Icono del sitio

Justicia de Perú dictó 18 meses de prisión contra Pedro Castillo por rebelión

Justicia de Perú dictó 18 meses de prisión contra Pedro Castillo por rebelión

Foto: Archivo particular

El Poder Judicial de Perú dictó el jueves 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo. Esto por el presunto delito de rebelión, entre otros; tras su fallido intento de cerrar el Congreso y establecer un gobierno de excepción.

Le puede interesar: Apertura total de frontera entre Venezuela y Colombia será el 1 de enero

"Juez supremo Juan Carlos Checkley impone 18 meses de prisión preventiva contra expresidente Pedro Castillo, en investigación por rebelión". Así lo indicó el PJ a través de su cuenta en Twitter.

El jueves se desarrolló la audiencia en la cual se analizó el pedido de la fiscalía de dar prisión preventiva por 18 meses contra Castillo por los presuntos delitos de rebelión; conspiración; abuso de autoridad y atentado contra la tranquilidad pública.

El PJ admitió el pedido en todos sus extremos, considerando que existe un inminente peligro de fuga del país de parte de Castillo.

Artículo relacionado

El exmandatario solicitó un pedido de asilo a México. Castillo será recluido en un centro penitenciario aún por determinar.

¿Qué está pasando en Perú?

El miércoles 7 de diciembre, el entonces presidente Castillo intentó disolver el Congreso argumentando que "el Legislativo ha realizado más de 16 meses de continua y obcecada campaña de ataque sin cuartel a la institución presidencial"; y el establecimiento de un "Gobierno de excepción", y establecer un "gobierno de excepción".

Todas las instituciones del Estado rechazaron la medida anunciada por el entonces mandatario; la calificaron como un quiebre del orden constitucional o un golpe de Estado.

Luego del intento fallido de Castillo, el Congreso lo destituyó por incapacidad moral permanente para ejercer el cargo; en una sesión que ya estaba prevista días antes.

Posteriormente, y por sucesión constitucional, el parlamento nombró como nueva jefa de Estado a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte.

Por versiones de diversos medios locales, y por palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el destituido jefe de Estado buscó asilarse en la embajada de ese país luego de su intento fallido de disolver el Congreso. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: