Mundo

¿Quién era la monja que estaba llorando frente al ataúd del papa Francisco?

Sor Geneviève Jeanningros, es la monja que ha protagonizado un momento lleno de ternura y lleno de curiosidad al mundo volviéndose mediática rápidamente.

Sor Geneviève Jeanningros, es la monja que ha protagonizado un momento lleno de ternura y lleno de curiosidad al mundo volviéndose mediática rápidamente.

Compartir

El papa Francisco, quien falleció el pasado lunes 21 de abril y quien ha mantenido al mundo expectante durante los últimos días. Se encuentra descansando en su féretro en la basílica de San Pedro. Donde ha recibido la grata despedida de una amiga. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El sumo pontífice, estuvo bajo los focos de los medios durante el último mes antes de su muerte por su delicado estado de salud. Aunque logro salir de su hospitalización, finalmente el día lunes 21 de abril partió del mundo.  

Lea también: En vivo: así transcurre el funeral del papa Francisco; miles de fieles se despiden

Durante su velación, con su féretro abierto, cargado a los hombros de sediarios pontificios y escoltado por la Guardia Suiza, su cuerpo esta alojado en la basílica de San Pedro, frente al altar. Según el protocolo durante el traslado del cuerpo y antes de dar apertura a los fieles para su último adiós, solo pueden estar presente en l sala las autoridades eclesiásticas. Pero ese día algo fue diferente, la presencia de una moja con velo azul frente al papa capto el foco del mundo. 

¿Quién es Sor Geneviève Jeanningros?

Sor Geneviève Jeanningros, es el nombre de la moja que ignoro los protocolos para darle el último adiós al papa Francisco en su velorio. La monja de 82 años es ahora conocida por el mundo por su gesto de amor y su historia con el sumo pontífice. 

El personal no tiene autorizado el ingreso de externos durante este protocolo, pero Jeannigros fue escoltada hasta los pies del papa Francisco este miércoles. La monja guardaba cercanía con el fallecido y es por eso que se le permio estar tan cerca del cuerpo. 

Jeanningros: imagen de la entrega y el amor. 

Sor Geneviève Jeanningros pertenece a la Fraternidad General de las Hermanitas de Jesús, ubicada a pocos pasos de la histórica Abadía de Tre Fontane. Nació en Argentina, nacionalidad que comparte con Francisco.

Pero desde hace años reside en Roma, en el parque de atracciones Luna Park, donde la anciana religiosa vive, ubicado en la localidad de Ostia, unos 30 kilómetros al suroeste de Roma. 

La religiosa guarda una larga historia con el papa; desde los inicios en la religión le ha expresado su preocupación por la poca importancia que les da la iglesia a temas de suma importancia para ella. Como la desaparición de su tía francesa  Lèonie Duquet durante la dictadura de Argentina. Sor Geneviève siempre se comunicaba por medio de cartas donde expresaba sus descontentos y sentía que faltaba algo más dentro de la iglesia hasta que su amigo fue nombrado sumo pontífice. 

"¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre, para los pobres!" 

Palabras del papa Francisco en un comunicado.  

Estas fueron las palabras que nombro el papa un día después de su elección y las cuales mediante lagrimas le hicieron entender a esta mujer que por fin había llegado una persona con sus mismas aspiraciones, enfocada la ayuda a los más necesitados. Como lo hace ella actualmente, donde vive en una caravana, ayuda a transexuales y prostitutas. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Bloqueo de EE. UU. frena la distribución de ayuda humanitaria de la ONU en Cuba

Naciones Unidas tiene cerca de 20.000 toneladas de alimentos en Cuba que no puede distribuir por bloqueo de EE. UU.

Bloqueo de EE. UU. frena la distribución de ayuda humanitaria de la ONU en Cuba
EFE/Ernesto Mastrascusa

Naciones Unidas tiene cerca de 20.000 toneladas de alimentos en Cuba que no puede distribuir por bloqueo de EE. UU.

Compartir

Naciones Unidas enfrenta serias dificultades para distribuir cerca de 20.000 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria almacenadas en Cuba debido a la escasez de combustible que afecta a la isla, además de un bloqueo de EE. UU.

La situación ocurre en medio de una crisis económica, energética y social que se ha agravado en los últimos meses por el aumento de las presiones y sanciones impuestas por Estados Unidos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con fuentes consultadas por EFE, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) tiene alrededor de 11.000 toneladas de alimentos y suplementos nutricionales detenidos en los puertos de Mariel y Santiago de Cuba.

Además, agencias como Unicef y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también tienen contenedores con ayuda que están siendo movilizados con gran lentitud.

Fotografía del 29 de mayo de 2026 que muestra a una persona buscando objetos en la basura, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

A esto se suman más de 8.000 toneladas de alimentos almacenadas en diferentes puntos del país que no pueden distribuirse con normalidad por la falta de diésel.

Según las fuentes, la ayuda está llegando a los beneficiarios de forma gradual y con recursos limitados, a esto sumándole el bloqueo de EE. UU. contra Cuba, lo que dificulta la planificación y reduce la eficiencia de las operaciones.

Lea también: Malasia restringirá el uso de redes sociales a menores de 16 años

La ONU se pronunció ante el hecho

La ONU estima que necesita más de cinco millones de litros de combustible para mantener sus actividades humanitarias durante un año. Sin embargo, hasta ahora no ha encontrado una solución estable para garantizar ese suministro.

Asimismo, la organización presentó a Estados Unidos un plan para garantizar que el combustible se utilice exclusivamente en labores humanitarias y no beneficie al Gobierno cubano. No obstante, varias semanas después de la propuesta, Washington aún no ha dado una respuesta oficial.

Lea también: Colombianos en Venezuela también participaron en las elecciones presidenciales 2026

Fotografía del 29 de mayo de 2026 que muestra a una persona pasando en bicicleta frente a una estación de gasolina cerrada en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

Es así como las dificultades también afectan la llegada de nueva ayuda al país. Tras el endurecimiento de las sanciones estadounidenses, algunas de las principales navieras internacionales suspendieron nuevos envíos vinculados con Cuba, lo que ha retrasado la entrada de más alimentos adquiridos por Naciones Unidas en el exterior.

Mientras tanto, la situación en la isla continúa deteriorándose. Los cortes de energía se prolongan durante gran parte del día, la escasez de alimentos y medicamentos aumenta, la inflación sigue creciendo y sectores como el transporte, la agricultura y la industria enfrentan fuertes dificultades para operar.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Tensión entre Irán y EE. UU. por presuntos incumplimientos del alto el fuego y bloqueo de puertos

Irán acusa a EE. UU. de obstaculizar las negociaciones para poner fin al conflicto por posiciones cambiantes de Washington.

Tensión entre Irán y EE. UU. por presuntos incumplimientos del alto el fuego y bloqueo de puertos
EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Irán acusa a EE. UU. de obstaculizar las negociaciones para poner fin al conflicto por posiciones cambiantes de Washington.

Compartir

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Bagaei, aseguró este lunes que las diferencias en las posturas de EE. UU. han dificultado el avance de las negociaciones destinadas a poner fin al conflicto, lo que ha causado tensión entre Irán y el gobierno estadounidense.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Durante una rueda de prensa en Teherán, el funcionario afirmó que el proceso se desarrolla en un ambiente marcado por la desconfianza mutua y la cautela entre ambas partes. Es así como Irán acusa a EE. UU. de llegar a un acuerdo.

''Las posiciones contradictorias de los estadounidenses son la razón de la prolongación del proceso de negociación''.

Bagaei señaló que cualquier acuerdo definitivo debe incluir un alto el fuego en Líbano, al considerar que este punto es fundamental para alcanzar una solución integral.

Lea también: Brote de ébola Bundibugyo preocupa por aumento de casos en África

Además, el presidente del Parlamento y negociador jefe iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó este lunes que Estados Unidos está incumpliendo el alto el fuego con el bloqueo naval que mantiene sobre los buques del país persa y al tolerar los ataques israelíes contra el Líbano.

''El bloqueo naval y la escalada de crímenes de guerra en el Líbano por parte del régimen sionista genocida son una clara prueba del incumplimiento del alto el fuego por parte de Estados Unidos''.

Declaró en X el exgeneral de la Guardia Revolucionaria.

Asimismo, sus declaraciones se producen mientras continúan los ataques israelíes en zonas cercanas a Beirut, lo que aumenta la tensión en la región.

El vocero iraní también reiteró la exigencia de recuperar los activos financieros de Irán congelados en el exterior, calificando esta petición como una demanda ''no negociable''.

Según explicó, las autoridades iraníes siguen evaluando los mecanismos para acceder a esos recursos.

Lea también: España reporta nuevo caso de hantavirus en pasajero del crucero MV Hondius

¿Cuál es la posición de EE. UU.?

Teherán y Washington mantienen conversaciones con el objetivo de poner fin a la guerra iniciada hace más de tres meses y restablecer la navegación en el estrecho de Ormuz, una ruta estratégica para el comercio internacional.

Aunque la semana pasada trascendió que ambas partes habían alcanzado un preacuerdo pendiente de la aprobación del presidente Donald Trump, posteriormente se conoció que el mandatario solicitó modificaciones relacionadas con el programa nuclear iraní y la reapertura del corredor marítimo.

De acuerdo con información publicada por el medio digital Axios, Trump habría pedido mayores precisiones sobre el manejo de las reservas de uranio enriquecido de Irán.

Mientras continúan las negociaciones, ambos países volvieron a intercambiar ataques durante la madrugada: Estados Unidos bombardeó objetivos en Goruk y la isla de Qeshm, mientras que Irán respondió contra la base desde donde se habría ejecutado la ofensiva.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Agenda electoral

Colombianos en Venezuela también participaron en las elecciones presidenciales 2026

En Venezuela también hubo participación de colombianos con el objetivo de que hayas cambios significativos y positivos en el país.

Colombianos en Venezuela también participaron en las elecciones presidenciales 2026
Imagen de refereencia - Especial para 90minutos.co / Tomadas por Nicolás Trujillo.

En Venezuela también hubo participación de colombianos con el objetivo de que hayas cambios significativos y positivos en el país.

Compartir

Colombianos residentes en Venezuela, donde se concentra una de las mayores poblaciones de migrantes de la nación andina, salieron este domingo a votar en la primera vuelta de las presidenciales de su país con la esperanza de que haya mejoras económicas.

Los de hoy son los primeros comicios presidenciales colombianos que se celebran en Venezuela desde 2018 debido a que las relaciones entre ambos países estuvieron rotas entre 2019 y hasta 2022, cuando fueron restablecidas tras la llegada al poder del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

En Caracas, la jornada se desarrolla de manera tranquila y con un movimiento constante de electores, algunos de los cuales llegaban en pareja o en grupos al Consulado de Colombia, donde había 81 mesas.

Venezuela tiene el segundo mayor "potencial electoral" de Colombia en el mundo, con 180.782 personas, la mayoría mujeres, luego de España, indicó esta semana a EFE el Consulado, que aclara que el número no ha sido depurado.

Los votantes, varios con la camiseta de la selección cafetera, se dirigían luego a una plaza cercana donde había toldos de apoyo al senador izquierdista Iván Cepeda y la senadora derechista Paloma Valencia, quienes ocupan, junto con el abogado ultraderechista Abelardo de la Espriella, los primeros lugares en la preferencia del electorado, de acuerdo a las encuestas. Por su parte, Katerina Ramírez, quien vive en Venezuela desde hace 21 años, viajó de la ciudad de Valencia a Caracas, unas dos horas en vehículo, para votar por "una economía mejor".

Lea también: ¡Atención! Cierran las urnas para las elecciones presidenciales 2026 en Colombia

"Lamentablemente, la economía ha desmejorado mucho, todo está muy costoso en Colombia, y la salud tiene problemas ahorita"

Dijo a EFE la mujer, quien espera que gane De la Espriella.

Etilia Díaz, 61 años, también quiere que "haya buenas cosas para la ciudadanía" y oportunidades de empleo, sobre todo, para la juventud, para que "se quede y se especialice ahí y no tenga" que emigrar como, indicó, hizo ella en la década de 1980.

Roque Guerrero, de 66 años y radicado en Venezuela desde hace cuatro décadas, dijo a EFE que es una "fecha histórica" para "el fortalecimiento de la democracia y de la tolerancia en medio de las diferencias".

El votante expresó su apoyo a Cepeda y la confianza en que "le dé continuidad a los cambios que Colombia necesita", a la vez que espera que él y sus connacionales en el exterior no sean "invisibles" en su gestión.
Por el contrario, David Bermúdez, de 43 años, apoya a De la Espriella y expresó su rechazo a "ese Gobierno malo, traidor y violento", en referencia a la Administración de Petro.

El hombre dijo a EFE que votó por "una Colombia digna" y "libre", sin guerrilla ni vandalismo y con salarios que permitan a sus ciudadanos vivir tranquilamente.

Las encuestas indican que ninguno de los candidatos alcanzará la mitad más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta, por lo cual es muy probable que sea necesaria una segunda ronda el 21 de junio entre los dos más votados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: