Icono del sitio

La OMS estudia declarar alerta mundial por el virus del Sika

La OMS estudia declarar alerta mundial por el virus del Sika

Este lunes, en Ginebra, la Organización Mundial de la salud (OMS), evaluará si se debe declarar emergencia sanitaria mundial por el virus del Sika, además de la relación que podría tener este virus con la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina.

Se han descubierto indicios que sugieren la vinculación del Sika con las elevadas cifras de los casos de niños nacidos con microcefalia, principalmente en el noreste de Brasil, según la directora general de la OMS, Margaret Chan, en declaraciones la semana pasada, "Aunque todavía no se ha establecido una relación causal entre el virus del Zika y las malformaciones congénitas y síndromes neurológicos, hay fuertes motivos para sospechar su existencia".

La relación del Sika con una afección conocida como el Síndrome de Guillain-Barré que ataca el sistema inmunitario llegando a producir parálisis en algunos casos y que tiene un 4%de mortandad, es la mayor preocupación de Chan. Por su parte, el ministro de salud, Alejandro Gaviria, afirmó que se espera que en Colombia se reporten más de 1.000 personas con este síndrome, “La asociación entre Guillain Barré y Zika es espacial, la ciencia médica no conoce los mecanismos, la tasa que hoy en día se está hablando es 2,3 casos de Guillain Barre por cada 1.000 afectados por Zika, esos son bastantes porque en Colombia estamos esperando 650.000 casos de Zika durante la epidemia, entonces al hacer la multiplicación el número da como 1.512”.

Actualmente en Brasil se registran 270 casos de niños nacidos con microcefalia y 3.449 casos en estudio. En este país donde se reportó el primer caso de enfermedad por el virus del Sika, en mayo del 2015, hay más de 1,5 millones de personas contagiadas, lo cual lo ubica en el primer lugar de los 22 países más que se encuentran afectados.

Colombia, que el sábado reportó más de 20.000, entre los cuales 2.000 afectan a mujeres embarazadas, se posiciona en el segundo lugar. Días anteriores, se difundió una campaña para que invita a las mujeres a posponer los embarazos entre seis y ocho meses cuando se espera que haya disminuido el virus. Advertencias similares se hicieron en otros países como Ecuador, Jamaica, Salvador y Puerto Rico.

Las conclusiones a las que llegue el Comité Emergencias que solo se convoca por la OMS de manera excepcional, no se conocerán hasta después del martes.