Miércoles, Diciembre 12 2018

.

Huracanes en el Atlántico narrados por tres vallecaucanos

El huracán Irma de categoría 4 es el ciclón más fuerte en la zona del Atlántico y fuera del Caribe, y en el Golfo de México es hasta ahora el más fuerte que se halla registrado, según el Según el Centro Nacional de Huracanes.

Huracanes en el Atlántico narrados por tres vallecaucanos
Crédito de foto: Foto especial 90minutos.co

Tres colombianos contaron a 90minutos.co cómo están llevando la crisis de los huracanes Irma, Jose y Katia.

Tragedia de una Colombiana en Islas Vírgenes

La mujer, identificada como Andrea Grisales Naranjo, contó que se encontraba en las Islas Vírgenes en compañía de su esposo e hija, cuando le tocó recibir el Huracán Irma de Categoría 5.

Aunque la mujer confirmó que está bien, a pesar de que la isla quedó totalmente devastada, el problema pasa en que no han podido salir. Ahora temen por su vida, porque el sábado podría llegar el Huracán José, de categoría 4 a la Isla.

“Necesitamos salir de acá pero el pasaporte de mi hija y el mío están en la oficina de inmigración de acá, porque se debe hacer una gestión de residencia apenas llegamos. Se suponía que me lo entregaban el 5 de septiembre, pero por el Huracán cerraron la Oficina y adivinen qué: la Oficina desapareció, porque el Huracán se lo llevó”. Contó Andrea Grisales.

La colombiana dice tener sus pasaportes viejos con las visas americanas recientes pero que necesita un contacto para salir de la isla.

¿Cómo están los albergues en Miami, Florida?

Un caleño Mauricio Gómez Mera, contó a 90minutos.co cómo se vive en un albergue en Miami la espera del huracán Irma:

En este momento nos encontramos en un albergue de los que ha dispuesto el gobierno, en el norte de Miami beach. El albergue temporal está ubicado en un colegio (high school). Acá nos separan según la condición, por ejemplo, en el primero piso ponen los adultos mayores, las señoras embarazadas, la gente que de pronto necesita un cuidado especial. En el segundo piso ponen a la gente adulta y a la gente joven.

En el albergue, se puede decir que no estamos tan apretados, no estamos uno encima de otro, porque acá se tiene un buen espacio. Por ser un colegio está en buenas condiciones como una buena iluminación, hay aire acondicionado, entonces digamos que no se siente calor ni esas cosas, lo que hace más llevadero la permanencia en el lugar.

El gobierno dice que lo más seguro que se puede hacer es estar en un albergue de estos, ya que está vigilado por la policía, tienen el personal para asistir a las personas en caso de alguna emergencia. Incluso, hace poco llegaron soldados americanos a custodiar la zona y también ayudar en cualquier emergencia. Todo el personal está presto por si toca realizar cualquier evacuación o algo así. La ventaja es que ellos están a disposición de nosotros para colaborar con todo.

La tensión es inminente, la gente siempre está a la expectativa, se sient mucho el miedo, porque dicen que es el huracán posiblemente más grande que azote la costa de la Florida. Además por su tamaño podría afectar a todo el estado, porque se prevé que el huracán rompa desde Miami Beach hasta la zona del Fort Lauderdale. Incluso la zona más arriba de Jackson Ville hasta Orlando, lo que hace que las personas se encuentren más asustadas y a la expectativa de lo que pueda pasar con ellos y sus hogares.

Yo he hablado con algunas personas y amistades que han estado en huracanes pasados, y han dicho que en con otros huracanes se han quedado en su vivienda y no sufrieron grandes pérdidas. También, que a pesar de las alarmas no hubo grandes repercusiones después del huracán. Pero que esté, dado la magnitud, han atendido al llamado del gobierno y han decidido evacuar sus hogares e irse para los albergues. Todo esto suma a que el ambiente sea de mucha tensión, expectativa y de miedo.

Lea también:

Florida se alista para el impacto del huracán Irma durante el fin de semana

Claudia Montoya, de Cartago, contó a 90minutos.co cómo fue su primera experiencia con la posible llegada de un huracán a Miami, donde vive actualmente. Y contó qué tuvo que hacer para salir de la Florida:

La preparación empieza desde estar informado, para eso hice un muy buen seguimiento en los medios, tv, internet y redes sociales. Luego, yo creía que podría quedarme en casa, pero ante la magnitud del huracán, decidí que era bastante riesgo quedarse en la ciudad. Adicional a eso, en la comunidad donde vivo no nos permitieron poner protectores en las ventanas, a menos que hayan sido aprobadas por la administración, y para eso deberían corresponder al estilo arquitectónico del lugar.

Al ver todo esto, como ya había poco tiempo y yo solo rento ese apto, decidí con mi esposo, salir del lugar antes que se complicarán más las cosas. Después de mucho buscar, compré un tanque adicional de gasolina, empacamos parte de la comida que habíamos comprado para sobrepasar el momento en casa y salimos de viaje para donde unos familiares en Las carolinas.

Menos mal teníamos extra gasolina  porque al salir de Florida se requiere un tiempo de entre 6 a 7 horas, pero esta vez, fueron un poco más de 9. Yo venía desde la una de la mañana manejando y solo conseguí más gasolina después de Savannah Georgia.

En las gasolineras se presentaron varios problemas porque la gente andaba muy angustiada, de hecho hasta pusieron policías en algunas estaciones de servicio del estado, para coordinar el abastecimiento de los vehículos.  La cosa es que la gente quería pasarse ‘la cola’ y eso molestaba a los que llevaban hasta 2 horas en línea.

Una primita de mi hija, tenía programado un parto para este fin de semana y le pidieron que se internara desde el jueves, pero sin derecho a acompañante. Por lo que ella prefirió salir del estado con toda su familia, ya que es su primer bebé y quiere tener a familia cerca.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas