Mundo

Presidente de México dice que se someterá a referendo de revocación de mandato

El Presidente de México, López Obrador reafirmó además que garantiza el derecho a la manifestación de opositores en la capital.

Presidente de México dice que se someterá a referendo de revocación de mandato

El Presidente de México, López Obrador reafirmó además que garantiza el derecho a la manifestación de opositores en la capital.

Compartir

(Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que se someterá a un referendo sobre la revocación de su mandato en marzo del año 2022.

"En el primer trimestre del 2022 me voy a someter a la revocación del mandato, y se va a preguntar a los ciudadanos si quieren que continúe o renuncie. Es un método democrático, pueden esperar para entonces y convocar a quienes están en contra de nuestro Gobierno a que participen y voten"; dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

López Obrador reafirmó además que garantiza el derecho a la manifestación de opositores en la capital. Esto luego de que integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (Frenaa) marcharon el fin de semana para rechazar las políticas del presidente y exigir su renuncia.

Los manifestantes levantaron casas de campaña en la Avenida Juárez, luego de que la policía capitalina les bloqueó el paso hacia la plaza principal del Zócalo; frente al Palacio Nacional.

"Tienen garantizado su derecho de manifestación; están acampados, creo que pueden manifestarse donde están y van a ser respetados y cuidados para que ejerzan su derecho a la libre manifestación", dijo.

El jefe del Ejecutivo afirmó que existe un calendario en los procedimientos establecidos por una reforma constitucional aprobada por el Congreso en diciembre de 2019.

"Si piensan quedarse hasta que yo me vaya, es cosa de informar sobre los tiempos; porque no creo que se trate de un movimiento violento que me quiera derrocar", prosiguió el gobernante.

López Obrador señaló que las protestas de la oposición son parte de "un movimiento pacífico civil, no va a ser un golpe de Estado. Hay un procedimiento establecido que creamos, que no existía antes que es la revocación del mandato", subrayó.

REGLAS DEL REFERENDO

López Obrador recomendó a los manifestantes que convenzan a los legisladores de la oposición para que la consulta se lleve a cabo el mismo día de las elecciones legislativas y locales de medio mandato, en junio de 2021.

"Yo estaría de acuerdo que no esperemos a marzo de 2022, sino ya en junio del año próximo. Si el pueblo dice que yo me vaya, entonces me voy a Palenque, Chiapas", donde tiene su casa de campo familiar, dijo el mandatario.

La otra opción es que el presidente termine su mandato en diciembre de 2024.

Acerca de los controles policiales que impidieron el acceso a los opositores a la plaza principal del Zócalo, López Obrador explicó que es responsabilidad del Gobierno de la capital.

"Ese tema lo maneja el Gobierno de la ciudad, la información que me dieron es que había riesgos de provocación de otras manifestaciones y queremos el cuidado de la Catedral. No queremos que haya un acto de provocación, cuidar que no haya enfrentamiento ni confrontación, que sea pacífico", puntualizó.

Los manifestantes afirman que planean quedarse por lo menos un mes en casas de campaña en la calles del Centro Histórico capitalino.

El presidente pidió además que se leyeran en la conferencia dos cartas a favor y en contra de su administración por supuestas restricciones a la libertad de expresión.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/madrid-restringira-movilidad-millon-personas-21-09-2020/

Los seguidores de López Obrador afirman que "en los más de 21 meses transcurridos desde el 1 de diciembre de 2018 nadie ha sido presionado al silencio por el Ejecutivo Federal".

"Ningún informador u opinador ha sido hostigado, despedido, detenido, procesado, torturado, desaparecido o asesinado por consigna de la Presidencia; y el debate público está más vivo y vibrante que nunca en la historia moderna del país", prosigue la segunda misiva.

Más de 650 intelectuales y columnistas denunciaron la semana pasada que el jefe del Ejecutivo utiliza un lenguaje que "estigmatiza, difama (…), profiere juicios, propala falsedades y siembra odio y división".

Los seguidores de López Obrador responden que el objetivo de ese grupo de opositores es "suprimir el debate, amordazar al Presidente y reinstaurar el monólogo y la verdad única que imperó hasta hace dos años bajo el corrupto régimen neoliberal y el aparato mediático oligárquico".

El presidente exhortó a sus adversarios a participar además en las elecciones de junio de 2021 por los 500 asientos de la Cámara de Diputados; la mitad de gobernadores y congresos de del país y 80 por ciento de las alcaldías. (Sputnik)

Vea también: 

https://90minutos.co/papa-pide-vacuna-contra-coronavirus-universal-19-09-2020/

Lee más noticias

Colombia

Cepeda afirma que el apoyo de Trump a De la Espriella tiene un "tinte injerencista"

El candidato Iván Cepeda señaló que su contrincante "representa un grave riesgo para la democracia".

Cepeda afirma que el apoyo de Trump a De la Espriella tiene un "tinte injerencista"
@IvanCepedaCast

El candidato Iván Cepeda señaló que su contrincante "representa un grave riesgo para la democracia".

Compartir

Iván Cepeda, candidato oficialista a la Presidencia de Colombia, afirmó que el apoyo que el mandatario estadounidense, Donald Trump, dio al ultraderechista Abelardo de la Espriella para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 21 de junio tiene un "tinte injerencista".

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

"El apoyo abierto, y yo diría con tinte injerencista, que hace el presidente Donald Trump a la candidatura de Abelardo de la Espriella (...) es un grave riesgo para la soberanía y para la integridad del pueblo y la nación colombiana", expresó Cepeda a periodistas en Bogotá.

Trump hizo público la víspera en la noche su apoyo a De la Espriella, al que describió como un líder "inteligente, fuerte y decidido" que lucha por su país, y aseguró que, de llegar a la Presidencia, impulsaría el crecimiento económico, la creación de empleo, el comercio, la lucha contra el crimen y el narcotráfico, así como el restablecimiento de la "ley y el orden".

En ese sentido, el candidato de la izquierda aseguró que su equipo trabaja por "el respeto y la soberanía del pueblo colombiano en su decisión del próximo 21 de junio" y señaló que su contrincante "representa un grave riesgo para la democracia".

Lea también: Tensión entre Irán y EE. UU. por presuntos incumplimientos del alto el fuego y bloqueo de puertos

"Cualquier presidente del planeta y de nuestro hemisferio puede tener predilecciones por tal o cual opción política que se está debatiendo en Colombia, pero lo que no puede ocurrir es que se hagan acciones de carácter apátrida por parte del señor De la Espriella para buscar que sea a través de la intervención de presidentes y gobiernos extranjeros que definamos nuestra contienda electoral".

Añadió Cepeda.

Por su parte, De la Espriella, quien fue el aspirante más votado el domingo pasado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con 10,3 millones de votos (43,74 %), agradeció el apoyo de Trump en un mensaje que publicó hoy en sus redes sociales.

"Estados Unidos y Colombia son naciones hermanas, unidas por la sangre de héroes y por el destino común de defender la civilización occidental en estas tierras de las Américas. Juntos somos indestructibles".

Expresó el candidato de la extrema derecha.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

“Recibo sus palabras y su apoyo”: De la Espriella responde mensaje de Trump

Abelardo de la Espriella señaló que “Estados Unidos y Colombia son naciones hermanas".

“Recibo sus palabras y su apoyo”: De la Espriella responde mensaje de Trump
Redes sociales / X

Abelardo de la Espriella señaló que “Estados Unidos y Colombia son naciones hermanas".

Compartir

El aspirante del movimiento Defensores de la Patria resaltó, a través de su cuenta en X, la relevancia de mantener una sólida relación bilateral con Washington y afirmó que, en caso de llegar a la Presidencia, impulsará el fortalecimiento de la cooperación en temas de seguridad y comercio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Con la frente en alto y el corazón palpitante de gratitud patriótica, recibo sus palabras y su firme apoyo”, agregó el candidato presidencial.

Así mismo, de la Espriella señaló que “Estados Unidos y Colombia son naciones hermanas (…) esa unión, fortalecida por dos líderes que se respetan y que comparten los mismos valores y principios innegociables, hará más prósperos a nuestros pueblos, más seguros sus hogares y más brillante su porvenir”.

Lea también: Tensión entre Irán y EE. UU. por presuntos incumplimientos del alto el fuego y bloqueo de puertos

El respaldo de Trump se produjo apenas días después de que De La Espriella obtuviera la mayor votación en la primera vuelta presidencial, con más de 10 millones de votos y el 43,74 % de los sufragios.

"“Los Estados Unidos son nuestro primer socio comercial. En la era del Tigre, esas relaciones con los Estados Unidos para combatir el crimen y llevar el comercio entre las dos naciones a un lugar nunca antes visto serán determinantes y fundamentales”.

Afirmó.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Bloqueo de EE. UU. frena la distribución de ayuda humanitaria de la ONU en Cuba

Naciones Unidas tiene cerca de 20.000 toneladas de alimentos en Cuba que no puede distribuir por bloqueo de EE. UU.

Bloqueo de EE. UU. frena la distribución de ayuda humanitaria de la ONU en Cuba
EFE/Ernesto Mastrascusa

Naciones Unidas tiene cerca de 20.000 toneladas de alimentos en Cuba que no puede distribuir por bloqueo de EE. UU.

Compartir

Naciones Unidas enfrenta serias dificultades para distribuir cerca de 20.000 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria almacenadas en Cuba debido a la escasez de combustible que afecta a la isla, además de un bloqueo de EE. UU.

La situación ocurre en medio de una crisis económica, energética y social que se ha agravado en los últimos meses por el aumento de las presiones y sanciones impuestas por Estados Unidos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con fuentes consultadas por EFE, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) tiene alrededor de 11.000 toneladas de alimentos y suplementos nutricionales detenidos en los puertos de Mariel y Santiago de Cuba.

Además, agencias como Unicef y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también tienen contenedores con ayuda que están siendo movilizados con gran lentitud.

Fotografía del 29 de mayo de 2026 que muestra a una persona buscando objetos en la basura, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

A esto se suman más de 8.000 toneladas de alimentos almacenadas en diferentes puntos del país que no pueden distribuirse con normalidad por la falta de diésel.

Según las fuentes, la ayuda está llegando a los beneficiarios de forma gradual y con recursos limitados, a esto sumándole el bloqueo de EE. UU. contra Cuba, lo que dificulta la planificación y reduce la eficiencia de las operaciones.

Lea también: Malasia restringirá el uso de redes sociales a menores de 16 años

La ONU se pronunció ante el hecho

La ONU estima que necesita más de cinco millones de litros de combustible para mantener sus actividades humanitarias durante un año. Sin embargo, hasta ahora no ha encontrado una solución estable para garantizar ese suministro.

Asimismo, la organización presentó a Estados Unidos un plan para garantizar que el combustible se utilice exclusivamente en labores humanitarias y no beneficie al Gobierno cubano. No obstante, varias semanas después de la propuesta, Washington aún no ha dado una respuesta oficial.

Lea también: Colombianos en Venezuela también participaron en las elecciones presidenciales 2026

Fotografía del 29 de mayo de 2026 que muestra a una persona pasando en bicicleta frente a una estación de gasolina cerrada en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

Es así como las dificultades también afectan la llegada de nueva ayuda al país. Tras el endurecimiento de las sanciones estadounidenses, algunas de las principales navieras internacionales suspendieron nuevos envíos vinculados con Cuba, lo que ha retrasado la entrada de más alimentos adquiridos por Naciones Unidas en el exterior.

Mientras tanto, la situación en la isla continúa deteriorándose. Los cortes de energía se prolongan durante gran parte del día, la escasez de alimentos y medicamentos aumenta, la inflación sigue creciendo y sectores como el transporte, la agricultura y la industria enfrentan fuertes dificultades para operar.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: