Mundo

La pandemia ha perjudicado más a las mujeres, doméstica y psicológicamente

Las mujeres dedicaron más tiempo a las tareas no remuneradas como el cuidado de los hijos y del hogar. Fueron más propensas a reducir su jornada laboral.

La pandemia ha perjudicado más a las mujeres, doméstica y psicológicamente

Las mujeres dedicaron más tiempo a las tareas no remuneradas como el cuidado de los hijos y del hogar. Fueron más propensas a reducir su jornada laboral.

Compartir

(EFE).- La pandemia ha exacerbado las desigualdades de género en las tareas domésticas, el cuidado de los hijos y la salud mental de las mujeres; según un estudio del University College de Londres (Reino Unido), publicado en la revista científica PLOS ONE.

El estudio, realizado en el Reino Unido, concluye que, en marzo de 2020, durante el primer confinamiento decretado por el coronavirus; las mujeres dedicaron más tiempo a las tareas no remuneradas como el cuidado de los hijos y del hogar. Fueron más propensas a reducir su jornada laboral y manifestaron mayores niveles de malestar psicológico.

Lea también: Gobierno realizará un vuelo humanitario entre Leticia y Bogotá

Liderada por Baowen Xue y Anne McMunn, del University College de Londres, la investigación explica que antes de la pandemia, otros estudios ya habían demostrado que las mujeres del Reino Unido dedican más tiempo al trabajo de cuidados no remunerado que los hombres.

Recogieron experiencias de la pandemia

Para saber si la pandemia había agravado la situación de las mujeres, los autores usaron datos del estudio Understanding Society covid-19; que forma parte de un macroestudio que se lleva a cabo en el Reino Unido desde 2009.

En 2020, se invitó a los participantes de las últimas oleadas del estudio Understanding Society a completar una encuesta web cada mes sobre sus experiencias durante la pandemia: 17.452 voluntarios completaron la encuesta en abril y 14.811 en mayo.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/ano-pandemia-incognitas-ciencia-resolver-09-03-2021/

De media, en abril y mayo de 2020, las mujeres dedicaron unas 15 horas semanales a las tareas domésticas. Mientras que los hombres no llegaron a 10 horas semanales.

Las mujeres dedicaron 20,5 horas semanales al cuidado de los niños y a la educación en casa en abril, y 22,5 horas semanales en mayo; mientras que los hombres dedicaron unas 12 horas a estas responsabilidades en ambos meses.

Mujeres, más responsables de tareas domésticas

En general, dentro de las parejas, las mujeres eran responsables del 64% de las tareas domésticas y del 63% del cuidado de los niños.

Además, los padres trabajadores eran un 5% menos propensos a reducir las horas de trabajo y un 7% menos propensos a cambiar sus patrones de trabajo debido al cuidado de los niños o la educación en casa, en comparación con las madres trabajadoras.

En cuanto a la salud mental, el estudio descubrió que el aumento de las tareas domésticas y de las horas de cuidado de los niños/educación en casa se asociaba a niveles más altos de malestar psicológico entre las mujeres en abril; pero no se encontró ninguna asociación significativa entre los hombres.

Lea también: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

Los niveles de malestar psicológico eran especialmente elevados cuando solo uno de los padres adaptaba sus pautas de trabajo a las necesidades del hogar y en el caso de las madres solteras.

Mayor carga para mujeres solteras

Los autores concluyen que la pandemia de covid-19 ha supuesto una carga para los padres, especialmente para las madres solteras, y ha influido en su salud mental.

Según los autores, es importante que tanto las parejas como los empleadores sean conscientes de los continuos prejuicios de género; porque "sigue existiendo desigualdades de género en la división del trabajo de cuidados no remunerado", concluyen. EFE

Otras noticias: 

https://90minutos.co/rusia-china-firman-memorando-crear-estacion-cientifica-luna-09-03-2021/?doing_wp_cron=1615388134.0222899913787841796875

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Falleció Grant Page, reconocido actor de la película ‘Mad Max’

La noticia del fallecimiento fue confirmada al periódico británico, Daily Mail, por su hijo, Leroy Page.

Falleció Grant Page, reconocido actor de la película ‘Mad Max’
@madmaxsaga

La noticia del fallecimiento fue confirmada al periódico británico, Daily Mail, por su hijo, Leroy Page.

Compartir

El pasado jueves, 14 de marzo, falleció el actor australiano Grant Page, reconocido por su trabajo en el filme “Mad Max” en 1979. Page, de 85 años, murió en un accidente automovilístico.

De acuerdo con lo informado, el actor estaba conduciendo cerca de su residencia en Kendall, Nueva Gales del Sur en Australia. Al parecer, el hombre perdió el control de su automóvil y colisionó contra un árbol.

La noticia del fallecimiento fue confirmada por su hijo, Leroy Page, quien aseguró que la muerte de su padre se dio en un momento en el que el actor se encontraba haciendo planes para nuevos proyectos.

Lea también: Indignación en Ucrania por invitación del papa Francisco a izar "una bandera blanca"

Asimismo, afirmó que su padre fue una “leyenda” del cine. Cabe mencionar que Page, trabajo en películas como "Mad Max", "The Man from Hong Kong" (1975) y "Stone Cold" (1979).

“Murió con muy buen humor y estaba muy motivado. Él era muy feliz”.

Expresó Leroy.

El reconocido actor australiano cuenta con una larga trayectoria y también se ha desempeñado como coordinador de acrobacias en diversos filmes.

El fallecimiento de Page ha puesto de luto no solo al mundo cinematográfico, sino también a sus seguidores, quienes conocían su larga trayectoria.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Emergencia en Chile deja dos menores fallecidos y varias viviendas quemadas

Cabe recordar que este verano la Región de Valparaíso enfrentó la ola de incendios más devastadora. Estos dejaron 134 personas fallecidas.

Emergencia en Chile deja dos menores fallecidos y varias viviendas quemadas
EFE/ Adriana Thomasa

Cabe recordar que este verano la Región de Valparaíso enfrentó la ola de incendios más devastadora. Estos dejaron 134 personas fallecidas.

Compartir

Varios focos de incendios se abrieron la noche de este miércoles en la Región de Valparaíso, unos 120 kilómetros al noroeste de la capital, que dejaron dos niños de 12 y 16 años fallecidos. Además, se conoció que al menos quince viviendas quedaron calcinadas en una región que todavía se está recuperando de los fuegos más mortíferos de la historia del país.

Los dos menores fallecieron en un siniestro que afectó a una casona ubicada en el sector conocido como Cerro Cordillera. Según información de la Policía de Investigaciones (PDI) recogida por la prensa local, ambos se encontraban en el interior de un dormitorio cuando se iniciaron las llamas y no lograron escapar.

El mayor foco se registró en el mismo cerro y aunque no dejó personas fallecidas, afectó al menos a 15 viviendas que podrían llegar hasta 40, según indicó la ministra del Interior, Carolina Tohá, anoche tras una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para monitorear el avance de la situación.

Autoridades sostienen que se investiga si este último siniestro fue provocado por una bengala y explicó que las llamas avanzaron rápidamente y con fuerza. Por lo que llegaron al lugar personal de Bomberos y de brigadas nocturnas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Además, se declararon otros dos incendios en la zona, en el sector de Curauma y en el de La Caldera.

"Todos estos incendios en este momento se encuentran contenidos. El trabajo que se hizo y la reacción en esos primeros momentos ha permitido hablar de una contención“.

Afirmó la ministra.

Lea también: Al menos 50 heridos por emergencia aérea en vuelo de Latam a Nueva Zelanda

Tohá añadió que en ninguno de estos puntos se registraron víctimas fatales y que en ese momento de la noche no existían "las condiciones ambientales propicias para los incendios tan terribles del último tiempo” porque la temperatura era más baja y hubo mayores niveles de humedad y vientos más moderados.

Este verano la Región de Valparaíso enfrentó la ola de incendios más devastadora. Estos dejaron 134 personas fallecidas, más de 10.000 hectáreas calcinadas en la región y miles de damnificados. Estos incendios son considerados la tragedia más grave ocurrida en Chile desde el mortal terremoto de 2010.

Los fuegos empezaron el 2 de febrero y se propagaron rápidamente debido a las fuertes rachas de viento que había en la zona y a las temperaturas de la última semana. La alta densidad poblacional en terrenos de difícil acceso, sumada a la prolongada sequía en Chile, dificultaron las tareas de extinción.

Los fuegos reabrieron el debate sobre la necesidad de aprobar una nueva ley enfocada en prevención, que avanza su tramitación en la Cámara de Diputados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Indignación en Ucrania por invitación del papa Francisco a izar "una bandera blanca"

En una entrevista, el Papa Francisco sugirió que Kiev debía tener la “valentía” para “negociar” con Rusia.

Indignación en Ucrania por invitación del papa Francisco a izar "una bandera blanca"
El papa Francisco dirige el rezo del Ángelus desde la ventana de su despacho que da a la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, el 10 de marzo de 2024. EFE/EPA/CLAUDIO PERI

En una entrevista, el Papa Francisco sugirió que Kiev debía tener la “valentía” para “negociar” con Rusia.

Compartir

La sugerencia del papa Francisco de que Ucrania elija "el coraje de la bandera blanca" suscita duras críticas de los ucranianos, que señalan que se están defendiendo de un genocidio y que Rusia no les ofrece más opciones que una rendición completa.

"Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, tienes que tener el coraje de negociar", dijo también Francisco en una entrevista a la RSI suiza, publicada el sábado.

Una oleada de reacciones de figuras públicas y ciudadanos ucranianos se centra en la "inmoralidad" de pedir a una víctima de la agresión que "se rinda", en lugar de instar al agresor, en este caso Rusia, a que pare.

Lea también: Donald Trump pide a Joe Biden debates televisados "por el bien" de EE.UU

También llaman la atención sobre el hecho de que el Papa ignore las consecuencias de una rendición, con las tropas rusas presionando a lo largo de la línea del frente.

"Rendición significa ocupación rusa, que no es más que otra forma de la guerra. Ocupación rusa significa tortura, violencia sexual, desaparición forzada, negación de tu identidad, adopción forzosa de tus propios hijos, campos de filtración y fosas comunes".

Oleksandra Matviichuk, directora del Centro para las Libertades Civiles

Luchando por sus vidas y su identidad

"No podemos permitir que los rusos repitan lo que hicieron en Bucha, Irpin o Izium", dijo a EFE el soldado Volodímir Omelchenko al referirse a los asesinatos masivos y torturas contra la población civil en las zonas que Rusia capturó temporalmente en las regiones de Kiev y Járkiv, que dejaron al menos cientos de muertos solo en 2022.

"Esto fue solo un ejercicio. Querían llenar toda Kiev con nuestra sangre".

Sviatoslav Shevchuk, jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, durante una visita a Nueva York.

Además, a través de redes sociales indicó que:

"Ucrania está herida, pero no conquistada. Ucrania está exhausta, pero se mantiene en pie y persevera. En Ucrania, ¡nadie piensa siquiera en rendirse! Y a todos los que miran con escepticismo nuestra capacidad de resistencia, les decimos: ¡Vengan a Ucrania y vean!".

El papa no ha visitado Ucrania hasta ahora

Varios días antes de que se hiciera público el comentario de Francisco, el expresidente ruso y vicepresidente de su Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, dijo que había que "descartar" la noción de que "Ucrania no es Rusia".

Habló delante de un mapa con la mayor parte de Ucrania dividida entre Rusia y los países vecinos.

El Kremlin también ha declarado que los objetivos de su "operación militar especial" en Ucrania se mantienen inalterados.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado en repetidas ocasiones que las acciones de Rusia demuestran la ausencia de voluntad de negociar. Ucrania ha estado promoviendo su propia fórmula de paz, centrada en torno a la renovación de su soberanía territorial.

Abiertos a la diplomacia pero "no" a una rendición

Una abrumadora mayoría de ucranianos, el 72%, cree que el país debería seguir la vía diplomática, junto con la militar, con el fin de detener la guerra, según un sondeo de opinión realizado en febrero por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev.

Al mismo tiempo, esto no implica la disposición a cualquier concesión territorial o de otro tipo que hiciera que Rusia saliera vencedora.

Aunque el optimismo ha disminuido algo tras el segundo año de la invasión, en el que Ucrania apenas avanzó en el campo de batalla, el 80% de los ucranianos cree en la victoria de su país.

Los ucranianos están ligeramente más abiertos a concesiones territoriales limitadas en caso de que la ayuda militar de Occidente no sea suficiente, dijo a EFE el director ejecutivo del instituto, Anton Grushetski.

No obstante, el 65 % cree que Ucrania será capaz de recuperar el control sobre todos los territorios conquistados por Rusia, incluidos Crimea y partes del Donbás.

"A pesar de algunas tendencias negativas, los ucranianos siguen manteniendo un optimismo sorprendentemente fuerte: creen en la victoria, están dispuestos a aguantar el tiempo que sea necesario e insisten en la restitución de territorios (ocupados)".

Anton Grushetski.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: