Mundo

Inundaciones y caos en Chile: Miles de damnificados por intensas lluvias

Miles de damnificados y caos han dejado las intensas lluvias en Santiago de Chile y el centro del país.

Inundaciones y caos en Chile: Miles de damnificados por intensas lluvias
Fotografía del fuerte oleaje este jueves en Valparaído (Chile). EFE/ Adriana Thomasa

Miles de damnificados y caos han dejado las intensas lluvias en Santiago de Chile y el centro del país.

Compartir

Desde este martes la región central de Chile, se ha visto fuertemente afectada por la oleada de lluvias torrenciales. Dejando así, a miles de damnificados por intensas lluvias en Santiago de Chile.

Por tal motivo, este fenómeno ha afectado a decenas de miles de personas, causando desalojos por inundación, problemas de tránsito e interrupciones en el suministro de electricidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp.

Además, de obligar a la suspensión de clases en los colegios y universidades.

Según el secretario de Estado de interior, Manuel Monsalve, el frente de mal tiempo comenzará a remitir en las próximas horas y no será tan prolongado como se había pronosticado inicialmente.

Por lo tanto, dejará cifras históricas de precipitaciones en la región metropolitana, hogar de casi el 40% de la población del país.

Sectores de Chile más afectados

De modo que, tras participar en el comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) al mediodía, Monsalve afirmó que; “lo peor” de las lluvias “ya pasó”. Y además se levantó la alarma roja en las regiones afectadas, incluyendo: Ñuble, Biobío, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

“A pesar de que las precipitaciones serán menores a las previstas, las clases seguirán suspendidas el viernes para facilitar las labores de recuperación y limpieza en numerosos sectores”

Manuel Monsalve, secretario de Estado de Interior
inundaciones en Chile
Personal de emergencias trabajan en las calles abriendo paso tras las inundaciones causadas por la lluvia este jueves, en Santiago (Chile).EFE/Elvis González

También, se trabajará en la recuperación y retirada de agua y lodo en los distintos sectores de la capital y las demás zonas afectadas en el país.

¿Cuántos damnificados dejó este fenómeno?

Por otra parte, la región de Biobío ha sido uno de los sectores más afectados, específicamente en la rivera Curalinahue. En esta zona más de 5.000 personas se vieron en la difícil situación de abandonar sus casas por el desbordamiento de las aguas y falta de condiciones.

Lo anterior, y de acuerdo a cada uno de los sectores afectados, sumando en total 7.000 damnificados por las intensas lluvias en Chile.

Hay que mencionar que, varios vecinos del sector han denunciado que la tragedia se debe en parte al sistema económico extractivista. Esto, porque la mayor parte de las tierras son propiedad de grandes empresas madereras, que dejan escasas áreas de edificación más allá de los cauces fluviales.

¿Cuáles fueron las zonas más afectadas?

Por otro lado, en la región vecina del Maule, un hombre falleció esta madrugada tras recibir el impacto de un poste de electricidad derribado por los fuertes vientos. Vientos que en algunas zonas superan los 80 kilómetros por hora.

Lea también: Entregarán 300 subsidios de arrendamiento a damnificados por lluvias en Cali

Además de Curanilahue, las comunas de Arauco y Santa Juana han sido gravemente afectadas, con cerca de 7.000 personas damnificadas.

En la capital, las avenidas de las zonas más acomodadas se han convertido en torrentes; con acumulaciones de agua en veredas, parques y jardines. Mientras que en los campamentos irregulares, los barrizales y desprendimientos han dejado a decenas de personas sin refugio.

Sin embargo, a las 8:00 hora local, más de 20.000 hogares estaban sin suministro eléctrico en las comunas de Isla de Maipo, Melipilla y Padre Hurtado, mientras que decenas de sótanos inundados, pasos a nivel cortados y túneles inhabilitados complicaban el tráfico vehicular.

Es decir que, se han registrado más de 23 milímetros de lluvia por metro cuadrado en solo cuatro horas, creando caos en la ciudad.

Un hombre observa un árbol caído debido a las fuertes lluvias, este jueves en Valparaído (Chile). EFE/ Adriana Thomasa

Por otro lado, desde Alemania, el presidente Gabriel Boric instó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de los servicios de emergencia y respetar el estado de alerta climática.

Dicho estado, que a su vez afecta a las regiones costeras de Viña del Mar y Valparaíso, así como la zona septentrional de Coquimbo.

No obstante, la oposición ha criticado al mandatario por no interrumpir su gira europea, que lo llevará también a Francia y a una conferencia de paz sobre Ucrania.

Además, el ultraconservador alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, insinuó en televisión nacional que Boric no se preocupa lo suficiente por la situación en el país.

Sin embargo, las autoridades continúan trabajando en la recuperación y asistencia a los damnificados mientras se espera que las lluvias disminuyan en las próximas horas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Turista español murió tras ser supuestamente atacado por un elefante en Sudáfrica

La policía de Mogwase, norte de Sudáfrica, confirmó este martes la muerte del hombre de 43 años en el Parque Nacional de Pilanesberg.

Turista español murió tras ser supuestamente atacado por un elefante en Sudáfrica
Fuente: EFE

La policía de Mogwase, norte de Sudáfrica, confirmó este martes la muerte del hombre de 43 años en el Parque Nacional de Pilanesberg.

Compartir

El hombre que viajaba con su prometida y otras dos mujeres, de nacionalidad sudafricana, el pasado domingo 7 de julio; se bajó de su vehículo y se acercó para fotografiar una manada de tres elefantes con tres crías en el Parque Nacional de Pilanesberg. En ese momento, "los elefantes supuestamente lo atacaron y lo mataron”, explicó a EFE un portavoz policial.

“Los compañeros de la víctima, que procedían todos de Boksburg, Johannesburgo; no sufrieron daños. Según los informes, la víctima es de España"

Precisó la fuente.

Le puede interesar: Video: Nace un nuevo rinoceronte en Suramérica; especie en peligro de extinción

Aunque el portavoz policial no facilitó información sobre la identidad de la víctima, el periódico el Heraldo de Aragón, que citó fuentes oficiales españolas, confirmó que se trata del ciudadano Carlos Luna, un habitante de la localidad de Ejea de los Caballeros; en la provincia española de Zaragoza, España, que participaba en un safari fotográfico en Sudáfrica.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, confirmaron a EFE desde Madrid, el fallecimiento y la asistencia a la familia desde la Embajada de España en Pretoria.

Detalles sobre el supuesto ataque

El ciudadano español visitaba el parque de Pilanesberg, una reserva de animales que ocupa un área de unas 55 mil hectáreas a unos 200 kilómetros de Johannesburgo; cuando se topó con la manada; informó en un comunicado el director interino de conservación de la Junta de Parques y Turismo de la provincia del Noroeste, Pieter Nel.

"A pesar de las advertencias de sus compañeros de viaje y de los ocupantes de otros dos vehículos que se encontraban en el lugar del avistamiento, lamentablemente no hizo caso"

Señaló Nel en un comunicado que publican este martes medios locales.

Por su parte, el director también agregó que el hombre no pudo escapar ni eludir al elefante; y fue alcanzado y pisoteado hasta ocasionarle la muerte.

Además, recalcó que los elefantes se alejaron inmediatamente del lugar sin ocasionar daños a los vehículos cercanos y finalmente; desaparecieron entre la maleza.

"La responsabilidad cae sobre el visitante"

Asimismo, en una entrevista con el canal de televisión regional Newzroom Afrika, Nel reiteró este martes que la responsabilidad recae en el visitante y en el reglamento que firma cuando entra en la reserva.

"Creo que en algunos casos la gente no es consciente de los peligros de los parques. Debemos recordar que estamos entrando en una zona salvaje. Es una reserva natural en todo su contexto. Y los animales que hay allí viven en un hábitat natural"

Declaró.

Nel, que dio su "más sentido pésame" a la familia de la víctima, insistió en que se trata de un "incidente aislado".

Finalmente, cabe recordar que este parque; el cuarto más grande de Sudáfrica y situado en el cráter de un antiguo volcán extinto, creado en 1979 y es muy visitado por los turistas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

El paso de la tormenta tropical Beryl deja 4 muertos en Texas y causa un apagón masivo

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.

Compartir

El paso de la tormenta tropical Beryl por Texas (EE.UU.) dejó al menos 4 personas sin vida y causó un apagón masivo, que afecta a más de 2 millones de personas, según informaron diversas autoridades este lunes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Beryl, bajó de categoría de huracán a tormenta tropical el lunes en la madrugada tras aterrizar al sureste del estado el domingo. Seguirá avanzando hacia el centro del país y la zona de los Grandes Lagos, destacó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Se espera que la tormenta continúe debilitándose, pero aún así el NWS alertó que hay posibilidades de inundaciones en todo el estado y sobre las costas. A su vez, el NWS emitió alertas de tornados en la zona este de Texas y el oeste de Luisiana.

En el área de Houston, la ciudad más poblada del estado y una de las más afectadas por la tormenta. Las autoridades reportaron esta tarde un total de cuatro muertos, incluyendo un trabajador de la Policía local.

Este último fue identificado como Russell Richardson, de 54 años, quién murió después de quedar atrapado en un su automóvil en medio de una inundación.

Lea también: No más plásticos de un solo uso en Colombia ¿Cuáles serían los impactos para la in...

Apagón masivo en el estado de Texas

El vicegobernador del estado, Dan Patrick, aseguró también hoy en una rueda de prensa que, en todo el estado, más de 2,7 millones de personas están sin electricidad e indicó que tomará "varios días" restaurar el servicio.

La compañía eléctrica CenterPoint Energy, que da servicios a la ciudad, indicó que la Beryl afectó "más de lo esperado" a sus clientes. Además, señaló que más de 2,26 millones de personas siguen sin electricidad este lunes, según un comunicado.

"Estamos movilizando todos nuestros recursos (...) para comenzar el proceso de restaurar la energía a nuestros clientes de manera rápida y segura”

Indicó la vicepresidenta de la compañía, Lynnae Wilson, en el escrito.

Antes de su llegada a Estados Unidos, Beryl alcanzó hace una semana la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, de 5, en el Caribe. Donde causó muerte y destrucción, y después tocó tierra la madrugada del viernes en Tulum (México).

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

País europeo prohíbe las canchas sintéticas por riesgo a ser cancerígenas

Suele ser una práctica muy común, significando una oportunidad de compartir entre amigos e incluso realizar campeonatos. Pero, existe un peligro que se ha identificado.

País europeo prohíbe las canchas sintéticas por riesgo a ser cancerígenas
Tomada de Freepik

Suele ser una práctica muy común, significando una oportunidad de compartir entre amigos e incluso realizar campeonatos. Pero, existe un peligro que se ha identificado.

Compartir

Las canchas sintéticas se han convertido en una alternativa popular para la práctica de diversos deportes, especialmente en áreas urbanas donde el espacio y las condiciones climáticas pueden ser limitantes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Estas superficies artificiales ofrecen ventajas como una mayor durabilidad, menor mantenimiento y la posibilidad de jugar en cualquier momento del año.

 Sin embargo, ha surgido la interrogante sobre posibles daños a la salud relacionados con el uso de estos campos.

Lea también: Hay alerta por peligro de extinción del Elefante de Borneo, 'el más pequeño del mundo'

Eredivisie prohíbe uso de canchas sintéticas en Países Bajos

De acuerdo a un estudio de la Real Asociación de Fútbol de los Países Bajos (KNVB) el césped sintético se rellena con gránulos de caucho reciclado.

Este caucho es procedente de neumáticos usados, los cuales podrían favorecer la aparición de cáncer.

Por esto, la Eredivisie, primera división de fútbol de los Países Bajos, prohibió el uso de césped sintético en sus estadios por considerarlo cancerígeno. 

La alarma comenzó en 2016 cuando una treintena de clubes de fútbol amateur en Holanda suspendieron partidos por el posible daño a la salud derivado del uso de este tipo de césped

Ante la preocupación de los padres, la Asociación Nacional de Fútbol (KNVB) entendió la decisión de los clubes.

Recientemente, en septiembre de 2023, la Eredivisie comunicó oficialmente la prohibición del césped sintético para todos sus equipos

Esto se da en el contexto de que la Comisión Europea planea prohibir a partir de 2030 la construcción de campos de fútbol con el sistema actual de caucho, al considerarlo un gran agente contaminante por la emisión de microplásticos al medio ambiente.

¿Qué sustancias se encontraron?

Entre los químicos que se encontraron están el arsénico, benceno, carbono negro, metales pesados, mercurio y muchos más. Esto indica que realmente sí es perjudicial para la salud a largo plazo, aunque también se tiene que tener en cuenta la periodicidad con la que las personas juegan en este tipo de canchas.

fútbol
Imagen de referencia / Especial para 90minutos.co

Artículo relacionado