Mundo

En Guayaquil ya no lloran a sus muertos, la prioridad es levantar los cadáveres

Ecuador tiene 3.368 casos confirmados, de los cuales fallecieron hasta este viernes 145, según las cifras oficiales.

En Guayaquil ya no lloran a sus muertos, la prioridad es levantar los cadáveres

Ecuador tiene 3.368 casos confirmados, de los cuales fallecieron hasta este viernes 145, según las cifras oficiales.

Compartir

(Sputnik).- Los habitantes de Guayaquil, oeste de Ecuador, ya no tienen tiempo de llorar ni velar a sus muertos; su prioridad es lograr que se levanten los cadáveres en medio de la crisis generada por el covid-19, que ha saturado los sistemas de salud y funerarios.

"Estamos consternados de ver el dolor; sentimos que a las autoridades no les importa y que nos quieren dejar morir; se llama a las autoridades para que lo vengan a recoger , pero no vienen", dijo Sputnik la residente Margaret Cedeño, nuera de Eligio Gálvez, un hombre de 62 años que murió en la madrugada del jueves.

Gálvez falleció en una casa ubicada en la cooperativa 24 de Mayo, en el Guasmo Sur.

Su nuera contó que acudió a centros de salud, pero no lo pudieron atender porque no tenían oxígeno.

Inicialmente tuvo síntomas de resfrío común y se trató con remedios caseros: ajo y té, entre otros, pero cuando tuvo dificultades para respirar acudió a los médicos.

"Nosotros tuvimos que comprar oxígeno y pagar médicos particulares para que le ayuden; era hipertenso y le dio neumonía; por las placas (radiografías) los médicos asumieron que tenía el virus", aunque tampoco le practicaron el test, dijo Cedeño.

Cedeño relató que en el barrio hay varios cadáveres y los vecinos están preocupados porque la situación se vuelva inmanejable.

Guayaquil, con una población de alrededor de 3 millones de habitantes, se ha convertido en el centro de la pandemia del covid-19 en este país sudamericano, pues tiene 68 por ciento de los casos positivos de la provincia del Guayas y 48 por ciento de los contagiados en todo Ecuador.

Ecuador tiene 3.368 casos confirmados, de los cuales fallecieron hasta este viernes 145, según las cifras oficiales.

Pero el propio presidente Lenín Moreno reconoció el jueves que los registros de las autoridades se quedan cortos y que en Guayas el número de fallecidos podría estar entre 2.000 y 2.500 personas.

El subregistro explicaría por qué hay tanta demora en levantar los cadáveres, hayan fallecido o no a consecuencia del covid-19.

"Por Dios, ayúdennos, no sabemos qué hacer; el cadáver de mi papá ya comienza a apestar y no se lo llevan", dijo desesperada Verónica Campos, desde un suburbio de Guayaquil.

El padre de Campos, Carlos Julio, de 60 años, murió hace tres días de un infarto. El cuerpo yace en su habitación, en una casa ubicada en la calle 24 y Callejón Parra.

"Tenemos miedo; hemos llamado al 911 pero nos dicen "espere, espere". ¿Qué hacemos, cómo nos organizamos con el muertito? Esto ya empieza a afectarnos", dijo Campos a Sputnik.

En el sur de Guayaquil, en la cooperativa 29 de Abril de la Isla Trinitaria, el cuerpo de Yin Reinaldo Barrezueta esperó cuatro días para que lo retiraran de su hogar, según contó a esta agencia su hijo Eduardo.

Barrezueta, de 57 años, murió de un paro respiratorio; en el Hospital Monte Sinaí dijeron a su familia que tenía los pulmones llenos de flema.

La policía levantó el cadáver en la tarde del jueves. "Cuando sale de casa no lo van a volver a ver más", advirtieron los agentes a los deudos.

La familia no sabe cuál será el destino final, pero asegura que a todos los muertos los están llevando a un contenedor en el Hospital del Guasmo.

"Quién sabe si lo cremen, lo enterrarán o qué harán con el cadáver; no sabemos nada", dijo a Sputnik el hijo de Barrezueta.

Los miembros de la familia no se han hecho las pruebas para determinar si contrajeron el coronavirus, pero están tomando, entre otras medicinas, el antibiótico azitromicina porque una doctora les dijo que podían hacerlo.

Hasta el momento no tienen síntomas.

En el centro- norte de Guayaquil, también se siente la crisis.

"La hermana de mi cuñada murió el martes a causa del coronavirus y nadie vino a ayudarnos. Llamamos al número que puso a disposición el Gobierno para retirar los cadáveres pero nos dijeron que tengamos paciencia; el cuerpo de la señora permaneció dos días dentro de la casa", contó a esta agencia Rosa Pozo.

La mujer dijo que un sobrino de la fallecida, gracias a conocidos que tenía en una casa de salud, logró llevar el cuerpo a la morgue de ese lugar. "Es lo máximo que pudimos hacer por ella", añadió.

Pozo añadió que una sobrina, el esposo de esta y sus dos hijos contrajeron el coronavirus y se encuentran en cuarentena.

En su barrio, afirmó, varias personas están contagiadas.

Mientras tanto, en redes sociales circulan una serie de noticias y videos falsos, agravando aún más la situación de caos; hasta la semana pasada, el Gobierno detectó 40 millones de reproducciones de noticias falsas.

Las autoridades citaron reportes de Inteligencia para afirmar que 50 por ciento de noticias falsas se generaron en México y 30 por ciento en Ecuador y en Venezuela. (Sputnik)

Vea también: 

https://90minutos.co/alcalde-cali-exige-gobierno-nacional-aislar-migrantes-provenientes-ecuador-6-04-2020/

Lee más noticias

EFE

Ataque de cocodrilo en Australia acabó con la vida de una menor de edad

Los cocodrilos de estuario en Australia son conocidos por sus ataques mortales, y abundan en la región tropical del norte australiano después de que fueran declarados una especie protegida en 1971.

Ataque de cocodrilo en Australia acabó con la vida de una menor de edad
Fotografía de archivo de un cocodrilo de Australia. EFE/CAMERON MILLS/PROHIBIDO SU USO EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA/SOLO USO EDITORIAL[PROHIBIDO SU USO EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA/SOLO USO EDITORIAL]

Los cocodrilos de estuario en Australia son conocidos por sus ataques mortales, y abundan en la región tropical del norte australiano después de que fueran declarados una especie protegida en 1971.

Compartir

Un adolescente de 16 años murió debido al ataque de un cocodrilo mientras nadaba cerca de una isla en el estrecho de Torres, en el noreste de Australia; informaron este viernes fuentes policiales.

En un comunicado, la Policía del estado de Queensland confirmó que el cadáver que encontraron la víspera cerca de la isla Saibai es el del joven; sobre el que se había lanzado un aviso por su desaparición el jueves.

Lea también: Voces de Juan Gabriel y Héctor Lavoe son atesoradas en Estados Unidos

Según el canal 7 de la televisión australiana, el adolescente muerto y un amigo de 13 años sufrieron un percance en el bote en el que navegaban y decidieron nadar hacia la orilla, cuando el joven de 16 años desapareció en el agua; tras el ataque del cocodrilo en Australia.

Tras denunciar su desaparición, el cadáver del menor fue localizado el jueves por la tarde en un manglar.

“Las heridas son consistentes con (el ataque de) un cocodrilo grande, de unos tres metros y medio”.

Dijo el funcionario del Departamento de Medioambiente de Queensland, Simon Booth.

Los cocodrilos de estuario en Australia son conocidos por sus feroces ataques, algunos mortales, y abundan en la región tropical del norte australiano después de que fueran declarados una especie protegida en 1971.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Tensión mundial: Irán niega ataque aéreo (con misiles) por parte de Israel

La noticia fue divulgada por medios norteamericanos que afirmaban que Irán habría sido víctima de ataques con drones por parte de Israel.

Tensión mundial: Irán niega ataque aéreo (con misiles) por parte de Israel
Unsplash.

La noticia fue divulgada por medios norteamericanos que afirmaban que Irán habría sido víctima de ataques con drones por parte de Israel.

Compartir

En las últimas horas, Irán negó que se haya producido un ataque con misiles contra el país y aseguró que las defensas aéreas han derribado varios drones; incrementando las tensiones y las posibilidades de represalia de Israel a Irán. 

“Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea”.

Afirmó la agencia estatal IRNA. 

De igual manera, la televisión estatal iraní proporcionó una información similar. Además de mostrar imágenes de aparente normalidad en la ciudad de Isfahan, donde presuntamente se escucharon sonidos de “fuertes explosiones”.

Lea además: Alerta en Indonesia: Advierten sobre posible tsunami tras erupción de volcán
 
A su vez, la Agencia Espacial de Irán también negó un ataque con misiles, desmintiendo las informaciones procedentes de Estados Unidos que aseguraban que Israel había lanzado proyectiles contra suelo iraní.

“No hay reportes de un ataque con misiles por ahora”.

Dijo el portavoz de la Agencia Espacial de Irán, Hossein Dalirian, en su cuenta de la red social X. 

Además, el mismo Dalirian dijo: 

Reportes de presuntos ataques de Israel se habrían anunciado 

Horas ante, la televisión estatal iraní informó del sonido de “fuertes explosiones” en la provincia central de Isfahan, que aloja centros de producción de misiles e instalaciones nucleares. 

Lea también: Alerta en Dubái: Lluvias e inundaciones paralizan aeropuertos y carreteras
 
Fars fue más específica y apuntó del sonido de “tres explosiones” cerca de la base aérea de Shekari, en el norte de Isfahan. 
 
Por su parte, la agencia estatal IRNA informó de que se han activado las defensas aéreas en “varias provincias”, después de que se escuchasen “fuertes explosiones” en el centro del país. 

En consecuencia, persiste la tensión entre los países del medio oriente. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Alerta en Indonesia: Advierten sobre posible tsunami tras erupción de volcán

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

Compartir

Indonesia advirtió este jueves sobre un potencial tsunami que afecte a la región central del archipiélago asiático a raíz de las erupciones del volcán Ruang, en las Islas Célebes; mientras continúa con las tareas de evacuación de 1.600 personas.

"Los residentes de la isla de Tagulandand, especialmente aquellos que viven cerca de la costa; deberían tener precaución ante la potencial expulsión de rocas incandescentes, columnas de humo y un tsunami causado por el colapso al mar de partes del volcán".

Departamento de Vulcanología de Indonesia en un comunicado publicado en su portal.

Lea también: Guía básica para turistas durante el avistamiento de ballenas en el Pacífico

Las autoridades buscan prevenir un escenario similar al provocado por la erupción del volcán Anak Krakatoa, ubicado en el estrecho de Sonda entre las islas de Java y Sumatra; que el 22 de diciembre de 2018 provocó un corrimiento de tierra que a su vez generó un tsunami que dejó al menos 426 fallecidos.

El volcán Ruang, con 725 metros de altura y ubicado en una pequeña isla homónima con alrededor de 5 kilómetros de ancho, ha registrado en los últimos días una gran actividad; entre ellas cuatro fuertes erupciones ocurridas en la madrugada de este jueves.

Los equipos de emergencia han evacuado al menos a 1.600 personas, entre ellas toda la población de la isla-volcán y a algunos residentes en la costa de la vecina isla de Tagulandang; con unos 22.000 habitantes y unos 4 kilómetros al norte del cráter del Ruang.

"Las personas que vivan en la zona de la isla Tagulandang y se encuentren en un radio de 6 kilómetros (desde el cráter); deben ser evacuadas inmediatamente a un lugar seguro".

Señaló la Agencia de Gestión de Desastres indonesia en un comunicado.

Alerta por gran erupción del volcán Ruang

El organismo de vulcanología elevó la noche del miércoles la alerta del volcán al nivel máximo de IV después de que el Ruang lanzara nubes de ceniza de hasta 3.000 metros de altura y provocara pequeños terremotos.

Según el portal Zoom Earth, que sigue el desarrollo de fenómenos meteorológicos, una erupción del volcán en la noche del miércoles fue tan grande que pudo ser captada por imágenes de satélites; y creó una gran nube que afectó a las islas anexas.

Imágenes captadas este jueves muestran la falda del volcán cubierta por un manto gris de ceniza.

Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón estudia si un potencial tsunami podría llegar a impactar la costa oeste del país, a casi 4.000 kilómetros de distancia del volcán; mientras señala que no ha observado "cambios significativos en el nivel de la marea" tras las erupciones de anoche.

El australiano Centro de Asesoramiento sobre Cenizas Volcánicas de Darwin apuntó en su último comunicado que el material expulsado por el Ruang puede alcanzar los 16.700 metros de altura.

La expulsión de cenizas ha obligado al cierre del aeropuerto internacional de la ciudad de Manado, capital de la provincia de Célebes Septentrional y unos 70 kilómetros al suroeste del volcán; afectando al menos a una decena de vuelos, la mayoría domésticos.

"Se han cancelado todos los vuelos de llegada y salida hasta las 23:59 (hora local, 15:59 GMT)", apuntó a EFE por teléfono un portavoz del aeropuerto Sam Ratulangi; que opera vuelos internacionales a Singapur y la ciudad filipina de Davao.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

En diciembre de 2023, la súbita erupción del volcán Merapi, en la isla de Sumatra, se cobró la vida de 23 personas.

Indonesia se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico; una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: