Mundo

Países firmantes de Pacto de Leticia celebran impulso de acciones para proteger Amazonía

Durante la cumbre, que tomó alrededor de cuatro horas, el presidente anfitrión, Iván Duque, señaló que la firma del pacto es histórica debido a la importancia que representa la Amazonía para el mundo.

Países firmantes de Pacto de Leticia celebran impulso de acciones para proteger Amazonía

Durante la cumbre, que tomó alrededor de cuatro horas, el presidente anfitrión, Iván Duque, señaló que la firma del pacto es histórica debido a la importancia que representa la Amazonía para el mundo.

Compartir

Los jefes de Estado y de delegación de Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana y Surinam celebraron el viernes el haber firmado el Pacto de Leticia por la Amazonía mediante el cual los países de la región se comprometen a impulsar acciones concretas para garantizar la protección de la selva tropical.

Es "un tema que ya trasciende a nuestros propios países; todos los países del planeta debemos ver cómo contribuimos para preservar la Amazonía, mejor y con mayor responsabilidad", dijo el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en Leticia (sur de Colombia), tras la firma del Pacto y durante la clausura de la Cumbre.

Los países firmantes se reunirán nuevamente en diciembre en Chile.

Asimismo, los mandatarios coincidieron en que la firma del Pacto constituye el primer paso que toman los países de la región para avanzar en la defensa de la Amazonía, y recalcaron que es necesario que todas las naciones del mundo tomen conciencia sobre la importancia de trabajar para preservarlo.

"Poco queda para la palabra, porque a partir de esta firma vienen las acciones", dijo, a su turno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Además, aseguró que el mejor referente que tiene el mundo sobre la Amazonía son las personas que "se encuentran allá adentro, gente que ancestralmente ha sabido preservar la naturaleza, que es tan pródiga".

A su turno, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, destacó la "buena y oportuna iniciativa de cavar, conjuntamente, en bien de la vida, en bien de la humanidad", y recordó que hay que recobrar el principio indígena de "vivir en armonía con la madre Tierra", porque "la madre Tierra puede existir mejor sin el hombre, pero el hombre no puede existir sin la madre Tierra".

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, quien estuvo presente en Leticia en reemplazo del presidente Jair Bolsonaro enfatizó en que el Pacto es muy especial porque demuestra la capacidad de los países de la región para "administrar esta maravilla de la naturaleza" que es la Amazonía.

"Con este documento damos muestra de que sí somos capaces y de que sí somos dignos, de que individualmente y colectivamente tenemos ideas, tenemos ideas de trabajo, tenemos un impulso político de trabajar en conjunto para la conservación y el desarrollo racional de esta región", sostuvo Fraga.

El vicepresidente de Surinam, Michael Adhin, anotó que la firma del Pacto otorga responsabilidades a todos los países que lo suscribieron luego de ver en las últimas semanas el peligro que corre el Amazonas.

"Hemos venido aquí a reafirmar nuestro compromiso, porque vimos en las últimas semanas el peligro que corre el Amazonas. Por eso, nosotros aplaudimos este Pacto, porque nos da a todos acciones, y da un llamado a otros para tomar acciones definitivas", dijo Adhin.

Asimismo, manifestó que espera que "otras organizaciones y países" puedan ayudar "en este esfuerzo".

Mientras, el ministro de Recursos Naturales de la República Cooperativa de Guyana, Raphael Trotman, destacó que la firma del pacto "le da una mayor definición" a la preservación del Amazonas y aumenta la "resolución" de los países firmantes para proteger esa reserva natural.

Durante la cumbre, que tomó alrededor de cuatro horas, el presidente anfitrión, Iván Duque, señaló que la firma del pacto es histórica debido a la importancia que representa la Amazonía para el mundo.

"¡Hoy estamos haciendo historia! Pero, además, me siento muy complacido de que se firme este pacto en Leticia (Amazonas), donde por primera vez tenemos un evento de esta magnitud, de esta naturaleza, y lo tenemos para reafirmar lo que es la protección de este territorio, que tiene más del 50 por ciento de los bosques tropicales del mundo y es el lugar más rico en biodiversidad del planeta", aseguró el mandatario colombiano.

Destacó que se trata de una región que "representa una cuarta parte de todas las especies del planeta" y que contiene "cerca del 20 por ciento del agua dulce de todo el globo terráqueo, y más del 50 por ciento de los bosques tropicales de todo el mundo".

Duque resaltó que el Pacto de Leticia establece la voluntad de hacer de la protección de la Amazonía una causa y un esfuerzo permanentes, para lo cual se mantendrá una "agenda común", lo mismo que el mecanismo de coordinación de los presidentes.

Finalmente, anunció que la próxima reunión de los firmantes del Pacto tendrá lugar en el marco de la COP25, en diciembre próximo, en Santiago de Chile, y reafirmó la intención de los países de abrir un diálogo con todos los interesados sobre la importancia de la Amazonía. (Sputnik)

Lee más noticias

Cultura

Este lugar preparó el guacamole más grande del mundo: más de 12 toneladas

Luego de cerca de tres horas de preparación, 800 estudiantes de gastronomía y chefs especializados lograron romper el Récord Guinness.

Luego de cerca de tres horas de preparación, 800 estudiantes de gastronomía y chefs especializados lograron romper el Récord Guinness.

Compartir

El estado mexicano de Jalisco estableció este jueves un récord Guinness del guacamole más grande del mundo al preparar 12 toneladas y 646 kilos de ese inconfundible platillo mexicano en el municipio de Zapopan, a las afueras de la capital estatal, Guadalajara.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La anterior marca había sido impuesta por el municipio de Tancítaro, en el vecino estado de Michoacán, en el pasado mes de abril, con un peso de seis toneladas 800 kilogramos.

Luego de cerca de tres horas de preparación, el juez oficial de Guinness World Records, Alfredo Arista Rueda, aseguró que los organizadores cumplieron con los requisitos de procesos, higiene y peso para obtener la marca.

“He revisado todas las pruebas y tenían una marca a vencer de 6.8 toneladas establecidas hace unos cuantos meses en el estado de Michoacán. Después de haber revisado todas las pruebas y tener con certeza un número oficial, le acaban de quitar el título de Guinness World Record”.

Dijo desatando el júbilo entre el público.

Lea también: Todos los resultados de la primera fase del Mundial: Equipos clasificados y más

Así fue la preparación del guacamole más grande del mundo

Unos 800 estudiantes de gastronomía y chefs especializados, así como voluntarios, cortaron tomate, cebolla, cilantro, limón, sal y cerca de dos toneladas de pulpa de aguacate, los cuales mezclaron en un contenedor de gran tamaño para dar como resultado el guacamole.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, destacó la proyección internacional del guacamole, uno de los platillos mexicanos más conocidos y que se ha popularizado principalmente durante el Super Bowl, en Estados Unidos.

Tras obtener el récord, el guacamole fue compartido con cientos de personas que se dieron cita en el estadio de béisbol de los Charros de Jalisco para presenciar esta actividad y a horas del partido de México contra Corea del Sur en el Estadio Guadalajara como parte del Mundial 2026.

México es el líder en la producción y exportación de aguacate con cerca de 30 % de la cosecha global para 2024. Michoacán es el primer productor de esta fruta con 75 % de los plantíos, mientras que Jalisco aporta 10 % y Estado de México, con 5 %.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Fallece icónico cantante tras días de incertidumbre: médicos le hallaron células cancerígenas

Más allá de sus éxitos, será recordado como una de las voces más emblemáticas de República Dominicana, la bachata y merengue.

Fallece icónico cantante tras días de incertidumbre: médicos le hallaron células cancerígenas
Tomada de Unsplash. / Imagen de referencia.

Más allá de sus éxitos, será recordado como una de las voces más emblemáticas de República Dominicana, la bachata y merengue.

Compartir

La música latina está de luto. Este 18 de junio de 2026 se confirmó el fallecimiento del cantante dominicano Álex Bueno, una de las voces más reconocidas del merengue, la bachata y la música tropical en las últimas cuatro décadas. El artista murió en Nueva York a los 62 años tras enfrentar complicaciones derivadas de un cáncer que le había sido diagnosticado en 2025.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La noticia fue confirmada por su equipo de trabajo y familiares a través de un comunicado en el que destacaron el legado artístico que deja el intérprete, considerado una de las figuras más influyentes de la música popular dominicana.

Una carrera marcada por los éxitos

Nacido como Alejandro Wigberto Bueno López en San José de las Matas, República Dominicana, Álex Bueno mostró desde muy joven un notable talento para la música. Su carrera despegó en la década de 1980 con la agrupación Orquesta Liberación, antes de consolidarse como solista y conquistar al público de América Latina y el Caribe.

A lo largo de su trayectoria interpretó éxitos que se convirtieron en clásicos de la música tropical, entre ellos "Jardín Prohibido", "Busca un Confidente", "Que Vuelva", "Colegiala", "Con el Alma Desnuda" y "Ese Hombre Soy Yo".

Sus canciones trascendieron generaciones y lo convirtieron en una referencia obligada del merengue y la bachata.

Lea además: Irán y EE. UU. firman antes de lo previsto un memorando para poner fin a la guerra

Su lucha contra la enfermedad

En septiembre de 2025, el artista informó que había sido diagnosticado con un tumor cerebral. Tras una cirugía y varios tratamientos médicos en Estados Unidos, su estado de salud pareció estabilizarse inicialmente. Sin embargo, posteriormente se detectaron nuevas células cancerígenas que agravaron su condición durante las últimas semanas.

Asimismo, el equipo de trabajo del artista confirmó la noticia de su deceso:

“Con nuestro más hondo pesar y el más alto respeto, informamos el sensible fallecimiento de nuestro querido Alex Bueno, este 18 de junio en la ciudad de New York, a las 9:43 de la mañana”.

Igualmente, el comunicado continuó:

“su partida deja un vacío irremplazable en el mundo del arte y en los corazones de todos los que tuvimos el honor de conocerle y admirar su obra musical. Agradecemos las innumerables expresiones de afecto y solidaridad recibidas en estas horas difíciles y de profundo dolor”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Irán y EE. UU. firman antes de lo previsto un memorando para poner fin a la guerra

EE.UU. e Irán firmaron un memorando de paz que pone fin a hostilidades y abre una negociación de 60 días para alcanzar un acuerdo definitivo.

Irán y EE. UU. firman antes de lo previsto un memorando para poner fin a la guerra
Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO/Archivo

EE.UU. e Irán firmaron un memorando de paz que pone fin a hostilidades y abre una negociación de 60 días para alcanzar un acuerdo definitivo.

Compartir

El acuerdo entre EE. UU. e Irán establece el cese de las hostilidades, la reapertura del estrecho de Ormuz y una hoja de ruta para negociar un tratado de paz definitivo en los próximos 60 días.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Estados Unidos e Irán firmaron de manera anticipada un memorando de entendimiento que busca poner fin a meses de enfrentamientos y abrir una nueva etapa de negociación entre ambas naciones.

El documento fue suscrito por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian, y entró en vigor de forma inmediata tras la ratificación de ambas partes.

El memorando contempla el cese inmediato y permanente de las operaciones militares, así como el compromiso mutuo de abstenerse de cualquier amenaza o uso de la fuerza.

Además, establece mecanismos de diálogo para abordar temas sensibles como el programa nuclear iraní, las sanciones económicas y la seguridad regional.

Por su parte, los puntos más relevantes del acuerdo son la reapertura del estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más estratégicas para el comercio mundial de petróleo.

Adicionalmente, el tránsito comercial volverá a la normalidad de manera progresiva durante las próximas semanas.

Irán reapertura estrecho de Ormuz
FOTO ARCHIVO. Un buque fondeado frente a la costa de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el 1 de marzo de 2026.EFE/EPA/STRINGER

Lea también: Ubeimar Delgado regresa al Senado para culminar el actual periodo legislativo

Comienza una nueva fase de negociaciones entre Irán y EE.UU.

Tras la firma del memorando, ambas delegaciones dispondrán de un plazo de 60 días para negociar un acuerdo definitivo que permita consolidar la paz y resolver las diferencias históricas entre Washington y Teherán.

Asimismo, las conversaciones técnicas continuarán en Suiza con la participación de representantes de alto nivel de ambos gobiernos.

De igual manera, el documento también contempla compromisos económicos.

Entre ellos se encuentran el levantamiento gradual de sanciones contra Irán, la liberación de activos congelados y el impulso de programas de reconstrucción económica.

Por su parte, Teherán se comprometió a mantener controles internacionales sobre su programa nuclear y garantizar la libre navegación en la región.

A su vez, la firma del memorando ha sido considerada por analistas internacionales como uno de los movimientos diplomáticos más significativos de los últimos años en Oriente Medio.

Finalmente, el éxito del proceso dependerá de la implementación de los compromisos adquiridos y de la capacidad para alcanzar un acuerdo definitivo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: