Mundo

Países firmantes de Pacto de Leticia celebran impulso de acciones para proteger Amazonía

Durante la cumbre, que tomó alrededor de cuatro horas, el presidente anfitrión, Iván Duque, señaló que la firma del pacto es histórica debido a la importancia que representa la Amazonía para el mundo.

Países firmantes de Pacto de Leticia celebran impulso de acciones para proteger Amazonía

Durante la cumbre, que tomó alrededor de cuatro horas, el presidente anfitrión, Iván Duque, señaló que la firma del pacto es histórica debido a la importancia que representa la Amazonía para el mundo.

Compartir

Los jefes de Estado y de delegación de Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana y Surinam celebraron el viernes el haber firmado el Pacto de Leticia por la Amazonía mediante el cual los países de la región se comprometen a impulsar acciones concretas para garantizar la protección de la selva tropical.

Es "un tema que ya trasciende a nuestros propios países; todos los países del planeta debemos ver cómo contribuimos para preservar la Amazonía, mejor y con mayor responsabilidad", dijo el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en Leticia (sur de Colombia), tras la firma del Pacto y durante la clausura de la Cumbre.

Los países firmantes se reunirán nuevamente en diciembre en Chile.

Asimismo, los mandatarios coincidieron en que la firma del Pacto constituye el primer paso que toman los países de la región para avanzar en la defensa de la Amazonía, y recalcaron que es necesario que todas las naciones del mundo tomen conciencia sobre la importancia de trabajar para preservarlo.

"Poco queda para la palabra, porque a partir de esta firma vienen las acciones", dijo, a su turno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Además, aseguró que el mejor referente que tiene el mundo sobre la Amazonía son las personas que "se encuentran allá adentro, gente que ancestralmente ha sabido preservar la naturaleza, que es tan pródiga".

A su turno, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, destacó la "buena y oportuna iniciativa de cavar, conjuntamente, en bien de la vida, en bien de la humanidad", y recordó que hay que recobrar el principio indígena de "vivir en armonía con la madre Tierra", porque "la madre Tierra puede existir mejor sin el hombre, pero el hombre no puede existir sin la madre Tierra".

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, quien estuvo presente en Leticia en reemplazo del presidente Jair Bolsonaro enfatizó en que el Pacto es muy especial porque demuestra la capacidad de los países de la región para "administrar esta maravilla de la naturaleza" que es la Amazonía.

"Con este documento damos muestra de que sí somos capaces y de que sí somos dignos, de que individualmente y colectivamente tenemos ideas, tenemos ideas de trabajo, tenemos un impulso político de trabajar en conjunto para la conservación y el desarrollo racional de esta región", sostuvo Fraga.

El vicepresidente de Surinam, Michael Adhin, anotó que la firma del Pacto otorga responsabilidades a todos los países que lo suscribieron luego de ver en las últimas semanas el peligro que corre el Amazonas.

"Hemos venido aquí a reafirmar nuestro compromiso, porque vimos en las últimas semanas el peligro que corre el Amazonas. Por eso, nosotros aplaudimos este Pacto, porque nos da a todos acciones, y da un llamado a otros para tomar acciones definitivas", dijo Adhin.

Asimismo, manifestó que espera que "otras organizaciones y países" puedan ayudar "en este esfuerzo".

Mientras, el ministro de Recursos Naturales de la República Cooperativa de Guyana, Raphael Trotman, destacó que la firma del pacto "le da una mayor definición" a la preservación del Amazonas y aumenta la "resolución" de los países firmantes para proteger esa reserva natural.

Durante la cumbre, que tomó alrededor de cuatro horas, el presidente anfitrión, Iván Duque, señaló que la firma del pacto es histórica debido a la importancia que representa la Amazonía para el mundo.

"¡Hoy estamos haciendo historia! Pero, además, me siento muy complacido de que se firme este pacto en Leticia (Amazonas), donde por primera vez tenemos un evento de esta magnitud, de esta naturaleza, y lo tenemos para reafirmar lo que es la protección de este territorio, que tiene más del 50 por ciento de los bosques tropicales del mundo y es el lugar más rico en biodiversidad del planeta", aseguró el mandatario colombiano.

Destacó que se trata de una región que "representa una cuarta parte de todas las especies del planeta" y que contiene "cerca del 20 por ciento del agua dulce de todo el globo terráqueo, y más del 50 por ciento de los bosques tropicales de todo el mundo".

Duque resaltó que el Pacto de Leticia establece la voluntad de hacer de la protección de la Amazonía una causa y un esfuerzo permanentes, para lo cual se mantendrá una "agenda común", lo mismo que el mecanismo de coordinación de los presidentes.

Finalmente, anunció que la próxima reunión de los firmantes del Pacto tendrá lugar en el marco de la COP25, en diciembre próximo, en Santiago de Chile, y reafirmó la intención de los países de abrir un diálogo con todos los interesados sobre la importancia de la Amazonía. (Sputnik)

Lee más noticias

Colombia

Reacciones políticas en Colombia y el mundo tras el resultado del preconteo de votos

El escrutinio es el proceso que ahora continúa y que por parte de ambos bandos espera aclarar quién es el próximo mandatario.

Reacciones políticas en Colombia y el mundo tras el resultado del preconteo de votos
Montaje realizado por 90minutos.co / Tomado de Valentina Mora y Registraduría.

El escrutinio es el proceso que ahora continúa y que por parte de ambos bandos espera aclarar quién es el próximo mandatario.

Compartir

La elección presidencial de Colombia dejó una de las jornadas políticas más intensas de los últimos años. Con el 99,8 % de las mesas informadas en el preconteo, Abelardo de la Espriella es el presidente electo de Colombia para 2026-2030.

Según los resultados preliminares, el candidato de derecha obtuvo más de 12,9 millones de sufragios. De igual manera, tras conocerse la tendencia irreversible de los resultados, comenzaron a surgir reacciones desde distintos sectores políticos, económicos y sociales del país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Asimismo, simpatizantes de Abelardo de la Espriella celebraron los resultados en diferentes ciudades del país. Su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, celebró el resultado:

“Colombia eligió presidente y se llama Abelardo De La Espriella”.

Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos declaró:

“Les deseo éxitos en la tarea de gobernar una Colombia para todos. Ahora es momento de unir al país, rodear nuestras instituciones y trabajar unidos por un país más próspero y en paz”.

Lo propio hizo el también exmandatario Iván Duque, quien comentó en sus redes sociales:

“Colombia ha elegido a un nuevo presidente (...) por su victoria,les deseamos éxito en su gestión. También felicito a la Registraduria por unas elecciones libres y transparentes.”

Lea además: ¿Qué es un escrutinio y por qué es clave para definir los resultados de una elección?

Por su parte, Ximena Duque, presidenta de Fedesoft, se refirió a la victoria del presidente electo Abelardo de la Espriella:

"Asumimos este nuevo capítulo con disposición, compromiso y la convicción de que la tecnología, la innovación y el talento digital serán fundamentales para impulsar la competitividad y el desarrollo del país".

Valle del Cauca ha reaccionado al preconteo de las elecciones presidenciales

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, felicitó al mandatario electo y destacó la confianza que los colombianos han depositado en su proyecto de país.

“La frase que inspiró su campaña, "La Patria, Milagro", representa hoy el reto de construir una nación donde ese milagro se traduzca en oportunidades, reconciliación y bienestar para todos los colombianos, sin distinción alguna”.

De manera similar, la gobernadora continuó:

“En el Valle del Cauca soñamos con que esa visión se convierta en hechos concretos para nuestra gente. Queremos ver a Buenaventura consolidada como el gran puerto del Pacífico, con el dragado y agua garantizada para toda su gente; con un Estado fuerte en el control territorial y que proteja el sur occidente”, dijo la mandataria.

Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder comentó en redes sociales:

“Felicito a Abelardo de la Espriella (...) Estamos listos para trabajar juntos por la seguridad y desarrollo de Cali. Felicito también a los caleños por una jornada electoral historica desarrollada en paz. Reitero el llamado de union y reconciliación por el bien de nuestro país”.

De igual manera, Propacífico se pronunció:

"En un momento que demanda visión, unidad y capacidad de construir consensos, desde ProPacífico estamos listos para trabajar por el desarrollo de Cali, el Valle del Cauca y la región Pacífico y así contribuir a construir un futuro con mayor bienestar y desarrollo para todos".

El mundo también se refirió al preconteo

Ahora bien, Daniel Noboa, presidente de Ecuador, se refirió a los resultados electorales del preconteo:

“Hoy Colombia eligió el orden sobre la impunidad. Felicitaciones a Abelardo De La Espriella por esta victoria. Compartimos la convicción que nuestra región merece seguridad, progreso y gobiernos que enfrenten al crimen sin excusas”.

Por su parte, José Antonio Kast, presidente de Chile, comentó en su red social:

“Felicito al candidato Abelardo de la Espriella por su gran triunfo en la elección y le deseo el mayor de los éxitos en la segunda vuelta. Una Colombia más libre y segura es una buena noticia para toda la región”.

Igualmente, Donald Trump fue corto y concreto:

"Ganó él. Grande".

Por su parte, Iván Cepeda manifestó que respetará los resultados, aunque señaló que continuará atento al desarrollo del proceso electoral y a la verificación de las actas correspondientes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Ángel Barajas hace historia en Río de Janeiro: oro panamericano con la mejor nota de la jornada

El joven gimnasta colombiano se impuso el oro en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística en Río de Janeiro.

El joven gimnasta colombiano se impuso el oro en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística en Río de Janeiro.

Compartir

El colombiano Ángel Barajas ganó este domingo la medalla de oro en la prueba final de barra fija del Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística de Río de Janeiro con una puntuación de 15.233, la más alta conseguida por un gimnasta en toda la jornada.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Barajas, de apenas 19 años, superó a los brasileños Diogo Soares (14.133) que se quedó con la plata en el Parque Olímpico de Río.

Barajas, una de las grandes promesas de la gimnasia colombiana y quien ya había ganado la plata en el concurso individual completo, se destacó en su presentación por el grado de dificultad que maniobró en sus acrobacias en la barra fija, sobrepasando las de cualquier otro rival.

El bronce fue disputado entre los dos gimnastas que terminaron empatados con 14.033: el brasileño Nory y el canadiense Felix Dolci, y que según los criterios de desempate le dieron el tercer lugar al primero de ellos dos.

lea también: Imágenes | Colombia se prepara para su segunda salida en el Mundial: hubo visita especial

Ángel Barajas gano oro en Río de Janeiro: Una figura en ascenso para Colombia

Nacido en Cúcuta, Ángel Barajas se ha consolidado como una de las mayores promesas de la gimnasia artística colombiana. Su nombre comenzó a ganar reconocimiento internacional tras sus destacadas actuaciones en categorías juveniles, donde conquistó múltiples medallas y demostró un gran potencial en aparatos como la barra fija y las barras paralelas.

En 2024 alcanzó uno de los hitos más importantes de su carrera al convertirse en el primer gimnasta colombiano en ganar una medalla olímpica, al obtener la plata en la barra fija durante los Juegos Olímpicos de París. Desde entonces, se ha mantenido como una de las principales cartas del país en las competencias internacionales.

¿Qué es el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística?

El Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística reúne a los mejores gimnastas del continente americano y es una de las competencias más importantes del calendario regional. El certamen sirve como escenario para medir el nivel de los atletas de cara a eventos de talla mundial y olímpica, además de otorgar prestigio y puntos clave para el ranking internacional.

Con este nuevo oro, Ángel Barajas ratifica su crecimiento deportivo y sigue escribiendo páginas históricas para la gimnasia colombiana.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Irán pone condiciones para avanzar en el acuerdo con Estados Unidos y exige el fin de la guerra

El país asiático propone que ante la firma de una tratado, ambas partes pongan a disposición un trabajo conjunto.

Irán pone condiciones para avanzar en el acuerdo con Estados Unidos y exige el fin de la guerra
Las banderas de Estados Unidos, Catar, Irán, Pakistán, Nidwalden y Suiza, de izquierda a derecha, en el complejo Buergenstock en Obbuergen, cerca de Lucerna, Suiza, este domingo 21 de junio de 2026. Delegaciones de Estados Unidos e Irán se reúnen en el complejo para discutir más detalles y temas técnicos tras la firma de un acuerdo marco sobre la paz en Francia. (Francia, Suiza, Estados Unidos, Lucerna, Catar) EFE/EPA/URS FLUEELER

El país asiático propone que ante la firma de una tratado, ambas partes pongan a disposición un trabajo conjunto.

Compartir

Irán afirmó que las negociaciones de este domingo con Estados Unidos en Suiza estarán centradas en el fin de la guerra en todos los frentes, incluido el Líbano, donde Israel continúa sus ataques, entre otros puntos del memorando de entendimiento firmado el pasado miércoles entre las partes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

“La aplicación de cualquier acuerdo es más importante que su firma. Es decir, el proceso diplomático para alcanzar un resultado es un asunto, pero el seguimiento de la implementación es aún más importante”.

Dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, en declaraciones a la agencia IRNA desde el lugar de las negociaciones en el complejo de Bürgenstock, Suiza.
Las ruinas de uno de los edificios de la Universidad Sharif de Teherán este martes tras ser atacada el lunes por Estados Unidos e Israel. EFE/Jaime León

Bagaei indicó que la delegación iraní iba a reunirse por la mañana con los representantes de Pakistán y Catar, como países mediadores, y que por la tarde se celebraría una reunión con Estados Unidos, con la presencia de los intermediarios, centrada en el fin de la guerra en todos los frentes, incluido el Líbano, tal como establece el artículo uno del memorando de entendimiento firmado el miércoles.

“Sabemos que este punto no se ha cumplido y que Estados Unidos no ha podido o no ha querido hacerlo. El régimen sionista continúa incumpliendo sus compromisos. Este es el principal tema de debate en las conversaciones de hoy”.

Dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei.

lea también: ¿Cuándo reabrirán las fronteras de Colombia tras las elecciones?

Irán condiciona el avance de las negociaciones al cumplimiento de compromisos clave del memorando

Bagaei señaló además que el artículo 13 del memorando establece que el inicio de las negociaciones para un acuerdo final está condicionado al cumplimiento de cinco puntos. Incluyen la reapertura del estrecho de Ormuz tanto por parte de Irán como de Estados Unidos, la posibilidad de que Irán venda su petróleo y productos derivados durante las conversaciones, y la liberación de sus activos congelados en el extranjero.

El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf (izq.), y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchí (centro), asisten a una reunión en el complejo de Bürgenstock, en Obbürgen, cerca de Lucerna (Suiza), este domingo 21 de junio de 2026. Tras la firma de un acuerdo marco de paz en Francia esta semana, delegaciones de EE.UU. e Irán se reúnen en el resort de Bürgenstock para abordar más detalles y aspectos técnicos. (Francia, Suiza, Lucerna) EFE/EPA/URS FLUEELER

La delegación iraní, encabezada por el jefe negociador y presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf. También figura el ministro de Exteriores, Abás Araqchí, llegó anoche a Suiza, y este último se reunió este domingo con su homólogo suizo, Ignazio Cassis.

El vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, también llegó este domingo al país alpino para iniciar la primera ronda de negociaciones destinada a alcanzar un acuerdo definitivo.

Junto a los anfitriones suizos, participan como mediadores en las conversaciones delegaciones de alto nivel de Catar y Pakistán. En este último caso, han viajado a Suiza el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif. También el jefe del Estado Mayor, el mariscal de campo Asim Munir.

Tomado de Unsplash. / Imagen de referencia.

Washington y Teherán firmaron el miércoles el memorando de entendimiento para poner fin a la guerra, que establece un periodo de 60 días para alcanzar un acuerdo final que incluya el programa nuclear iraní.

Las partes tenían previsto comenzar las negociaciones el viernes, pero Irán lo pospuso debido a los bombardeos israelíes contra el territorio libanés. Estas continuaron hasta el sábado por la tarde, ante lo que las Fuerzas Armadas iraníes anunciaron el sábado el cierre del estrecho de Ormuz. Asimismo advirtieron a los buques que no se acerquen al paso marítimo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: