Después de 18 días de Paro Nacional en Ecuador, este jueves, el gobierno y líderes indígenas firmaron un documento para darle fin a las protestas contra el gobierno del presidente Guillermo Lasso.
Le puede interesar: Ascienden a 53 los migrantes muertos en un tráiler abandonado en Texas, EEUU
Las negociaciones, fueron intermediadas por la iglesia católica, en donde se firmó un acta de compromisos, entre el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza y el ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez.
Entre los acuerdos, esta "el cese de las movilizaciones y el regreso paulatino a los territorios", de donde son originarios los manifestantes.
“Los presidentes de la Conaie, Feine y Fenocin declaran el cese de las movilizaciones y el retorno paulatino a los territorios, así como la suspensión de todo acto que pudiera afectar la paz y el orden público”.
Monseñor David de la Torre secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana
De igual modo, el gobierno de Ecuador se comprometió a reducir el valor del combustible, y a derogar el estado de excepción vigente en la medida que se restablezca la paz en el país vecino.
“Con relación al precio de los combustibles, el Gobierno acepta implementar las siguientes medidas adicionales; a) Se reduce el valor del combustible diésel en 5 centavos de dólar por galón que; sumado a la anterior disminución de 10 centavos, significa una reducción total de 15 centavos de dólar por galón”.
Monseñor David de la Torre secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana
Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, manifestó a través de su cuenta de Twitter que "hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país".
Sigue nuestras redes sociales: