Icono del sitio

En categoría cuatro, huracán Irma tocó tierra en cayos de Florida

En categoría cuatro, huracán Irma tocó tierra en cayos de Florida

El 10 de septiembre, como se tenía previsto, el huracán Irma, fortalecido a categoría cuatro, tocó tierra en los Cayos de Florida, extremo sur de los Estados Unidos.

Con vientos que rondan los 215 kilómetros por hora, a las 8:00 a.m. hora local, el Centro Nacional de Huracanes, NHC, indicó que el ojo del huracán está a punto de alcanzar los Cayos de Florida donde desde hace horas se sienten los fuertes vientos.

A su paso, Irma han dejado al menos 25 muertos y cuantiosos daños en el Caribe.

En su último boletín, el NHC alertó nuevamente a las personas de no salir a las calles después de que pase el ojo del huracán, pues los “vientos peligrosos volverán muy rápidamente cuando el centro del ciclón se aleje”.

En suma, el Centro Nacional de Huracanes también informó que el Gobierno de Cuba ha suspendido la advertencia de huracán en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, luego de que Irma se alejara de su costa en las últimas horas.

[Le puede interesar: Huracanes en el Atlántico narrados por tres vallecaucanos]

Irma habría perdido fuerza luego de tocar Cuba, cuando se degradó a categoría tres. Sin embargo, ya se tenía previsto que a su paso por el Estrecho de Florida se fortalecería.

Los meteorólogos del NHC, pronostican un progresivo debilitamiento mientras se desplace hacia el norte, pero sin dejar de ser un “poderoso huracán”.

Además, expertos anticipan un aumento en la velocidad de traslación del ciclón durante el día de hoy, antes de adentrarse en el sudoeste de Georgia, en la tarde del lunes.

Los vientos de fuerza del huracán se extienden hasta 130 kilómetros del centro de Irma y sus vientos de tormenta tropical se sienten hasta 350 kilómetros, mucho más del ancho de la Península de Florida.

Los fuertes vientos y las copiosas lluvias generadas por el fenómeno natural han comenzado a hacer estragos en Miami, donde ya se registran inundaciones y árboles caídos.

Además, el aumento del nivel del mar podría alcanzar los 4,5 metros en el extremo suroeste de la Península de Florida y podría anegar ciudades como Naples, Fort Myers o Marco Island.

Otro de los principales peligros son los tornados y el Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso para todo el sur del estado hasta el mediodía.

Todo lo anterior, ha obligado a emitir órdenes de evacuación obligatoria de 6,3 millones de personas, lo que provocó en los últimos días interminables atascos en las carreteras en sentido norte.

Vea también: