Mundo

Nueva York no da más treguas a sus empleados: vacuna o despido

Quienes se oponen al mandato de las autoridades de Nueva York; se han lanzado en una campaña legal para intentar revertir la situación.

Nueva York no da más treguas a sus empleados: vacuna o despido
EFE/Justin Lane

Quienes se oponen al mandato de las autoridades de Nueva York; se han lanzado en una campaña legal para intentar revertir la situación.

Compartir

(EFE).- Las autoridades de Nueva York quieren poner fin a los últimos reductos de recalcitrantes contra las vacunas de la covid-19; al menos entre sus funcionarios, y este viernes vence el último plazo dado a los trabajadores de la educación pública para que se inoculen la vacuna si quieren volver al trabajo.

Sin embargo, quienes se oponen al mandato de las autoridades, tal y como ocurre en otras partes del país; se han lanzado en una campaña legal para intentar revertir la situación y que sea reconocido lo que consideran su derecho a no vacunarse.

"Nuestro caso sigue su curso en la Corte Suprema y continuamos luchando en nombre de nuestros miembros"; dijo a Efe Henry Garrido, el director ejecutivo de "Distrit Council 37"; el mayor sindicato de funcionarios públicos de la ciudad de Nueva York y que está luchando para que el Ayuntamiento retire su ultimátum.

Lea también:

La respuesta inmunitaria a la vacuna covid es menor con la quimioterapia

La orden de vacunación ha sido paralizada en un par de ocasiones mientras los tribunales estudiaban la demanda; pero hasta el momento, los jueces se han inclinado a favor de la obligación de vacunarse.

En un mensaje por escrito, Garrido aclaró que, desde su organización, animan a sus miembros a vacunarse; aunque considera que imponer la vacuna por la "fuerza no es la solución" y propone, por ejemplo, que los colegios hagan "test semanales; si realmente quieren que todo el mundo esté seguro".

También puede leer: Sedentarismo y obesidad son algunos efectos nocivos en niños por la pandemia

Incentivos económicos a los vacunados

Como no podía ser de otra forma, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; defiende la medida en una ciudad convertida en el mayor foco de la enfermedad durante la primavera de 2019 y que encabezó durante mucho tiempo la lista de fallecimientos, con más de 55.000 en la actualidad.

Le puede interesar:

Britney Spears ya no está bajo tutela de su padre luego de 13 años

Desde que se anunció por primera vez la imposición del mandato, el 21 de julio "la media de vacunaciones por día aumentó en un 45 por ciento; lo que significa 1.300.000 de dosis más, un gran impacto para salvar vidas"; dijo el pasado martes el regidor de la urbe en una rueda de prensa en la que insistió en que el 70 % de los neoyorquinos han recibido al menos una dosis.

Tras el éxito inicial registrado al comienzo de la campaña de inmunización a principios de año en toda la ciudad; la cadencia se ralentizó con el paso de los meses, ante lo que las autoridades comenzaron a ofrecer incentivos económicos.

Desde billetes de tren gratuitos, hasta concursos para lograr becas universitarias completas; pasando por el pago de 100 dólares u otras muchas ofertas lanzadas también por el sector privado, todo era bueno para aumentar el ratio de vacunación.

Más noticias:

YouTube eliminará canales con contenidos antivacunas

"Si usted es un empleado del Departamento de Educación, tiene hasta el viernes a las cinco de la tarde para; al menos, recibir una primera dosis; la gran mayoría ya lo ha hecho" dijo el alcalde antes de advertir de que quien no lo haga "después de todo el aliento, todo el apoyo y todos los incentivos, asumiremos que no vendrá a trabajar el lunes por la mañana".

No perderán, por ahora, su trabajo

Hoy trató de quitar hierro a los problemas que los recalcitrantes antivacunas (10 % del total de empleados de Educación) puedan crear en el sistema escolar con el argumento de que la ciudad dispone de suficientes sustitutos para no entorpecer el curso escolar.

Según las autoridades, las personas que no se han vacunado, no perderán, de momento, su trabajo; pero no se reincorporarán hasta que estén inmunizados y no cobrarán por los días no trabajados.

Lea además:

Covid causa la mayor caída en esperanza de vida desde la II Guerra Mundial

Antes de la conclusión hoy del plazo a los funcionarios de Educación, el lunes pasado venció otro ultimátum; el dado a los casi 50.000 empleados públicos del sector sanitario en la ciudad Nueva York, donde en torno a 5.000 no habían recibido ningún pinchazo.

El director del Sistema de Salud y Hospitales de Nueva York, Mitchell Katz; aseguró que había sido necesaria la contratación de 500 enfermeros para suplir a quienes habían optado por no inocularse la vacuna.

Última demostración de fuerza antivacunas

Varios centenares de personas marcharon por las calles de Nueva York, el pasado lunes, al grito de "No cumpliremos" o "Mi cuerpo, mi elección" en un último intento de que las autoridades y numerosas empresas que sintonizan con las medidas oficiales den marcha atrás en sus presiones a los no vacunados.

Le puede interesar:

Lo que debe saber si va a viajar a Estados Unidos después de noviembre

Con mensajes como "No es una vacuna, es un medicamento experimental" los manifestantes recorrieron varias calles y avenidas del céntrico barrio de Manhattan.

Entre quienes rechazan la vacuna se han posicionado -tanto en Nueva York, como otros estados- desde movimientos de ultraderecha que adoptaron la lucha contra los pinchazos y las mascarillas como un principio político, hasta parte de la comunidad negra; que ve con recelo las medidas de las autoridades, como recientemente hizo público un destacado activista neoyorquino del movimiento antirracista "Black Lives Matter", Hawk Newsome. EFE

Otras noticias:

Tormenta solar dejaría al mundo sin internet por dos semanas

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Más de 1.050 millones de toneladas de comida se desperdiciaron en 2022, según ONU

Un nuevo informe de la ONU estima que el 19% de los alimentos producidos en todo el mundo se desperdiciaron en 2022.

Más de 1.050 millones de toneladas de comida se desperdiciaron en 2022, según ONU
En la imagen de archivo, vertedero de residuos alimenticios y basura en general en las afueras de Quito, Ecuador. EFE/José Jácome

Un nuevo informe de la ONU estima que el 19% de los alimentos producidos en todo el mundo se desperdiciaron en 2022.

Compartir

Más de 1.050 millones de toneladas de alimentos se desperdiciaron en 2022 en el mundo, el 60% procedente de los hogares, según un informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma); que señala que sucedió en un año en que un tercio de la humanidad se enfrentaba a la inseguridad alimentaria.

"El desperdicio de alimentos es una tragedia mundial. Millones de personas pasarán hambre hoy debido al desperdicio de alimentos en todo el mundo", señaló la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen.

El informe sobre el Índice de Desperdicio de Alimentos 2024, realizado conjuntamente con la organización asociada WRAP, se titula "Piensa, come, ahorra. Seguimiento de los avances para reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos".

Lea también: Confirman inscripción de un candidato de la coalición opositora para elecciones en Venezuela

El estudio presenta una estimación mundial sobre el desperdicio de alimentos a nivel de minoristas y consumidores, además de sugerir unas mejores prácticas a fin de reducir a la mitad el desperdicio para 2030; de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por las Naciones Unidas.

Según el Pnuma, en 2022 se generaron 1.050 millones de toneladas de residuos alimentarios (incluidas las partes no comestibles); lo que supone 132 kilogramos per cápita y casi una quinta parte de todos los alimentos disponibles para los consumidores.

60% de los alimentos desperdiciados provienen de los hogares

Del total de alimentos desperdiciados, el 60 % (631 millones de toneladas) proviene de los hogares de todo el mundo; un 28 % de los servicios de alimentación y un 12 % del comercio minorista.

Cada persona desperdició 79 kilogramos de comida al año, y en los hogares se desperdició cada día el equivalente a mil millones de comidas, o dicho de otra forma, 1,3 comidas diarias para las personas afectadas por el hambre en el mundo.

A su vez, el desecho de alimentos, señala el informe, genera entre un 8 % y un 10 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero; lo que supone casi cinco veces más que las emisiones totales del sector de la aviación.

El desperdicio de comida sigue perjudicando a la economía mundial y alimentando el cambio climático, la pérdida de naturaleza y la contaminación; si bien el Pnuma recordó que no es solo un problema de los países ricos.

Así, en promedio, los países de diferentes niveles de ingresos desperdician una cantidad similar de alimentos por persona.

Por otro lado, únicamente cuatro países del Grupo de los Veinte (G20, bloque de economías ricas y en desarrollo), Australia, Japón, el Reino Unido y EE.UU.; además de la Unión Europea (UE), cuentan con estimaciones adecuadas sobre el desperdicio de alimentos para realizar un seguimiento de los progresos hasta el 2030.

Por ello, la directora general de WRAP, Harriet Lamb, abogó por "una mayor acción coordinada en todos los continentes y cadenas de suministro".

"Esto es fundamental para garantizar que los alimentos alimenten a las personas, no a los vertederos".

Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Reportan desaparición de seis personas en derrumbe del puente de Baltimore

Hasta el momento, las autoridades solo han confirmado la nacionalidad de dos guatemaltecos y un hondureño.

Hasta el momento, las autoridades solo han confirmado la nacionalidad de dos guatemaltecos y un hondureño.

Compartir

Tras el derrumbe en la madrugada de este martes de un gigantesco puente de la ciudad de Baltimore, Estados Unidos, seis trabajadores de la construcción se encuentran desaparecidos. Esto después de que un portacontenedores perdiera el control y chocara con la infraestructura.

Los hechos ocurrieron sobre la 1:30 hora local (5.30 GMT), cuando el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Estados Unidos despertó conmocionado con las impresionantes imágenes del derrumbe, que circularon como la pólvora por televisiones y redes sociales.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron a las oscuras aguas del río Patapsco, de los cuales solo dos pudieron ser rescatados, uno de ellos en estado grave.

La empresa singapurense Synergy Group, que opera el barco, confirmó que ninguno de los 22 tripulantes del navío resultó herido.

Antes de la colisión, la tripulación del portacontenedores lanzó un aviso de emergencia, lo que permitió a las autoridades cortar la circulación de vehículos en el puente y evitar una tragedia mayor.

El puente, que debe su nombre al poeta Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense, tenía 2,6 kilómetros de longitud y por él pasaban cada día unos 35.000 vehículos.

Suspendida la búsqueda de supervivientes

Tras una búsqueda contra reloj que duró casi todo el día, la Guardia Costera de Estados Unidos habría dado por muertos a los seis trabajadores desaparecidos y suspendió a las 19.30 hora local (23.30 GMT) las labores de búsqueda de supervivientes.

"Basándonos en el tiempo que llevamos en la búsqueda, los extensos esfuerzos de búsqueda que hemos puesto y la temperatura del agua, no creemos que vayamos a encontrar vivo a ninguno de los individuos".

Explicó en una rueda de prensa el comandante de la Guardia Costera Shannon Gilreath.

Las autoridades se centran ahora en la búsqueda de los cuerpos. Algunas embarcaciones peinarán la zona durante la noche, mientras que los buzos reanudarán las inmersiones por la mañana, cuando mejoren las condiciones de visibilidad y temperatura.

Lea también: Video: Puente en Baltimore (EE.UU.) colapsó tras el impacto de un buque carguero

Dos guatemaltecos entre las víctimas

Hasta el momento las autoridades solo han confirmado la nacionalidad guatemalteca de dos de las víctimas.

Se trata de un hombre de 26 años originario de San Luis (Petén) y otro de 35 años de Camotán (Chiquimula), anunció el Ministerio de Exteriores de Guatemala.

Otra de las víctimas sería el hondureño Maynor Sauzo, según informó su familia a la cadena NBC, aunque el Gobierno de Honduras todavía no lo ha confirmado.

El consulado de México también está intentando verificar si hay ciudadanos mexicanos entre las víctimas.

Impacto económico y reconstrucción

También hay en marcha una investigación sobre lo sucedido, aunque el FBI adelantó desde el principio de que no hay indicios de que se tratara de un atentado terrorista.

Además, el colapso del puente ha bloqueado indefinidamente el acceso al puerto de Baltimore, uno de los más importantes de Estados Unidos en el Atlántico, lo que entorpecerá el tráfico de carga y de pasajeros en la coste este del país y anticipa severas consecuencias económicas.

Inmortalizado en la serie de televisión 'The Wire', el puente fue inaugurado el 23 de marzo de 1977 y ha sido un pilar económico para la zona desde que fue erigido

Por ello, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tardó en reaccionar y anunció la reconstrucción del puente lo antes posible.

"He ordenado a mi equipo mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible".

Declaró el mandatario en un mensaje a la prensa en la Casa Blanca.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Confirman inscripción de un candidato de la coalición opositora para elecciones en Venezuela

Cabe mencionar que, desde el pasado jueves, la oposición en Venezuela estaba denunciando impedimentos para acceder al sistema electoral e inscribir a un candidato.

Confirman inscripción de un candidato de la coalición opositora para elecciones en Venezuela
Fotografía de archivo de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

Cabe mencionar que, desde el pasado jueves, la oposición en Venezuela estaba denunciando impedimentos para acceder al sistema electoral e inscribir a un candidato.

Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la inscripción, como candidato a las elecciones presidenciales del 28 de julio por la Mesa de la Unidad, de Edmundo González Urrutia. Esto después de que la coalición no lograra postular a Corina Yoris, la elegida al no poder competir María Corina Machado por estar inhabilitada.

Este amplio sector del antichavismo logró inscribir a un candidato luego de haber denunciado, durante todo el proceso de presentación de aspirantes, que empezó el pasado jueves, impedimentos para acceder al sistema electoral e inscribir a un abanderado, por lo que había solicitado al CNE una prórroga de tres días para "subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso".

Durante el lunes la coalición afirmó que agotó todas las vías para poder inscribir a Yoris, sobre la que no pesa inhabilitación alguna.

Hasta este martes, Machado, ganadora de las primarias del 22 de octubre, mantuvo que su candidata era la historiadora. Por lo que se desconoce si González Urrutia, cuenta con el apoyo de la líder opositora.

Edmundo González Urrutia es un analista internacional, diplomático y exembajador de Venezuela en Argentina y Argelia.

Lea también: Video: Puente en Baltimore (EE.UU.) colapsó tras el impacto de un buque carguero

Candidatos a las elecciones

De acuerdo con el CNE, con González Urrutia, son 13 los candidatos inscritos para las elecciones, al sumarse a Manuel Rosales, Luis Brito, Luis Ratti, Enrique Márquez, Benjamín Rausseo, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci, Claudio Fermín y el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Asimismo, el presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, indicó que un total de 37 partidos políticos, algunos en coalición, postularon a sus candidatos durante los cinco días que duró este proceso, sin "ningún tipo de restricción", según el rector, pese a las reiteradas denuncias del principal grupo opositor.

González Urrutia podrá ser sustituido a partir del próximo lunes, siempre que no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento que contemple la ley, y el CNE admita la candidatura que lo supla.

La fórmula de postular a un aspirante provisional es frecuente en Venezuela y tiene como objetivo 'garantizar' un puesto en la boleta de votación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: