Icono del sitio

Huracán Irma baja a categoría 3, pero prevén que se fortalezca camino a Florida

Huracán Irma baja a categoría 3, pero prevén que se fortalezca camino a Florida

Hasta categoría 3 se degradó el Huracán Irma, luego de tocar la costa norte de Cuba, la noche del viernes. Sin embargo, Florida no debe bajar la guardia ya que según el Centro Nacional de Huracanes, CNH, de Estados Unidos, el fenómeno natural se fortalecerá nuevamente en su camino hacia dicho Estado americano.

Tal como se registró a las 11.00 hora local, los vientos máximos sostenidos de Irma eran de 205 kilómetros por hora, es decir, 10 menos que en el informe previo. Cuando se emitió el informe meteorológico, el ojo de Irma se ubicaba a 145 kilómetros al este – sureste del Varadero, ciudad turística cubana, y a 440 al sureste de Cayo Hueso, extremo sur de Florida.

No obstante, una vez que Irma se aleje de Cuba las cálidas aguas del Estrecho de Florida provocarán que este poderoso huracán se refuerce y continúe representando un grave peligro rumbo a Florida, según pronostican meteorólogos del CNH.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, prevé que en las próximas horas Irma se moverá al oeste a lo largo de la costa de Cuba, pero estiman que gire hacia el noroeste el domingo.

De ser así, el huracán llegaría a los Cayos de Florida el domingo por la mañana y se movería a lo largo o cerca de la suroeste de Florida el domingo por la tarde, lo que afectaría menos de lo inicialmente previsto a condados de la costa este como Miami Dade, Broward y Palm Beach.

Para la península de Florida y el sureste del estado de Georgia se anticipan lluvias por un total de 203 a 381 milímetros y un máximo de 508. Los vientos de fuerza de huracán se extienden desde su centro hasta los 110 kilómetros y los vientos de tormenta tropical (hasta un máximo de 118 km/h) se sienten a 315 kilómetros del centro de Irma.

[Le puede interesar: Florida se alista para el impacto del huracán Irma durante el fin de semana]

Se mantiene la alerta

El gobernador de Florida, Rick Scott, alertó a todas las personas que se encuentren en las zonas de riesgo insistiendo que se podrían producir inundaciones mortales, riadas y corrimientos de tierra, además de posibles tornados en el sur de Florida durante este sábado y la próxima noche.

Hasta el momento, Irma, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico, ha dejado al menos 20 muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico, y ha destruido la isla de Barbuda y la parte francesa de San Martín.

Además de Irma, hay otros dos huracanes en acción: José, que ya alcanzó categoría 4, avanza pisandole los talones a su destructiva antecesora y pasará por el nordeste de las Islas de Barlovento, y Katia, se debilitó a categoría uno al tocar tierra en Veracruz, en México. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) prevé que Katia sufra un “rápido debilitamiento” hasta su “disipación” hoy mismo.

Vea también