, desde La Palma, en el archipiélago español de las Islas Canarias, que se encuentra a latitud de 28º N, se tomaron imágenes que recogen este inusual evento y que, antes del episodio en mayo, hacía más de veinte años que no se reportaba, tal y como en su momento explicaron a EFE desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Como sucediera en aquel momento, el Sol emitió este miércoles 9 de octubre una llamarada solar de las más intensas, clasificada como de clase X 1.8, produciéndose una importante eyección de masa coronal en dirección a la Tierra.

Le puede interesar: Suben el número de fallecidos por los tornados y el huracán Milton en Florida

Cuando esta tormenta geomagnética impacta contra el planeta, la atmósfera a modo de escudo desvía hacia los polos todas las partículas ionizadas, principalmente electrones y protones, que se precipitan en la exosfera emitiendo una luz de diferentes colores que se pueden ver de manera habitual en las regiones polares.

Desde el observatorio amateur Astronorte, en La Palma, explican además que si la intensidad de estas tormentas geomagnéticas alcanza el índice superior Kp8, las auroras boreales pueden llegar a verse desde regiones de latitudes más cercanas al ecuador, como sucedió la pasada madrugada.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Sube el número de fallecidos por los tornados y el huracán Milton en Florida

Milton es el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras recibir el pasado 26 de septiembre el impacto del poderoso huracán Helene.

Sube el número de fallecidos por los tornados y el huracán Milton en Florida
Vista de los daños dejados por el huracán Milton en Siesta Key, Florida, EE. UU., 10 de octubre de 2024. EFE/EPA/Cristobal Herrera-Ulashkevich

Milton es el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras recibir el pasado 26 de septiembre el impacto del poderoso huracán Helene.

Compartir

Las muertes por Milton en Florida aumentan al menos a 16, varias de ellas debido a tornados ocurridos antes de la llegada del huracán, que ya se ha disipado en el Atlántico.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La cifra, según la cuentas que lleva CNN, se suman a al menos mil rescates hechos por los cuerpos de socorro hasta la noche de este pasado jueves.

Sin embargo, el gobernador del estado, Ron DeSantis, dijo ayer también que el número de víctimas mortales puede aumentar a medida que prosiguen las operaciones de rescate.

Hasta el momento se han confirmado al menos seis muertes en el condado de St. Lucie, en la costa este de Florida, donde tocaron tierra "tornados de giro rápido" antes de la llegada de Milton.

Le puede interesar: ¡Atención! Fuerte aguacero provoca emergencias en el sur de Cali

Según las autoridades, varias de estas víctimas fallecieron después de que tornados provocados por Milton azotaran la zona el miércoles en la tarde y tocaran tierra en la comunidad de personas mayores Spanish Lakes Country Village, ubicada en el norte de Fort Pierce.

Tornados azotaron la Florida

El alguacil del condado de Volusia, Michael J. Chitwood, confirmó la muerte de otras tres personas en esa región del este del estado.

Otras dos muertes se presentaron en St. Petersburg, en la costa oeste de Florida, donde arribó Milton la noche del miércoles.

El huracán tocó tierra la noche del miércoles en Siesta Key, cerca de la ciudad de Sarasota, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, es decir con categoría 3.

Milton es el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras recibir el pasado 26 de septiembre el impacto del poderoso huracán Helene, que entró por el noroeste de este estado con categoría 4 y dejó una estela de devastación y muerte por seis estados del sureste de EE.UU.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: