Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

OEA denuncia manipulación en el proceso electoral de Venezuela

OEA denuncia manipulación en el proceso electoral de Venezuela

Tomada de la cuenta de 'X' de Luis Almagro, secretario general de la OEA

El Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (Deco) de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), no reconoció los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

Estos resultados proclaman ganador a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio, en donde obtuvo el 51% de las votaciones.

Lea también: Países rechazan la reelección de Nicolás Maduro:¿Cuáles están en desacuerdo?

El Deco destacó que, después de seis horas del cierre de la votación, el CNE realizó un único anuncio en conferencia de prensa, indicando que había procesado el 80% de las mesas de votación y declarando ganador al candidato oficialista.

La OEA a través de un comunicado dirigido al secretario general Luis Almagro, no reconoce los resultados y denunció múltiples irregularidades en el proceso. Esto escribió:

“Sin otorgar el detalle de las mesas procesadas, sin publicar las actas y brindando únicamente los porcentajes agregados de votación que habrían recibido las principales fuerzas políticas”.

Señala el texto.

¿Qué denuncia la OEA en su comunicado?

El informe denuncia una estrategia coordinada para debilitar la integridad del proceso electoral, incluyendo opacidad por parte del CNE, la extrema inequidad en la contienda, intimidación y persecución política, supresión de candidaturas, ataques a la prensa, y obstáculos al derecho a la información.

Otras acciones que la OEA señala en su texto son: La supresión de candidaturas, demora en la apertura de centros de votaciones, retraso en la divulgación de resultados y resistencia por parte de las autoridades para el acceso de testigos de la oposición a las mesas y centros de votación.

“La suspensión en la transmisión de resultados desde distintos centros de votación, la interrupción del servicio de la página del CNE desde la noche del domingo, el anuncio de un supuesto hackeo al sistema de transmisión sin aportar prueba alguna y, sobre todo, la contradicción entre los porcentajes anunciados y los ejercicios de verificación ciudadana que se hicieron públicos al concluir el escrutinio”

Señalo en su informe.

También, se destaca algunos sucesos antes de las elecciones que favorecieron al partido de Nicolás Maduro.

“Desde antes de la jornada electoral, la elección presidencial se había caracterizado por una sucesión de obstrucciones arbitrarias al ejercicio del sufragio activo y pasivo, en la forma de artilugios ilegales, intimidación, violencia, detenciones, expulsiones, inhabilitaciones, trabas burocráticas, uso electoral del aparato estatal y otro arsenal de obstáculos a la manifestación libre de la voluntad popular”.

El informe concluye que el proceso electoral estuvo marcado por ilegalidades, afirmando un patrón de manipulación electoral por parte del régimen.

“Este informe contiene un relato de ilegalidades, vicios y malas prácticas que se presentaron durante este proceso electoral en particular, pero que son reiterados en procesos eleccionarios recientes en Venezuela”.

Por último, por la falta de documentos oficiales que desmientan cada uno de estos señalamientos, la Organización de Estados Unidos, considera que los resultados del CNE no merecen reconocimiento democrático.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil